Desafiando los límites tradicionales del cultivo, a 1.000 metros de altura en uno de los pagos más elevados del centro peninsular hasta el norte de Europa. Así de peculiares son los viñedos de Finca Río Negro que dan lugar a vinos de marcada personalidad, como el blanco Gewürztraminer que acaba de salir al mercado con nueva añada 2020. Un monovarietal criado sobre lías durante 4 meses con marcada personalidad aromática y que armoniza con propuestas gastronómicas de temporada.
Finca Río Negro presenta la nueva añada de Gewürztraminer 2020, el único blanco de la Bodega dirigida por la Familia Fuentes. Un monovarietal criado sobre lías durante cuatro meses con marcada personalidad aromática. La referencia perfecta para disfrutar de la llegada del buen tiempo y que armoniza con propuestas gastronómicas de temporada.
La expresión de un ‘terroir’ único en España
La adaptación de la variedad Gewürztraminer, originaria de Europa central, se debe al clima de montaña de Finca Río Negro. La ubicación y distancia a cualquier Denominación de Origen, sumado a la altura de sus viñedos a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo y las características de la zona proporcionan unos matices y cualidades únicos. Una Bodega aislada, alejada de otros viñedos cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.
A través de procesos artesanales, Finca Río Negro consigue un blanco aromático y seco. En nariz se distinguen notas florales muy acentuadas, rosas unidas a manzana verde, cítricos y fruta tropical, con fondo especiado. De tonalidad amarillo pajizo con reflejos verdosos, en boca es seco, fresco, muy untuoso, con volumen, muy intenso y persistente.
Viticultura de montaña heroica
La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo, Guadalajara. Con su visión propia de elaborar Vinos de Finca, consiguen producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente.
Entre sus últimos proyectos, la Bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.
Además, El Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la Bodega por su viticultura de montaña y heroica. Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo.
Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única Bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribera Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas en regiones montañosas donde la viticultura es considerada ‘heroica’, con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.
Características y nota de cata de Gewürztraminer 2020
- Vino de la Tierra de Castilla.
- Envejecimiento: crianza sobre lías durante cuatro meses.
- Variedades: gewürztraminer 100%.
- Grado alcohólico: 13,9% Vol.
- Producción: 37.200 botellas.
- Descripción: en copa es limpio y brillante, amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz, destaca su alta aromática, exuberante y muy complejo. Notas florales muy acentuadas, rosas unidas a diversas notas frutales, manzana verde, cítricos y fruta tropical, con fondo especiado. En boca es seco, fresco, muy untoso, graso, con volumen, muy intenso y persistente.
Más información sobre Gewürztraminer 2020 aquí.