Los alumnos de este nuevo grado, que el próximo 2023 graduará a su primera promoción de enólogos, se forman en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la comunidad autónoma que alberga el mayor viñedo del mundo. Y es que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el más importante de España, ya que posee la mitad del viñedo y de la producción vinícola española (el 49% de la producción de España y el 7% de la producción mundial).
José Ramón Carrillo Muñiz, profesor y coordinador del Grado en Enología de la UCLM, ha querido destacar la importancia de la implantación de este nuevo grado en la región de Castilla la Mancha. Con una media de 20 alumnos matriculados por curso, el próximo año 2023, se graduará la primera promoción de enólogos, que acceden a través de la EVAU y que tienen en común su procedencia de territorios con una arraigada cultura vinícola.
Gracias al empeño de la UCLM, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, a través del IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha), se pudo finalmente instaurar el Grado de Enología en el curso 2019-2020, para el que se llevan invertidos cerca de 850.000 euros para la mejora de infraestructuras, como la creación de una bodega experimental y la adaptación de los laboratorios en la Escuela de Agrónomos del campus de Ciudad Real.
Grado de Enología y Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino
Durante la ponencia de promoción, Francisco Jesús García Navarro, catedrático de la UCLM quiso destacar que: “la implantación del Grado ha sido todo un éxito, pero es cierto que todavía nos tenemos que dar a conocer, porque aún hay mucho desconocimiento fuera de nuestra región acerca de que existe esta titulación en Ciudad Real”. El grado se promocionó en el marco de la celebración de la Feria Nacional del Vino, Fenavin 2022.
Además García Navarro ha asegurado que existe una “altísima” demanda de bodegas y empresas que quieren realizar convenios para las prácticas externas con los alumnos de 4ºcurso. Por ello y ante otros factores, se está estudiando la posibilidad de implantar el doble grado de Enología con otra titulación de la misma rama, tal y como ya se está haciendo en las Universidades de Córdoba o Cádiz.
En la Universidad de Castilla- La Mancha también se imparte el “Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino”, tanto en las Escuelas de Agrónomos de Albacete y Ciudad Real, como en la Facultad de Químicas ciudadrealeña, que sirve como “complemento para realizar la tesis doctoral, dado que no es profesionalizante, mientras que el Grado sí da las atribuciones reguladas para ejercer profesionalmente como enólogo”, ha explicado Francisco García.
Los objetivos formativos del Grado en Enología
En la web de la UCLM definen al enólogo como un profesional especializado en la elaboración de vino y otros productos derivados como mostos o bebidas destiladas de alta graduación alcohólica que se producen en el sector vitivinícola. Debe conocer la materia prima, desde las técnicas de cultivo en la vid hasta el control de maduración de la uva, con el fin de obtener un producto de la máxima calidad.
Es el responsable de todo el proceso productivo, así como del control de calidad de todas las etapas del proceso, con el fin de mejorar y garantizar la calidad del producto final.
Asimismo señalan que posee conocimientos para la valoración económica de la producción, así como para establecer estrategias de marketing que permitan garantizar la rentabilidad de las bodegas y establecer las mejores líneas de comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.
Sobre el trabajo del enólogo y su remuneración en este artículo de Tecnovino ofrecemos más información de interés.