Llega el balance de Fenavin 2022: 509.615 contactos comerciales y con una repercusión económica de 84 millones de euros. Una feria que sin duda ha puesto de manifiesto las ganas del sector vitivinícola por retomar el contacto directo tras dos años de pandemia.
Las estimaciones más conservadoras apuntan a una repercusión económica que supera los 84 millones de euros, una cifra que se incrementará notablemente cuando se cierren operaciones derivadas de los 509.615 contactos comerciales que ha contabilizado la organización durante Fenavin 2022.
Llegado el momento de las comparaciones con la edición anterior la feria ha crecido bajado de 33.000 a 28.300 metros cuadrados, un 15 por ciento menos. Por contra, desde la organización destacan que nunca jamás habían sido alabadas las instalaciones como en la edición de 2022, con la entrada en funcionamiento del nuevo pabellón Homero, que ha recuperado la entrada principal a la feria, la Galería del Vino y el Centro de Negocio en zona expositiva propia y el pabellón Dionisos en superficie construida. Se ha pasado de 10 a 8 pabellones.
Por otra parte, han participado 1874 bodegas de forma individual, agrupada o representada. Y 456 se han quedado en reserva. Los expositores más representativos por su número han sido los de Castilla-La Mancha, seguidos de Castilla-León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, etc. pasando por la práctica totalidad de los territorios autonómicos de España hasta Asturias, situada en último lugar.
La Feria Nacional del Vino que más respaldo institucional ha reunido, con la presencia del Jefe del Estado y del presidente del Gobierno español, cerró sus puertas con datos de negocio inéditos a pesar de ausencias destacadas por causa de la pandemia y de la invasión rusa en Ucrania.
El presidente de Fenavin ha hablado de un volumen de negocio que se sitúa inicialmente en 64 millones de euros, a razón de 15.000 euros por expositor, una cifra que en la práctica ha sido mayor porque los contratos serán por importes superiores. En cualquier caso, la feria no pierde su esencia, que no es otra cosa que hacer negocio, que expositores y compradores venda y adquieran vino, respectivamente.
En estos términos se ha expresado el presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, quien también ha hecho referencia a los 20 millones de euros de gastos, inversiones, de actuaciones y circulante en la prestación de servicios para dar cobertura a todo lo que significa la feria, desde que comenzaron los trabajos de montaje hasta el cierre de esta undécima edición. Empresas de serigrafía, pintura, mensajería, taxis, hostelería, hoteles, han sido múltiples y variados los sectores que se han beneficiado en la provincia, una vez más, con la celebración de Fenavin 2022. Un 91 por ciento son de la provincia, según los datos facilitados por el presidente de la Diputación.
Caballero ha concluido el balance de Fenavin 2022 ofreciendo un último dato, las horas de trabajo invertidas por parte de la organización y de las empresas auxiliares, que ascendieron a 71.968.
Un dato curioso es que el Rey Felipe VI se interesó durante el acto inaugural por la lata de vino Xétar, que es vino de mosto fermentado de baja graduación que se comenzó a comercializar en la pandemia pensando en los jóvenes. Y también por la fórmula del Progreso/Vidasol, la cooperativa más antigua de España, para beber de manera unipersonal.
Mejoras en el recinto ferial
Caballero, que ha dejado claro que la feria está enfocada a solucionar el problema de la infraestructura y que el lunes comienzan las obras del nuevo pabellón, ha dicho que está muy contento con los datos de negocio y el movimiento económico que ha generado Fenavin 2022, sobre todo si se tiene en cuenta que la Diputación ha invertido 3.700.000 euros frente a un retorno económico de 84 millones de euros.
No ha dudado en reconocer Caballero que en los meses y momentos previos a Fenavin 2022 lo que le ha quitado el sueño no ha sido la visita del Rey o del presidente del Gobierno, sino tristes acontecimientos como la pandemia o la invasión de Ucrania, dos hechos que podían afectar a la feria que más vino español concentra del mundo, sobre todo de Castilla-La Mancha y, en particular, de la provincia de Ciudad Real, con cerca de 500 bodegas.
«Las presencias institucionales nos consolidan como la feria más importante en nuestro género, pero nada de lo ocurrido tendría sentido, si no se presentaran un datos espectaculares», ha añadido.
