Representantes del sector vitivinícola de Cantabria visitaron la denominación de origen Getariako Txakolina para conocer la zona productora y las experiencias de enoturismo ofrecidas por sus bodegas en el ámbito de Gipuzkoa. Las consideran un modelo vitivinícola y enoturístico de interés para el desarrollo del sector en Cantabria.

Un grupo de trabajo del sector del vino de Cantabria ha querido conocer de primera mano el trabajo la zona y el trabajo de empresas elaboradoras de la denominación Getariako Txakolina.

Tecnovino Getariako Txakolina Ameztoi
Imagen tomada en la visita a Ameztoi

Durante la jornada se visitaron las bodegas Gañeta, Akarregi Txiki y Ameztoi, en Getaria. Así, los representantes conocieron sus viñedos e instalaciones y se interesaron por su oferta de enoturismo, cómo gestionan las visitas y las diferentes experiencias que ofrecen.

También se puso en valor el papel del sector vitivinícola como motor de desarrollo económico que aporta riqueza al entorno y contribuye a la desestacionalización del turismo.

Por su parte, Juan Luis Centeno, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, resaltó el enoturismo como pilar fundamental para el sector en Gipuzkoa. En especifico, destacó que Getariako Txakolina cuenta con experiencias de enoturismo como catas y visitas a viñedos, una oferta de restauración de prestigio, y eventos de carácter social, institucional y corporativo,

El grupo de trabajo cántabro estaba compuesto por bodegas y viticultores de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Vinos Tierra de Liébana y Vinos de la Costa de Cantabria, acompañados de técnicos de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria.

Además, el mismo estuvo acompañado por Ruth Mozo, secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina y Juan Ignacio Agirretxe, técnico asesor en viñedos, quienes resaltan sobre el encuentro que ha significado “una enriquecedora jornada en la que hemos podido intercambiar información de nuestros respectivos sectores y conocer un poco más el trabajo que realizan en Cantabria”.

La D.O. Getariako Txakolina reúne a 34 bodegas distribuidas por el territorio de Gipuzkoa. Actualmente el 20% de su producción se exporta, siendo Estados Unidos, Japón y Francia los principales países compradores.

La singularidad del Txakoli de Getaria (o Getariako Txakolina) radica en la utilización de la variedad de uva autóctona, la Hondarrabi. Pero obviamente hay más factores, como la meticulosa elaboración realizada por las bodegas familiares, el clima atlántico y el impresionante entorno donde se encuentran los viñedos, que contribuyen a la personalidad y autenticidad de este producto.