La Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrará su 45ª edición con Brasil como país invitado del 22 al 26 de enero en Ifema Madrid. Con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la generación de negocios, la feria ha anunciado la renovación de sus diez secciones monográficas.

FITUR, la Feria Internacional de Turismo, celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en Ifema Madrid con Brasil como País Socio. En esta edición, la feria apostará por la generación de negocio y el intercambio de conocimiento.

Tecnovino- Fitur 2025, Ifema Madrid

En un contexto de recuperación turística (el primer trimestre de 2024 más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales, en torno a un 20% más que en 2023 según ONU Turismo), Fitur proyecta una excelente 45ª edición con una fuerte orientación profesional. Así, la feria representará a toda la cadena de valor turística y países y destinos, sector alojativo, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, medios de transporte e instituciones de todo el mundo y será escaparate de las últimas tendencias del sector.

Sobre esta nueva edición, María Valcarce, directora de FITUR, ha subrayado que “tras un 2024 donde la feria registró récords en todos sus parámetros, esperamos que en esta nueva edición tan especial por ser el 45º aniversario sigamos consolidando nuestra influencia global gracias al respaldo del sector público y privado y al apoyo de todos los players de la cadena de valor. Abrir el calendario anual de ferias turísticas es un privilegio y un reto, y las cifras de organismos internacionales del primer semestre del año nos permiten tener buenas perspectivas”.

Una cita multifacética con Brasil como País Socio

Para esta edición, con Brasil como País Socio, Fitur se presenta como herramienta fundamental al servicio de la dinamización del negocio global del turismo, apostando también por la generación y el intercambio de conocimiento como motor clave para la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.

Señalan que como País Socio, Brasil no solo amplía su presencia en el turismo global, sino que también refuerza el éxito de su estrategia promocional en mercados clave como el español. Su participación destacará en la comunicación visual de la feria y en campañas publicitarias distribuidas por Madrid, presentando una agenda centrada en la generación de negocios y la sostenibilidad.

Con una orientalización al networking, la visibilidad global, las ventas directas y la capacitación de sus profesionales, Fitur 2025 será una cita multifacética impulsando no solo los negocios participantes, sino también elevando el crecimiento y la innovación de toda la industria y sentando las bases del próximo ejercicio turístico.

Apuesta por la especialización

Como parte de su estrategia de ser plataforma clave en la aceleración del negocio y del know-how, en 2025 la feria mantiene su apuesta por la especialización. De esta forma, ofrecerá contenidos de alta calidad en segmentos turísticos y anuncia la renovación de sus diez secciones monográficas: FITUR 4all, que en su segunda edición da un paso más y publicará la ‘Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el turismo by Fitur4all’; FITUR Cruises, dedicada a la industria de los cruceros; FITUR Know-How & Export, orientada a fomentar la internacionalización del conocimiento turístico de las empresas españolas; FITUR LGTB+ y su foco en la diversidad e inclusión de los destinos; FITUR Lingua, que aborda los retos y oportunidades del turismo idiomático; FITUR Screen y la cada vez mayor apuesta por los viajes de pantalla; FITUR Sports, con el deporte como motivación de viaje tanto por asistencia a grandes eventos como por práctica deportiva ; FITUR Talent, con el acento en las personas, la gestión del talento y la capacitación profesional como clave para la rentabilidad del sector; FITUR TechY, con la tecnología y la innovación turística como protagonistas; y FITUR Woman, donde se abordará la igualdad y el papel de la mujer en el empleo turístico.

Estos diez espacios se complementan con el desarrollo de FITURNEXT como canalizador del compromiso responsable tanto del certamen como de la industria y cuyo reto este año se focaliza en cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. También con Travel Tecnology, que agrupa a las empresas turísticas tecnológicas de todo el mundo y que tras su crecimiento del 23% en 2024 se espera que mantenga un incremento más sostenido.

Cabe destacar que en 2024 Fitur contó con la asistencia de 250.000 visitantes: más de 153.000 profesionales y de 97.000 personas de público general-. La influencia global fue uno de los aspectos clave de esa edición, que se vió especialmente potenciada por la participación de 152 países y 96 representaciones oficiales.