Por otro lado, ha explicado que las operaciones comerciales se han centrado en los mercados internacionales y ha añadido que, aunque la feria acaba hoy, el comercio sigue, «porque todos los contratos y precontratos hay que perfeccionarlos, llevarlos a su fin y cerrar las operaciones».
Fenavin 2022 y su galería del vino con 1.436 marcas
La Galería del Vino, uno de los motores del negocio en Fenavin, se alza como la mayor sala de catas y escaparate de vino español en el mundo. En esta edición de Fenavin 2022 un total de 1.600 metros cuadrados repartidos entre almacenes, pasillos y mesas de cata se transformaban en un auténtico escaparate para los participantes en la Feria Nacional del Vino, ya que únicamente participan empresas expositoras presentes en el encuentro.
Desde la apertura de la muestra, compradores y visitantes de diferentes nacionalidades pasaron por el espacio para degustar los caldos que después podían encontrar en las bodegas que participaban en Fenavin 2022. Era el caso de Laura Manrique, sorprendida en su primera visita a la Feria por la cantidad de referencias que alberga la Galería. “Soy invidente y me tienen que ayudar a descubrir los vinos y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo, de hecho hay etiquetas que se pueden leer en braille y se agradece que, poco a poco, se vayan haciendo acciones inclusivas en este sentido”.
Este año los compradores tienen a su disposición 1.436 marcas de vino, lo que suponía unas 15.000 botellas que estarán ubicadas y clasificadas en los almacenes y se utilizaron más de 5.000 copas. Cada vino disponía de una ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes para los profesionales, como descripción del producto, zona geográfica, datos de la empresa, pabellón y número de stand donde está situada la bodega en la feria para facilitar su localización. Cada ficha contenía un código QR que los compradores y profesionales pueden descargar en sus terminales móviles, con toda la información del producto y de la bodega.
El prestigioso sumiller Custodio Zamarra ha destacado que la Galería del Vino es “un auténtico lujo” en el que se pueden descubrir diferentes estilos y variedades de todo el territorio español. “Los amantes del vino nos tenemos que sentir tremendamente orgullosos de este espacio, único en el mundo”. Al hilo de esto, Zamarra ha expresado que Fenavin se ha convertido “en el escaparate más importante de vinos de España, sin lugar a dudas, y además en una de las ferias más importantes del mundo. Aquí se viene a descubrir vinos y a hacer negocio”, ha remarcado.
La Galería del Vino de Fenavin 2022 exhibió este año un notable aumento en la oferta de vinos ecológicos. El 33% de todos los caldos que se pudieron degustar durante estos tres días de feria provienen de uvas producidas de este modo. Este hecho da buena muestra, según Caballero, del auge que está teniendo el cultivo y la elaboración de vino de forma sostenible. Entre las curiosidades, un vermut ecológico hecho a partir de una receta del siglo XII y un producto realizado pro el método champeonise, inventado por los romanos. Vinum titillum, lo llamaban. Así, los compradores tienen acceso a 473 referencias ecológicas de un total de 1.436, que son todas las que pueden catarse en este rincón de la feria, lo que supone un notable crecimiento frente a la edición anterior, cuando representaron el 17%.
Entre las curiosidades que se podían encontrar, destacan vinos con nombres de mujer como ‘Marta’, de la Denominación de Origen Cava; ‘Matilda Nieves’, de la DO Ribeira Sacra; ‘Valeria’ y ‘Julia’, de la DO Valencia; ‘La Dolores’, de la DO Calatayud o ‘Mierene’, de la DO Bizkaia. Los visitantes de Fenavin 2022 podían encontrarse también con nombres curiosos como ‘Ladrón de Lunas’, ‘Bala Perdida’, ‘Perseida’; ‘El Gordo’; ‘El Galgo’, ‘Demente’, ‘Demuerte’, ‘La Doncella’, ‘Cueva del champán’, ‘Kalma’, ‘Villana llévame al huerto’.
La guerra, los efectos de la pandemia, mercados, ecommerce, packaging, innovación, homenajes…
Diferentes temáticas y actividades han sido tratadas en Fenavin, recogemos algunas de ellas de especial interés.
La guerra y sus consecuencias
La importancia de asegurar las exportaciones para operar con tranquilidad en mercados exteriores y más en situaciones como la que se está viviendo en Europa con la invasión rusa en Ucrania, cuyas consecuencias ya se están viendo en los mercados internacionales, han sido los dos ejes en los que ha pivotado una de las conferencias celebradas durante la feria.
