Abordar los avances y retos de la digitalización alimentaria será el principal objetivo del programa previsto en el Fórum Smart Agro. Esta tercera edición se celebrará de forma digital el 18 de febrero a partir de las 16.00 horas. Volverá a convertirse en punto de encuentro para el sector agroalimentario de España donde expertos compartirán casos de éxito y buenas prácticas, con la digitalización como hilo conductor.
El Fórum Smart Agro llega a su tercera edición consolidándose entre los eventos convertidos en punto de encuentro de referencia para el conjunto de profesionales que dirigen y trabajan en el sector agroalimentario de nuestro país. Esta edición, debido a las circunstancias actuales se celebrará en formato digital el próximo 18 de febrero a partir de las 16.00 horas.
La digitalización de la industria agroalimentaria es una de las grandes prioridades de la política de I+D+i en Europa para los próximos años, siendo su papel primordial en el Plan de Recuperación ‘Next Generation’ aprobado por la UE. La tercera edición del Fórum Smart Agro, coorganizado por Jornadas Interempresas y la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, pretende analizar cómo se está trabajando desde el sector para apostar por la innovación a través de la digitalización de sus procesos de producción, multiplicando la eficiencia, ganando en sostenibilidad y ahorrando en costes.
El objetivo es reunir una vez más a ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos, organizaciones profesionales, asociaciones, directivos y técnicos de las empresas del sector más relevantes de España, y convertirse en punto de encuentro para compartir casos de éxito y buenas prácticas, con la digitalización como hilo conductor.
Ponentes y contenidos de Fórum Smart Agro
El III Fórum Smart Agro, que será inaugurado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se abrirá con una ponencia de Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, que expondrá cómo la digitalización en el campo puede influir en la decisión de compra del consumidor aportando valor añadido al producto.
A continuación, Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, explicará las líneas generales del Plan General de Digitalización y Sostenibilidad en el que trabaja la industria alimentaria a medio y largo plazo. Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS, pondrá el acento en cómo se está trabajando en este mismo sentido desde la distribución, siempre con el consumidor en el punto de mira.
Precisamente el consumidor será el protagonista de la ponencia ‘La era del consumidor ‘figital’, en la que Raúl Calleja, director de certámenes profesionales del Sector Agroindustrias, Alimentación y Gastronomía de IFEMA, presentará como la digitalización acompaña hoy en día el proceso de compra y el acto de consumo, convirtiendo al consumidor también en prescriptor.
Dos casos de éxito, presentados por Enrique de los Ríos, director general de UNICA Group, y Jorge Martínez Guanter, Digital Marketing manager para España y Portugal en Corteva Agriscience, mostrarán cómo en una cooperativa de segundo grado y una gran multinacional la digitalización se ha convertido en pieza clave en sus procesos de producción y el servicio al cliente.
A continuación, en una mesa redonda conducida por Nathalie Chavrier, responsable técnico del Sector Agroalimentario en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), se abordará cómo las nuevas soluciones digitales aportan valor añadido desde el sector primario. Jaime Muguiro, director comercial de John Deere Ibérica; Salvador Correa, gerente de Agrosap; y Marcos Muñoz, responsable del Dep. de I+D+i de Fitesa, abordarán los principales desafíos y oportunidades que ofrecer la digitalización al sistema agroalimentario. Finalmente, la clausura correrá a cargo de Manuel Melgarejo, presidente para España y Portugal de Corteva Agriscience.
Programa detallado
- 16:00 Inauguración
- Coordina: David Pozo, Director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media.
- Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
- 16:10 El valor de la digitalización en origen
- Manuel Pérez Ruiz, Director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.
- 16:30 Sostenibilidad y optimización de procesos en la industria alimentaria a través de la digitalización
- Paloma Sánchez Pello , Directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB.
- 16:50 La digitalización en la distribución alimentaria
- Felipe Medina, Secretario General Técnico de ASEDAS.
- 17:10 La era del consumidor ‘figital’
- Raúl Calleja, Director de certámenes profesionales del Sector Agroindustrias, Alimentación y Gastronomía en IFEMA.
- 17:25 Caso de Éxito: ÚNICA Group
- Enrique de los Ríos, Director General. UNICA GROUP.
- 17:45 Caso de Éxito: Corteva Agriscience
- Jorge Martínez Guanter, Digital Agronomy Manager para España y Portugal en Corteva Agriscience.
- 18:00 Nuevas soluciones digitales para el sector agroalimentario
- Modera: Natalie Chavrier, Responsable Técnico del Sector Agroalimentario en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
- Jaime Muguiro, director comercial de John Deere Ibérica. Marcos Muñoz, Responsable del Departamento de I+D+i de Fitesa. Salvador Correa Rosa, Gerente Agrosap.
- 18:45 Clausura
- Manuel Melgarejo, Presidente de Corteva Agriscience en España y Portugal.
La asistencia a esta jornada es gratuita, previa inscripción en este enlace
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] lo largo de la jornada, celebrada en formato digital, se expusieron las estrategias de digitalización de los distintos agentes de la cadena y los principales proyectos de empresas de referencia que han […]