GO Pagos quiere recuperar, ordenar y caracterizar los pagos históricos y zonas de especial interés de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.
GO Pagos que busca zonificar el territorio de las DOPs de Córdoba, Málaga y Huelva pretende realizarlo con datos objetivos para así poder hacer un tratamiento distintivo de la uva que proviene de dichos viñedos para poner en valor las producciones. Con ello se busca asignar a la división del territorio una base científica para identificar los pagos según criterios edafo-climáticos, culturales y humanos. Igualmente, a lo largo de la investigación se validará la influencia de los factores climáticos y edafológicos, incluyendo la biodiversidad, la convivencia de cultivos y vegetación autóctona en las lindes.
Otro de los objetivos también es la creación de una herramienta dinámica, actualizable y de base tecnológica que pueda emplearse por el sector en la toma de decisiones. Esto se hace con el fin de mejorar las estrategias de producción incluyendo así la mejora de la calidad de la uva y del propio vino, basada en una nueva zonas territorial de dichas DO.
Tras las labores de investigación, y con los resultados obtenidos, se transferirán los resultados del proyecto a productores, bodegueros, organismos, instituciones y entidades públicas y privadas, con especial atención a los consumidores y los prescriptores. Las labores del Grupo Operativo se desarrollarán hasta finales del año 2024, y está subvencionado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por la Junta de Andalucía.
Por otra parte, cabe destacar que en este Grupo Operativo participan la Fundación para el Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), la DOP Montilla-Moriles, la DOP Málaga y Sierras de Málaga, la DOP Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Universidad de Córdoba, Hispatec ERPAgro y MAHALA Wine&.
Situación actual
En cuanto al estado actual de los pagos, la vid, muestra variaciones de sus caracteres morfológicos y fisiológicos según las condiciones del medio local. En este ámbito tan complejo nace el término terroir (terruño o pago en español), definido por La Organización Internacional de la Viña y el Vino en su resolución OIV/VITI 333/2010, lo define como: “El terroirvitivinícola es un concepto que se refiere a un espacio sobre el cual se desarrolla un saber colectivo de las interacciones entre un medio físico y biológico identificable y las prácticas vitivinícolas aplicadas, que confieren unas características distintivas a los productos originarios de este espacio. El terroir incluye características específicas del suelo, de la topografía, del clima, del paisaje y de la biodiversidad”.
En la práctica, en las DOPs comprendidas dentro de este Grupo Operativo no se da una distinción de pagos por su calidad o por sus peculiaridades, que genere un valor añadido al producto. Además, parte de la información generada hasta el momento (documental, edafológica, geomática, etc.) se encuentra dispersa y necesita ser ampliada y actualizada.
En la DOP Montilla-Moriles, la separación es administrativa, se basan en infraestructuras existentes como carreteras y caminos, o por límites naturales.
En el caso de las DOPs Málaga y Sierras de Málaga, la clasificación de los pagos se hizo alrededor del S. XVIII, estableciendo terrenos tempranos, medios y tardíos, en función de los datos climáticos y el adelanto o no en los mismos del momento de la vendimia.
Y al hablar de las DOPs Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, si bien los pagos tradicionales siempre han gozado de reconocimiento entre agricultores y bodegueros, no existe constancia de una clasificación de terrenos.