Organizada por Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica y que además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo, la conferencia ha corrido a cargo de Alejandro García, director de clientes preferentes en Cesce, y Lucía Bonet, de la Unidad de Riesgo País.
Así, además de presentar a la empresa y dos productos con condiciones ventajosas para las bodegas españolas, durante la charla también se han analizado las implicaciones de la situación actual Ucrania/Rusia en el resto de los mercados, tanto en el europeo como a nivel mundial.
“Asegurar nuestras importaciones tiene mucha importancia porque cualquier cosa que pase en otra parte del mundo, aunque parezca mentira, afecta a las empresas españolas y también a las de Castilla-La Mancha”, ha asegurado Alejandro García.
Y es que, “Ucrania y Rusia son dos países muy importantes en las cadenas de suministro a nivel internacional y ejercen una presión al alza sobre los precios de fertilizantes, alimentos y electricidad lo que al final repercute en la rentabilidad de las empresas”, ha explicado Lucía Bonet que, como experta, vaticina unos trimestres complicados. En este sentido ha añadido “que la recuperación de la economía española, que no estaba consolidada, se retrasa un año, fundamentalmente por el coste de la energía”.
Interprofesional del Vino de España (OIVE) y Fundación Tierra de Viñedos Castilla: nueva campaña y muchas actividades
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) junto a la Fundación Tierra de Viñedos Castilla – La Mancha estuvieron presentes en Fenavin 2022 con un stand y un programa de actividades con catas y presentaciones informativas. Durante toda la feria, el stand situado en la calle 16 del pabellón Homero, fue un punto de encuentro dirigido a operadores y visitantes con el objetivo informar sobre el papel de la organización y las actividades que están realizando por la mejora del conjunto del sector vitivinícola español.
Por otro lado, OIVE y la Fundación Tierra de Viñedos han organizado talleres, que se impartieron por las mañanas, y estaban dirigidos principalmente a estudiantes y futuros profesionales de la hostelería y de la viticultura. En ellos se realizaron catas formativas sobre los vinos de España, centradas tanto en las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, región anfitriona, como de otras regiones de España. Para estas catas guiadas se cont´ó con el asesoramiento de profesionales del sector como el enólogo Rafael Orozco o el presidente de la Asociación de Sumilleres Manchegos (ASUMAN), Adán Israel.
Entre las actividades programadas por la tarde dentro el stand destacó la presentación del programa de catas populares que se va a desarrollar a lo largo de este año dentro del acuerdo entre la Interprofesional del Vino de España y la Fundación Tierra de Viñedos. Su objetivo es fomentar la cultura del vino en Castilla La Mancha, acercar el vino a los consumidores, siempre trasladando el mensaje de consumo moderado y responsable.
Durante la feria, la Interprofesional del Vino de España también presentó su campaña de promoción «Tómate las cosas con Vino« con la que se anima a disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas y que se está emitiendo este mes de mayo en televisión, medios digitales y prensa escrita. La campaña va acompañada de la acción Espacio Vino, el nuevo lugar de referencia en Madrid en el que disfrutar y descubrir diferentes variedades de vino maridadas con las mejores experiencias como conciertos, monólogos o catas. Por último, todas las tardes los asistentes a la feria pudieron disfrutar de las “sesiones de humor y vino” que se organizaron en el stand con la proyección de la webserie #Chateemos, creada por OIVE, con historias divertidas en torno al vino.
Adicionalmente, junto a la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Interprofesional del Vino de España participó en el programa oficial de charlas en Fenavin 2022 con una mesa redonda el 11 de mayo. Bajo el título, Cómo estamos respondiendo a los retos del sector vitivinícola, se presentó la Agenda Estratégica de Innovación para afrontar los retos del sector en los próximos tres años y se pusieron en valor los proyectos de I+D+i que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad y cambio climático.
“Vino, ecommerce y embalaje: la sostenibilidad de la cadena logística social”
David Gorgues, director comercial de Eco Wine Box y Asproseat Grup, dio una charla sobre “Vino, ecommerce y embalaje: la sostenibilidad de la cadena logística social” enmarcada en el ciclo Propuestas Empresariales, que patrocinaba Globalcaja.
