Tras agotarse la añada 2016, arranca la comercialización de Finca La Emperatriz Tinto y Blanco 2017, vinos en la categoría de mayor calidad de la DOCa Rioja, que han tenido que pasar un proceso de calificación independiente con valoración de excelente.
Finca La Emperatriz Tinto y Blanco 2017 son los vinos bajo la categoría de Viñedo Singular, de Finca La Emperatriz que pertenece a Viñedos Hermanos Hernáiz, que ampara todos los proyectos vitivinícolas de la familia Hernáiz, originaria de Cenicero (La Rioja).
Qué es un viñedo singular
Es la categoría de más alta calidad de la D.O. Ca Rioja, que reconoce la singularidad de un viñedo que por sus características se diferencia y distingue de los de su entorno, y del que se obtienen vinos con cualidades excepcionales tales como:
- Edad mínima del viñedo de 35 años.
- Vendimia manual.
- Rendimientos un 30% inferiores al resto de la denominación.
- Pasar un proceso de calificación con dos catas en las que el vino debe ser valorado como excelente.
El Viñedo Singular de Finca La Emperatriz lo forman algo más de 30 hectáreas de Tempranillo, Garnacha y Viura, plantadas en vaso con una edad media de más de 60 años. Situado en el extremo noroccidental de Rioja y sobre una terraza aluvial del río Oja. Es un terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos, dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de los racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes.
En toda la finca se desarrolla una actividad agrícola responsable y sostenible en la que se ha sustituido el uso de insecticidas por feromonas, y se han eliminado los herbicidas dejando cubiertas vegetales.
Pero hay que tener cautela porque tener un Viñedo Singular reconocido, no implica poder distinguir tus vinos como tal. Para ello, tienen que pasar un proceso de calificación con dos evaluaciones en las que el vino debe ser valorado como excelente por un panel de cata independiente.
Finca La Emperatriz Viñedo Singular Tinto
Un ensamblaje selección de las viñas más viejas de la finca, reconocidas como Viñedo Singular. Un Rioja clásico, fino y elegante, con aromas y sabores limpios y precisos.
Finca La Emperatriz Viñedo Singular Blanco
Elaborado con Viura de viñedos singulares de más de 60 años de edad. El roble, perfectamente integrado, acompaña a un vino expresivo, con gran frescura y un final largo y persistente, con guiños a los blancos de crianza tradicionales de Rioja.
La elaboración incluye la vendimia manual en cajas, con mesa de selección y una posterior fermentación en depósito de hormigón.
Origen de Finca La Emperatriz
Finca La Emperatriz es el nombre de una finca singular en Baños de Rioja propiedad de la familia Hernáiz.
Su nombre se debe a su primera propietaria, la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. La esposa de Napoleón III (artífice de la clasificación de Burdeos en Crus), elaboraba vinos en esta finca en el siglo XIX, la calidad de los cuales fue reconocida en el concurso de vinos de la Exposición Universal de 1878.
En 1996 la familia Hernáiz adquirió la finca que había pertenecido a Eugenia de Montijo, poniéndose al mando de un proyecto vitvinícola con el objetivo de elaborar vinos de calidad, recuperando cepas viejas que aún crecían en la finca y plantando otras nuevas. De esa forma, en 2017 se lanza El Pedal, un tempranillo elaborado con uvas procedentes de varias fincas propiedad de los Hernáiz, con un perfil fresco y juvenil. En 2018 le sigue Las Cenizas, el proyecto más personal de los hermanos Hernáiz ya que se elabora con las uvas de las parcelas familiares de viñedo Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal en Cenicero, su pueblo de origen.