La bodega Casa Gran del Siurana, ubicada en Bellmunt del Priorat, ha lanzado al mercado las añadas 2018 y 2019 de sus vinos más representativos: Gran Cruor y Cruor. Elaborados con uvas autóctonas y siguiendo un proceso artesanal, estas referencias ofrecen una expresión única del terroir del Priorat.
Gran Cruor y Cruor forman parte de la gama de vinos de Casa Gran del Siurana, fundada en el año 2000 y amparada en la D.O.Q Priorat. Este proyecto enológico nace con el objetivo de elaborar vinos singulares de gran calidad. Para conseguirlo, la bodega explica que «trabaja cada vino a su manera: con la sabiduría del agricultor, la dedicación del artesano y la creatividad del artista».
La antigua Cooperativa Agrícola de Bellmunt del Priorat fue el lugar elegido por Casa Gran del Siurana en 2007 para establecer su bodega, capitaneada por la enóloga Anna Gallisà desde 2013, junto con Jordi Alentorn, jefe de viticultura, quienes, junto con su equipo, recrean vinos con audacia y pasión aplicando al límite sus conocimientos y realizando un riguroso seguimiento a las viñas para obtener las mejores uvas garnacha cariñena, syrah y cabernet sauvignon. Con desempeño, técnica y creatividad, hacen que los vinos expresen el terroir de la finca y del Priorat.
Cruor 2019: un vino de la Finca La Fredat en Bellmunt del Priorat
Cruor 2019 es un vino elegante, complejo y equilibrado, elaborado con uvas garnacha, cariñena y syrah procedentes de la Finca La Fredat en Bellmunt del Priorat. Predominan los aromas de frutos rojos, hierbas mediterráneas y sutiles toques minerales y especiados. Con 14 meses en barrica de roble francés, ofrece taninos maduros y bien pulidos.
Ficha técnica
- Añada: 2019
- Denominación de Origen: D.O.Q. Priorat
- Crianza: 14 meses en barrica de roble francés.
- Graduación: 15% vol.
- Variedades: garnacha, cariñena, syrah, cabernet sauvignon.
- Elaboración: maceración de 20-14 días con temperatura controlada a 26°C.
Notas de cata
Color rojo rubí. En nariz se combinan la cereza licorosa, las moras negras y rojas, con la esencia de sotobosque, las hierbas mediterráneas, y un fondo mineral y especiado. Taninos maduros y pulidos, acompañados de una frescura elegante.
El precio por botella es de 23,95 euros.
Gran Cruor 2018: uno de los vinos más emblemáticos de la bodega del Priorat
Gran Cruor 2018 es un monovarietal de syrah, una uva mediterránea que prospera en el suelo y clima del Priorat, resultando en vinos excepcionales. Esta syrah está cultivada en las partes altas y áridas de la finca de la Fredat, donde yacen imponentes viñedos dispuestos en terrazas sobre suelo de llicorella. La elección de las mejores uvas, junto con una prolongada maceración, extrae la esencia de la tierra y de la añada al vino.
Una crianza de unos 12 meses en barricas nuevas de roble francés redondea y añade elegancia a su impetuosidad, estructura y potencia original.
Ficha técnica
- Añada: 2018
- Denominación de Origen: D.O.Q. Priorat
- Crianza: 12 meses en barricas nuevas de roble francés.
- Graduación: 14% vol.
- Variedades: 100% syrah
- Elaboración: la fermentación y la maceración tiene lugar durante 21 días con trabajo manual.
Notas de cata
Color cereza oscuro. En nariz se aprecian aromas muy intensos y complejos, aromas primarios a fruta negra que se combinan a la perfección con los de la crianza. En boca, se identifican unos sabores y textura que hacen un vino fresco, vivo y equilibrado. Los taninos son muy suaves y elegantes que dan lugar a un final muy largo e intenso. Un vino con un buen presente y un gran potencial a futuro, destacan desde la bodega.