Gorgues dejaba claro que “el mundo del vino en el tema de ecommerce y embalaje ha pegado una explosión a nivel de ventas y hay una serie de pasos intermedios, desde que un cliente compra hasta que recibe el producto, que nada tienen que ver con la digitalización, como es el transporte, embalaje y envase, etc, y que hay que cubrir lo antes posible, por parte de quienes nos dedicamos a la logística”.
Desde la primera edición de Fenavin, “la logística ha cambiado muchísimo porque se ha tenido que adaptar a este mundo virtual, pues no es lo mismo la logística que supone una distribución masiva de la bodega al distribuidor, donde compras por ejemplo trescientas o mil botellas que te llegan en un palet, con lo que incumbe al ‘B2C’, o sea de empresa a particular, donde compras 5 ó 6 botellas”, añadía Gorgues.
Y para el viaje de esas pocas botellas al consumidor particular hay que tener un embalaje especial y un sistema distinto, y en eso se ha especializado Eco Wine Box, producto que presentó.
Sin duda, la pandemia ha acelerado este proceso. “La pandemia ha sido brutal en el desarrollo del ecommerce, en 2020 no dimos abasto, en Europa se volvieron locos a comprar vino por internet, encerrados en su casa, y tuvimos que ponernos las pilas, como servicio esencial, para atender a la demanda”, añadía.
El metaverso como futuro del enoturismo
Jorge Solana, director de Enoturismo 360º, Isabel García, jefa de sección de Turismo y Comercio de Almendralejo, Ruta del Vino y Cava de Ribera del Guadiana y Álvaro Cerrada, director de Yalocatoyo y especialista en comunicación digital han ofrecido un recorrido por las nuevas formas de digitalización de las ofertas turísticas vinculadas al vino y hacía dónde puede ir el futuro en este sentido.
Solana ha incidido que es necesario ver qué se está haciendo y trabajando dentro del enoturismo como producto para poder conocer qué posibilidades hay para el futuro alegando que en Castilla-La Mancha este sector tiene mucho potencial.
Como ejemplo del avance de la digitalización en enoturismo, desde la Ruta del Vino y Cava de Ribera del Guadiana, Isabel García ha presentado uno de los productos turísticos que ofrecen los socios de la ruta, la WineCard, que ofrece la posibilidad a través de una plataforma digital de comprar seis experiencias de distintos socios al mismo tiempo. “Tienes una ruta hecha en la mano, sin fecha de caducidad y con un valor añadido a lo ofrecido de manera individual”.
Por su parte Álvaro Cerrada ha planteado por dónde pasa el futuro del enoturismo, el metaverso. Ha explicado como esto es ya “una realidad” y como en concreto ya hay bodegas y marcas de vino que están apostado por esto.
Ha explicado en qué consiste esta “realidad virtual inmersiva”, como con unas gafas de realidad virtual y una serie de sensores se van a poder tener experiencias de todo tipo. En su opinión “las posibilidades son enormes” enfocado en el mundo del vino en general y del enoturismo en particular, poniendo como ejemplo visitas a bodegas en las que se puede tener una experiencia casi real con la posibilidad interactuar como en una visita tradicional.
Mesa redonda ‘Mujeres que mandan en el mundo del vino’
La mesa redonda ‘Mujeres que mandan en el mundo del vino’ estuvo coordinada por la directora de Marketing en Impronta Eventos, Carmen Ciudad y protagonizada por cinco mujeres al frente de puestos de responsabilidad del sector vitivinícola.
En la actividad han participado Beatriz García del Pino, Brand Ambassador de Bodegas Marqués de Murrieta y miembro de la Junta Directiva de la Unión Española de Catadores; Dolores Núñez, gerente de la D.O. Vinos de Uclés desde 2016; Gema Vela, sumiller del Ritz; Julia del Castillo, química y enóloga por la Universidad de Burdeos; y Rosalía Molina, gerente de la Bodega Alto-Landon, cinco mujeres con perfiles muy distintos, pero con una pasión en común: el vino.
En un mundo tradicionalmente masculino, las mujeres están irrumpiendo cada vez con más fuerza en sus distintos ámbitos: bodegueras, enólogas, sumilleres, comerciales o críticas de vino. “Mujeres profesionales, incombustibles y trabajadoras que no han tenido un camino fácil, pues han tenido que atravesar no un techo de cristal, sino un muro de cuatro metros, además de tener que conciliar con sus hogares, maternidad y el esfuerzo que requiere para ellas”, así ha presentado Carmen Ciudad a las ponentes.
