Elaborado 100% con la variedad tempranillo de cepas de 60 a 70 años, Ferratus Origen se presenta como el vino emblema de la bodega haciendo referencia a sus raíces.

Ferratus, el vino emblema de la bodega, añade el término “Origen” con la finalidad de que el consumidor capte «las raíces» de este vino y diferenciarlo de los demás de su bodega boutique de la Ribera del Duero. Con esta nueva denominación ideada por la bodeguera María Luisa Cuevas, se presenta un vino que ha evolucionado en su estilo en el que predomina la potente presencia de fruta negra (grosella negra, arándanos y mora) que, unida a un tanino puro terciopelo y a su frescura, invita a seguir bebiendo.

Tecnovino- Ferratus origen, botella

Notas de cata de Ferratus Origen 2017

Ferratus Origen presenta un estilo más cosmopolita y tiene una edición limitada de 13.600 botellas.

  • Vista: rojo picota intenso, capa media-alta, limpio y brillante.
  • En nariz es complejo y armonioso donde destacan aromas a guindas en licor, grosella negra (casis), arándano, pétalo de rosa roja “Baccara” y pimienta negra. Balsámico, mineral, con un fondo de vainilla dulce y amargor final muy sutil.
  • En boca es moderno, fresco, muy versátil y fácil de beber. Tanino aterciopelado muy pulido. Madera muy bien integrada con la fruta que persiste en la boca. Entrada suave, pero en segundos incrementa la intensidad de fruta en el paladar. Postgusto muy largo y agradable, a fruta negra, casis, combinada con notas dulces de vainilla.

Armonías

Este vino marida a la perfección con tahini o aceite debido a su frescura y potencial frutal. También casa a la perfección con pimiento rojo asado, pimentón, remolacha roja, landjäger, y platos de la cocina asiática como gyozas, dumplings, fideos fritos o el arroz salteado.

Ferratus Origen es ideal para acompañar productos de la tierra tales como la morcilla de Burgos, el lechazo “churro” asado en horno de leña de Aranda de Duero o el cochinillo asado de Segovia. También con animales medianos (novilla-añojo, vaca, cerdo, cebón o ciervo, tanto asados (barbacoas o hornos), guisados y aves: pularda como la pintada, ganso, paloma o el pato laqueado.

En cuanto a su armonía ideal en pescados, la bodega recomienda los grasos rojos o azules tales como el atún de almadraba, salmón salvaje, trucha, rey, virrey, salmonete, palometa roja, pulpo, cabracho, mero, sardinas, boquerón, caballa, palometa, jurel (chicharro) y el emperador. Y en mariscos, carabineros, langosta o bogavante azul.

Además, los matices de este vino lo hacen muy interesante a la hora de maridarlo con hongos y setas, creando una armonía perfecta con hongos matsutake, colmenillas, boletus, trufas blancas y negras.

También resulta perfecto con pan de chocolate y/o chocolate de alto porcentaje de cacao tanto sólo como con especias, menta, eucalipto, o frutos rojos. Además de los quesos viejos y añejos de vaca, oveja o mixtos, con buena maduración y sabor.

Añada 2017

Ferratus Origen pertenece a la cosecha de 2017, que estuvo marcada en la Ribera del Duero por la ya histórica helada del 27 al 28 de abril (-6ºC), que supuso una importante merma productiva.

Este vino se vendimió como siempre a mano, en cajas de 14 kilos y con doble selección en mesa.  Está elaborado 100% con la variedad tempranillo de cepas de 60 a 70 años, ubicadas a 860 metros de altitud.

Su crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés y sus actuales 3 años de botella permiten considerarle un reserva de corte muy moderno, frutal y lleno de viveza, con estructura y fuerza, a pesar de salir etiquetado como es habitual como cosecha.

El precio por unidad de Ferratus Origen es de 22 euros y puede adquirirse en la web de la bodega aquí.