Una parcela a 970 metros de altitud y suelos exigentes, de microclima extremo, con gran variación térmica entre el día y la noche, inviernos fríos y veranos calurosos, en este lugar crecen las uvas para elaborar Finca El Rincón de Clunia. Un vino rodeado de historia.
El origen del vino Finca El Rincón de Clunia está en un rincón especial de un terruño singular. La parcela de 2,02 ha ubicada a 970 metros de altitud tiene suelos exigentes, franco arcillo arenosos, con un primer perfil de estrato rocoso con 1,5 m de roca caliza por entre el que las raíces se ven obligadas a penetrar hasta llegar al perfil inferior, donde las viñas son capaces de proveerse de forma eficiente de agua y nutrientes. Este tipo de suelo limita la producción y el crecimiento vegetativo de forma natural.
Finca El Rincón otorga cualidades particulares del lugar, dando una tipicidad única a los vinos obtenidos, buena concentración de fruta, excelente madurez y cierta mineralidad. Este lugar tan especial además posee un microclima más extremo, donde los inviernos son fríos y los veranos calurosos, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche, abundancia de sol y escasez de lluvia durante el período de maduración.
Vendimia y elaboración de Finca El Rincón
Se elabora con la variedad tempranillo, con vendimia manual en pequeñas cestas de 10 kilos y se lleva a cabo una triple selección de uvas, durante la vendimia manual, al pasar por cinta de selección de racimos, y por mesa vibratoria, eliminando así todas las partes verdes. Previo al procesado, la uva se almacena en cámaras de frío a temperaturas de semicongelación para romper las células de la piel y mejorar la extracción en la maceración y fermentación.
Se realiza una maceración pre-fermentativa a 4ºC durante 2 días, la fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, con levaduras seleccionadas (Saccharomyces cerevisiae galactose – ex-bayanus –), entre 7 a 10 días y maceración post fermentativa de 13 días, con un período total de encube de 21 días. La fermentación maloláctica se realiza en barricas con battonage sobre sus lías.
Nota de cata
De color rojo rubí de capa alta. Predominan los aromas de frutas rojas, como cerezas, ciruelas, grosellas rojas y negras.
Las complejas notas de la crianza en barrica, perfectamente ensambladas con la fruta ofrecen recuerdos de especias, vainilla, cacao y frescas notas de eucaliptus.
Paso agradable por boca, dejando clara su potencia frutal y unos taninos maduros y suaves. Redondo, equilibrado, armonioso, persistente.
Este vino resulta ideal para acompañar asados de lechal, cocido y legumbres, migas de pastor, caza mayor, carnes rojas en general, quesos curados y semicurados, parrilladas, cochinillo, etc.
Bodegas Clunia: cuando se elaboran vinos en un enclave histórico
La bodega se encuentra cerca del asentamiento romano de Clunia Sulpicia, en Coruña del Conde, pequeño municipio en el que se sitúan la bodega y los viñedos de Clunia en estrecha unión con la historia de Clunia Sulpicia. Ya en este lugar hubieron asentamientos celtíberos sobre los que después los romanos construyeron la ciudad estado de Clunia en el Alto de Castro. Se estima que su población llegó a ser de unos 32.000 habitantes, un floreciente bastión en la Hispania romana.
En este emplazamiento privilegiado y con historia es donde tienen su base tanto los viñedos de esta bodega burgalesa como sus instalaciones. Aún es posible apreciar el esplendor de la colonia romana en los mosaicos y ruinas del foro, tiendas, casas, y anfiteatro romano que pueden visitarse y desde las cuales se perciben algunos de los viñedos de Clunia y su pequeña bodega. Un lugar perfecto para hacer vino.
Finca El Rincón de Clunia: PVP 42 €.
Bodegas Clunia • www.bodegasclunia.com
Carretera BU-925, KM 27,25
Coruña del Conde, 09410, Burgos