Julia del Castillo, quien recientemente ha elaborado el primer vino de la historia para El Congo, ha confesado que su referente para formarse en el mundo del vino fue María Isabel Mijares, primera mujer en obtener el título de enóloga en España. Así mismo, es la directora del concurso “Vino y Mujer”, el único existente en España y que ya ha cumplido 13 ediciones, con un jurado conformado exclusivamente por mujeres para catar vinos hechos también por figuras femeninas, y cuyos galardones se denominan Diamante, Esmeralda y Rubí, en lugar de Oro, Plata y Bronce.
Las ponentes han coincidido en que la presencia de mujeres en el mundo del vino crece en España, pero las riendas las siguen llevando los hombres. En este sentido, Dolores Núñez, una de las 5 gerentes de las 9 denominaciones de vino que existen en Castilla-La Mancha, ha lamentado que de las cerca de 70 D.O de vino existentes en España solo en torno a una decena está encabezada por mujeres. “Es cierto que las presidencias siguen estando ocupadas mayoritariamente por hombres, pero esta es una figura más bien simbólica, pues buena parte de los cargos técnicos de las D.O sí que están ostentados por mujeres”, ha explicado.
Por su parte, Beatriz García hizo de su pasión su trabajo, al dejar su anterior empleo para dedicarse al mundo del vino, formándose con ahínco en los últimos años, ha hablado de algunos de los tópicos que siguen existiendo en torno a la mujer y al vino, tales como servir el vino al hombre en un restaurante sin preguntar, o la creencia popular de que las mujeres prefieren los blancos o rosados, frente a los “potentes tintos de hombres”.
“El vino español en el mercado francés”
Fenavin 2022 abordó, dentro del ciclo de Promoción Exterior y Economía, “El vino español en el mercado francés” con la presencia de Marie Louise Banyols, finalista como mejor Sumiller de Francia y experta en hostelería francesa; Nathan Menou, jefe sumiller del Nº 5 Wine Bar de Toulouse, Jean Luc Pirié, importador de vino de Toulouse y Begoña Olavarría, analista del Observatorio Español del Mercado del Vino OEMV.
En este ciclo, que patrocina CaixaBank, Marie Louse Banyols se refirió “a la revolución de la viticultura española y del vino en estos últimos años. En primer lugar, hemos vuelto al terruño, a las cepas autóctonas, a vinos más ligeros, a recuperar zonas olvidadas y desconocidas (Gredos, Galicia, etc), también a los vinos naturales”.
A la sumiller le gustan especialmente “los vinos que son buenos” dice riendo, “y los elige según el momento”. “Si los vinos con mucho cuerpo son equilibrados me van bien, aunque prefiero vinos más fáciles de beber, más ligeros. Y por otro lado, soy una gran admiradora de los grandes reservas españoles”.
Begoña Olavarría dio una visión macroestadística sobre cuáles son las importaciones de vino en Francia, y qué tipo de vinos importa; y por otro, desde el lado español qué exportamos a Francia, evolución de los últimos años, perspectivas, etc.
“España es el principal proveedor de vino a Francia con diferencia, principalmente vino a granel, y se trata de ver que hay otros espacios para vender más envasado, espumosos etc, y cabida para el vino de calidad español”.
Para Olavarría el 2021 ha sido el año de la recuperación y los vinos con Denominación de Origen han sido los que mejor han ido, “y la facturación ha alcanzado récords históricos, nunca España había facturado antes tanto por exportar vino con denominación de origen, batiéndose récord también en el precio medio, que por primera vez alcanza los 4 euros por litro”, comentaba.
Nathan Menou habló de como se va a desarrollar el mercado francés de cara al futuro, principalmente en el suroeste, donde hay interés en el vino español e italiano, abogando porque España ha de tener más embajadores del vino en Francia.
Afirmando que “a los jóvenes les gustan los vinos fáciles, con poca acidez y afrutados, y cada vez interesan más los vinos naturales, porque actualmente la juventud francesa busca vinos diferentes”.
