El enólogo Xavier Ausás se encargará de asesorar en la dirección técnica a Finca Río Negro. Con una apuesta por el respeto absoluto por el terruño, llevará a cabo su labor con un enfoque integral, desde la supervisión en viticultura hasta el desarrollo de los vinos en bodega.
Finca Río Negro da a conocer la incorporación de Xavier Ausás como nuevo asesor en su dirección técnica.
Reconocido como ‘Mejor Enólogo’ en 2007, con más de 25 años de experiencia en la dirección enológica de principales grupos –entre ellos, la bodega Vega Sicilia– y con una apuesta por el respeto absoluto por el terruño, el prestigioso experto llevará a cabo su labor en el viñedo, desde la supervisión en viticultura hasta el trabajo en bodega.
En concreto, Ausás aportará su conocimiento a Finca Río Negro, «en su compromiso de seguir elaborando referencias únicas con matices propios, como los vinos partiulares de Cogolludo, en Guadalajara», destacan desde esta bodega.
Fernando Fuentes, gerente de Finca Río Negro habla sobre su proyecto y lo que esperan de Ausás: ‘En Finca Río Negro tenemos la ambición de elaborar uno de los vinos más particulares de España. Un proyecto que apuesta por la máxima calidad, excelencia e incorpora para la próxima vendimia nuevo talento a nuestro equipo. Contar con un referente en el mundo del vino como Xavier Ausás refuerza nuestro posicionamiento y nos permitirá seguir trabajando en nuestros objetivos’.
Por su parte, el enólogo pone en valor la ubicación y entorno de Finca Río Negro. ‘Una bodega aislada, alejada de cualquier Denominación de Origen que cuenta con una historia propia y con gran valor diferencial. Las características de la zona y la altura de los viñedos, proporcionan a los vinos de Finca Río Negro unas cualidades únicas’, destaca Xavier Ausás.
Así, Ausás se unirá a Manuel del Rincón, Ingeniero Agrónomo y enólogo, experto en viticultura ecológica y biodinámica vinculado en la dirección técnica de Finca Río Negro en los últimos años. En su dilatada carrera Del Rincón ha asesorado en proyectos tan prestigiosos como Pago de Carraovejas, Ossian o Rafael Palacios entre otros. Desde su posición como investigador y viticultor, entiende la viticultura desde el respeto a los equilibrios y herramientas que la naturaleza nos proporciona, cuidando el suelo y la biodiversidad del viñedo.
Finca Río Negro, un proyecto único en la Sierra Norte de Guadalajara
La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo, Guadalajara. La historia de la bodega, es una historia de pasión por el vino y de deseo por volver a los orígenes de Jose Manuel Fuentes, empresario de origen Palentino, que tras una vida afincado en Madrid, decide compaginar su gran pasión, con aquello que había vivido durante su infancia en Cisneros, pueblo de la comarca de Tierra de Campos, dedicado al cereal, las ovejas y el viñedo.
Un aspecto fundamental para elegir la Finca Río Negro, fue sin duda la extraordinaria relación de Cogolludo y el vino a lo largo de su historia, motor de la economía de esta villa desde la edad media, hasta los años sesenta donde el éxodo de la población rural a las ciudades provocó el abandono de los pueblos y con ello de sus campos y viñedos.
Desde la firma destacan su «visión propia de elaborar Vinos de Finca», aspectos por lo que consiguen «producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente». Entre sus últimos proyectos, la bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Se trata de una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.
Además, el Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la bodega por su viticultura de montaña y heroica. Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo.
Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribeira Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas en regiones montañosas donde la viticultura es considerada ‘heroica’, con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.
La bodega además cuenta con oferta enoturística que permite conocer el paisaje de la finca y su entorno, y por supuesto descubrir la historia y peculiaridades de su viñedo, para terminar en bodega y descubrir los secretos de elaboración de sus vinos y finalizar con una cata.