En Finca Rio Negro han realizado una inversión de 300 mil euros por la que han realizado una mejora de sus medios técnicos con el fin de perfeccionar la calidad de los vinos y aumentar su capacidad productiva total hasta llegar a las 200.000 botellas. Asimismo ha supuesto una ampliación de su parque solar que supondrá un ahorro energético de más del 50%.
Finca Río Negro crece para producir más y dar respuesta al aumento de la demanda de sus productos. La inversión de 300.000 euros se destina tanto a mejoras en la producción, como energéticas para seguir su camino de compromiso con el medioambiente y de instalaciones, como por ejemplo con la ampliación de su Wine Bar que les permite ampliar su oferta enoturística.
La familia Fuentes, propietaria de Bodega Finca Río Negro, amplia las capacidades productivas de su bodega a través de una inversión 300 mil euros con la que se construirá una nueva sala para la fermentación maloláctica, zona de cámaras de frío para enfriar la uva antes de la entrada de uva al depósito, ampliación del botellero para la crianza en botella de los vinos. Todas las instalaciones dotadas de las últimas tecnologías permitirán aumentar la producción hasta llegar a las 200.000 botellas.
Los trabajos de ampliación vienen motivados por el aumento de la demanda que ha experimentado Finca Río Negro en los últimos años y su compromiso con el medioambiente. De hecho se aumentará la instalación de placas solares que supondrá un ahorro energético de más de la mitad de su consumo actual. En este sentido, Fernando Fuentes, gerente de la bodega habla sobre el propósito de esta inversión: “ponemos en marcha este proyecto con el objetivo de crecer y seguir mejorando la calidad de nuestros vinos, siempre desde el respeto absoluto a nuestros valores y al entorno”.
Finca Río Negro tiene 2.500 m2 de instalaciones y 44 hectáreas de tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, merlot, gewürztraminer y tinto fragoso, una variedad única en el mundo, originaria de Cogolludo (Guadalajara) y con gran potencial enológico.
Sus viñedos se ubican a 1.000 metros de altura en un entorno montañoso de singular belleza, a los pies del sistema Central y junto a la cuenca del rio Henares.
Enoturismo basado en la naturaleza, viñedo y gastronomía local
La bodega Finca Río Negro ofrece planes de enoturismo orientados a descubrir cada rincón de la bodega y el paisaje de viñedos en que se integra, a disfrutar del aire libre y conocer más sobre el vino, ya sea en pareja, con amigos o familia.
Con la nueva inversión, los visitantes podrán disfrutar de una cata de sus vinos en su nuevo y ampliado Wine Bar.
Más proyectos de Finca Río Negro
La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, tiene una filosofía de elaborar vinos de finca.
Además, el Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la Bodega por su viticultura de montaña y heroica. Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo. Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribeira Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas en regiones montañosas donde la viticultura es considerada ‘heroica’, con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.
Entre sus últimos proyectos, la bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de la variedad tinto fragoso. Es autóctona de Cogolludo, única en el mundo y está autorizada para la elaboración de vinos.