Finca Antigua Viura sobre lías 2019 es un vino blanco fresco que procede de un viñedo con cepas de muy baja producción localizadas a una altitud de 900 metros. Este monovarietal resulta aterciopelado, con volumen y acidez equilibrada.
El vino Finca Antigua Viura sobre lías 2019 tiene una crianza sobre lías y la vocación de evolucionar muchos años sin oxidarse, según explica su enólogo Lauren Rosillo.
Su originalidad reside en que es un blanco elaborado únicamente a partir de la variedad viura, de cepas con muy baja producción y localizadas a una altitud de 900 metros. Procede de la finca El Palomar y la bodega tiene su sede en Los Hinojosos (Cuenca).
«La cosecha 2019 de Finca Antigua puede calificarse como una de las mejores de su historia», señalan desde la propia bodega. Tras las precipitaciones que cayeron en Semana Santa, la primavera y el verano fueron muy secos. Pero un verano suave y con grandes amplitudes térmicas durante los meses de julio y agosto permitió que la vid vegetara correctamente. Las precipitaciones del mes de septiembre ayudaron a completar la maduración de la uva de forma óptima.
En cuanto a su vinificación, la fermentación del mosto se realizó en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Esta fermentación/maceración se realizó durante 23 días. Posteriormente, el vino envejeció sobre sus lías durante cinco meses con removidos semanales.
Finca Antigua Viura sobre Lías 2019 es un monovarietal fresco, aromático y frutal, con un bonito color amarillo limón con destellos verdes. Se caracteriza por ser aterciopelado y sedoso, así como por su volumen, estructura y por contar con una acidez equilibrada que le aporta frescura y nervio.
Lauren Rosillo el enólogo que firma Finca Antigua Viura sobre Lías 2019 habla de su concepto sobre el vino «que dure en el tiempo, si no lo hace, por muy bueno que esté no es un buen vino, que aguante y mejore es una máxima de un buen vino». Esto forma parte de su filosofía trabajando en viñedo y bodega.
Cuenta otra de las sorpresas tras este vino blanco: «Cuando Familia Martínez Bujanda compró la finca no era un proyecto para hacer vinos blancos, pero cuando fuimos probando salió un vino espectacular y decidimos hacer un vino blanco de los vinos de Finca Antigua. Es el único blanco que hacemos con crianza sobre lías, el vino no toca madera».
En cuanto a la apuesta sobre lías Rosillo matiza que es «para no interferir con madera en un blanco tan bonito». Elaborado sin levaduras tecnológicas, ni pesticidas cuenta con una producción de 70.000-80.000 botellas, el enólogo destaca que «es un vino que puede evolucionar muchos años sin oxidarse».
Notas de cata
Color: Amarillo limón con destellos verdes esmerilados, limpio, brillante y de lágrima muy glicérica.
Nariz: Conjunto aromático limpio y franco, de intensidad alta donde destacan las notas de albaricoque, melocotón, pera, hinojo y las de flores blancas (manzanilla, jazmín). Recuerdos de heno recién cortado y ligeros toques de humo.
Gusto: Entrada en boca aterciopelada y sedosa con desarrollo hacia un gran volumen y estructura. La acidez equilibrada le aporta frescura y nervio. Largo y sabroso, de postgusto frutal, con una sensación retronasal todavía más intensa que en su fase olfativa destacando los recuerdos de hinojo y anís.
Maridaje y momento de consumo
Este blanco resulta perfecto a la hora de disfrutarlo con marisco fresco y pescados blancos, así como con arroces marineros como el arroz al caldero y a banda. También sorprende con pastas gratinadas y carnes blancas. Ideal para consumir ahora y en los próximos 10 años, ya que tiene gran potencial de envejecimiento y una buena evolución en botella debido a su estructura y acidez.
Las características de Finca Antigua: vinos que elaboran por parcelas
Finca Antigua es probablemente una de las bodegas más creativas e innovadoras del momento. En la finca conquense de Familia Martínez Bujanda se elaboran vinos excepcionales, originales y sorprendentes. Además, son etiquetas que expresan la personalidad de un terruño muy peculiar y, sobre todo, muy diferente a los del resto de la zona donde se encuentra.
Situada en Los Hinojosos, Cuenca, esta finca ha sido y es la plataforma perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad vitivinícola con plantaciones y parcelaciones de variedades de uva autóctonas y foráneas. De hecho, la excepcionalidad es el sello de la bodega, ya que cada parcela está destinada a la elaboración de un vino diferente, garantizando así un sabor único e inimitable.
Esta bodega es una de las cinco que forman parte de Familia Martínez Bujanda: Finca Valpiedra (DOCa Rioja), Finca Antigua (DO La Mancha), Finca Montepedroso (DO Rueda), Viña Bujanda (DOCa Rioja) y Cosecheros y Criadores (Vinos de la tierra de Castilla). Desde Familia Martínez Bujanda explican que todas ellas tienen «un denominador común: la elaboración de vinos a partir de viñedos propios, pero con la diversidad y riqueza de zonas muy diferentes de cultivo».
PVP orientativo de Finca Antigua Viura sobre lías 2019 en tiendas especializadas: 5,7 €.