A todos les encanta Fenavin, y especialmente Banyols, que viene a la feria cada dos años, “por ser la única feria española en la que puedes encontrar pequeños proyectos y pequeñas bodegas, gente con pasión, una feria muy lograda y con éxito. Que acoge tanto vinos tradicionales como naturales. En suma, en esta feria puedes encontrar lo que tú buscas”.
El futuro del mundo del vino en la sala de un restaurante
La XI Feria Nacional del Vino acogió una charla sobre cómo se podría mejorar el servicio en sala de un restaurante para vivir una experiencia redonda en torno al vino a la hora de comer, a través de la visión de tres mujeres sumilleres y expertas en el mundo del vino.
La importancia de la formación y el cliente como centro de atención han sido las premisas recogidas en la ponencia “El mundo del vino en la sala de un restaurante, una mirada al futuro”, protagonizada por las ponentes Belén García, sumiller del Restaurante Octavio de Ciudad Real; y las fundadoras de la asesoría «In Wine Veritas», Paula Menéndez y la ciudadrealeña Virginia García, sumiller del Restaurante Lu Cocina y Alma, ambas con una amplia trayectoria en restaurantes con Estrella Michelín.
“Todavía no es muy frecuente ver a una mujer sirviendo vino, por ello queremos darle un empuje a través de Fenavin, por ser una de las ferias de vino más importantes del mundo”, señaó Eva María Rodrigo, directora de la agencia VAYRO Marketing Gastronómico, quien ha organizado y ejercido como moderadora de esta actividad.
Virginia García y Paula Menéndez han hecho hincapié en que la formación continua es la clave del éxito en el mundo del vino, porque este “es eterno y nunca se deja de aprender”. En este sentido, García retiraba que hay que hacer al cliente consciente de todo lo que hay detrás de un vino y saber transmitirlo de manera clara y natural, “sin tensiones y siempre con responsabilidad, humildad y normalidad”.
Por ello, cuando tienen que realizar una asesoría lo primero que hacen al llegar a una bodega es “ver el suelo y tocar la tierra con las manos”. “Hay que partir de cero, porque eso nos da información de la filosofía de trabajo y de su historia ya que, para entender un vino, hay que entenderlo desde su origen”, comentaban las dos fundadoras de “In Wine Veritas”.
“La finalidad principal del sumiller es satisfacer al cliente, hacerle disfrutar con una carta de vinos adaptada al restaurante, pero configurada siempre hacia el estilo de vino que quiere el cliente para poder captarle”, ha explicado esta joven sumiller, quien aseguraba que el mundo del vino solo crece consumiendo y el “boca a boca” es lo que genera consumo.
Algo en lo que ha coincidido con Belén García, quien insistía en que el cliente es siempre el objetivo a la hora de conformar una carta adecuada para el restaurante. “Tienes que escuchar al cliente y recopilar lo que te cuenta. Si llega a tu casa y quieres que vuelva, se tiene que ir feliz”, explicaba.
“Conocer el alma de las bodegas que forman parte de tu carta es fundamental para captar clientes. Hoy en día, todas abren sus puertas, no solo a nivel profesional sino también a los propios consumidores a través del enoturismo”, ha asegurado la sumiller ciudadrealeña, reconociendo que el notable esfuerzo de las bodegas por darse a conocer y mantener la fidelidad de su público, ha hecho subir el consumo de vino tras la pandemia.
Mostos azufrados desulfitados para vinificación
La organización agraria ASAJA Ciudad Real organizó dos acciones en el marco de Fenavin 2022. Una de ellas fue la conferencia sobre “Mostos azufrados desulfitados para vinificación”.
El presidente nacional de ASAJA Pedro Barato saludó a los ponentes ambos portugueses, el enólogo Francisco Antúnes y el gerente de Bioeno, Mario Alberto Dias.
Los mostos azufrados desulfitados es una práctica vitivinícola que apenas se ha puesto en marcha en España, pero sí en Portugal. Estos dos expertos del país vecino desvelaron en su charla las numerosas ventajas de una destreza pionera, con la que se podría conseguir tener vino blanco de calidad durante todo el año y ahorrar en costes de producción.
Antúnes visitaba la Feria por primera vez, aunque lleva casi 30 años de ejercicio profesional, y felicitaba a sus organizadores por el alcance de la misma.
Enólogo de una de las principales empresas vinícolas de Portugal, “Alianza Vinos de Portugal”, compartió su experiencia de “la gestión que hacen de los vinos en su Alianza, teniendo como base el mosto azufrado, producto que se hace mucho en Castilla-La Mancha, para que la gente saque ideas a ver si le interesa a las bodegas españolas lo que hacemos nosotros en Portugal”.
Antunes explicaba que “la idea es disponer de un vino que sea fresco todo el año, al tener un mosto igual de fresco porque está recién fermentado; pues con nuestra estrategia, yo resucito un mosto y en 40 ó 50 días lo tengo en el mercado, lo que permite que se cree un concepto de marca porque podemos tener un vino siempre igual”.
Mario Alberto Dias se refirió a este mosto “en el que se para todo el proceso microbiano y de levaduras para sacar un producto con el que se pueda trabajar a más largo plazo, definiendo un producto para sacar luego vinos más frescos, que den respuesta al mercado con más rapidez y mejores, de manera que la bodega tenga un poco más de gestión de espacios, por ejemplo”.
Y calificaba de “experiencia única” y “espectacular” a Fenavin, feria muy idónea, “por organizarla en la región donde está el mayor viñedo del mundo”.
Ejes de comunicación inspiradores para que el vino trascienda más allá de las páginas de economía
Volver a las historias de valor, recuperar la afición al vino y difundir su diversidad y su vinculación al territorio son algunas de las ideas que han surgido hoy en el diálogo “¡La economía, estúpido! ¿O no? Valores, más allá del valor”, una actividad celebrada en Fenavin 2022 con el objetivo de abrir diferentes ejes de comunicación más allá de la economía.
Organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CERCRV) y presentada por su coordinador, Jesús Mora Cayetano, en la mesa se han sentado Luis Antonio Sáez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, CEDDAR; Sandra Sutherland, periodista de RTVE de amplia trayectoria que dirigió y presentó el programa Agrosfera durante 8 años (2012-2020) y Ana Iris Simón, periodista y escritora, autora de ‘Feria’, que ha intervenido online.
En esta acción, concebida con el objetivo de “inspirar una mirada diferente sobre el mundo del vino” para encontrar ejes nuevos de comunicación “que no están tan presentes en la agenda pública y que puedan conseguir que el vino trascienda más allá de la sección de economía de los diarios generalistas”, según ha dicho Jesús Mora en la presentación, se han puesto sobre la mesa cuestiones reveladoras que pueden ayudar a los operadores a dar una visión diferente del mundo del vino, más allá de su valor como producto.
De este modo, los tres panelistas han coincidido en resaltar el aspecto cultural del vino y su parte emocional. “Lo importante en el vino son sus intangibles, sus invisibles como diría El Principito; el vino es importante en la medida que refleja una cadena de compromiso de las personas, desde que se vendimia la uva hasta que se vende en la tienda y también lo es en la medida que propicia el encuentro y la conversación”, ha explicado Luis Antonio Sáez.
Para Sandra Sutherland “el vino tiene que volver a estar en la vida de las familias porque tiene el valor de celebración y nos ha acompañado desde toda la historia de la Humanidad. Tenemos que volver a la copa de vino en las comidas como hacían nuestros abuelos, al tintorro en la nevera y a los chatos porque ha habido un momento en el que se pensó que para beber vino se tenía que saber de vinos y que era una bebida sofisticada solo al alcance de algunos cuando lo cierto es que el vino siempre ha estado presente en las casas como bebida principal”.
Finalmente, la escritora Ana Iris Simón ha considerado que una de las razones “por las que nos hemos alejado del mundo del vino, sobre todo los jóvenes, puede ser el cambio en el modelo de ocio y el paso de lo cualitativo a lo cuantitativo”. Su recomendación es explotar el concepto de diversidad del mundo rural y reivindicar lo local frente a lo global poniendo el acento en lo que supone el legado del vino, que forma parte de la idiosincrasia de la cultura mediterránea.
Los mercados mundiales del vino
El 2021 fue un año récord en facturación, volumen y precio medio. Tras la pandemia y un 2020 malo -aunque no tanto como se esperaba- el mercado del vino vivió el año pasado una espectacular recuperación, tendencia que este 2022 se podría revertir como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y el encarecimiento de combustibles y energía.
Así lo explicaron en Fenavin 2022 los analistas del Observatorio Español del Mercado del Vino, Ignacio Ríder y Begoña Olavarría, en una conferencia titulada “Los mercados mundiales del vino en 2021” donde han hecho un repaso a la evolución del comercio mundial de vino en los últimos 20 años, con especial atención a lo ocurrido durante la pandemia y específicamente a la recuperación del comercio mundial en 2021.
Sin embargo, los ponentes también han advertido de que, de acuerdo a los datos objetivos de los dos primeros meses de este año, se atisba un 2022 “un poco complicado por factores como la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía que afecta a todos los operadores del sector”.
“Estamos en un momento en el que el mundo quiere vino, pero vamos a ver cómo evoluciona el mercado en este complicado 2022 tras un gran 2021. Aunque es pronto, durante los próximos meses seguiremos haciendo un seguimiento para poder sacar conclusiones más acertadas”, han dicho.
“Maestros Fenavin”
La Feria Nacional del Vino ha otorgado esta tarde el título de “Maestros Fenavin” a los empresarios Carlos Falcó y Alfonso Cortina por su importante aportación al sector vitivinícola y a Fenavin. Al acto, celebrado en la Galería del Vino “Globalcaja” han asistido el coordinador institucional y el director de la feria, Gonzalo Redondo Cárdenas y Manuel Julia, respectivamente.
Redondo ha sido el encargado de entregar las distinciones a Sandrá Falcó, hija de Carlos Falcó y a Myriam Lapique, viuda de Alfonso Cortina. Con anterioridad el también vicepresidente de Promoción Económica ha destacado durante su intervención que Griñón y Cortina fueron soñadores, innovadores e impulsores del sueño de poner de moda el vino de Castilla-La Mancha.
El coordinador institucional de Fenavin ha dicho que la undécima edición de este importante evento será recordada por tres cosas fundamentalmente. Y ha añadido que una de ellas es el reconocimiento de los “Maestros Fenavin” por su contribución a la propia feria y a la elaboración de vinos de calidad en Castilla-La Mancha. “Vamos a recordar esta feria porque homenajeamos a los que no están, a quienes fueron imprescindibles para estar tierra y para Castilla-La Mancha”, ha dicho Redondo, quien ha recordado que Carlos Falcó y Alfonso Cortina pudieron elegir cualquier otra tierra para instalar sus bodegas y ambos eligieron la comunidad castellano-manchega.
Finalizado el acto de homenaje, se ha procedido a la celebración de una cata que ha sido comentada por el prestigioso sumiller Custodio Zamarra y por Andrés Sánchez Magro.
El Marqués de Griñón, Carlos Falcó, que fue presidente de Pagos de Familia y uno de los impulsores de la Denominación de Origen de los Pagos de España, participó activamente en las ponencias que se han realizado durante las últimas ediciones de Fenavin, tanto como ponente como moderador.
Y el empresario y bodeguero Alfonso Cortina fue nombrado embajador del Vino en Fenavin 2017 y fue presidente de Repsol durante ocho años, pero su verdadera pasión fue el mundo del vino, al que se dedicó desde su bodega, Villagarcía, en la que volcó todos sus conocimientos empresariales.
Nuevas herramientas para conectar con los consumidores a través del packaging
Ricardo Moreno, director y fundador de TSMGO (The Show Must Go On), consultora de estrategia, branding y marketing, con sede en La Rioja, impartió en Fenavin 2022 la ponencia “Propósito y marca a través del packaging”, donde ha explicado porqué las marcas y especialmente las bodegas tienen que encontrar un “propósito a lo que hacen”. Explicaba que la pandemia ha demostrado que son muchas las marcas que están fuera de foco y que el consumidor no las ha valorado ni contemplado como una opción de consumo.
De esta forma, a través de amenos consejos y herramientas, ha orientado a los asistentes sobre cómo conectar desde una bodega con el público potencial para atraer a nuevos clientes y competir así con garantías en el mundo del vino.
Las singularidades de los vinos Monastrell
Fenavin 2022 acoge una cata en la que los asistentes han descubierto el potencial cualitativo del territorio de la variedad Monastrell, una de las grandes tintas ibéricas que se cultiva entre la Meseta y el Mediterráneo.
Casi 40 sumilleres internacionales recorrieron en Fenavin 2022, de la mano del Master of Wine Pedro Ballesteros, el “Territorio Monastrell” para conocer las singularidades de los vinos elaborados con esta variedad tinta, la cuarta en importancia de las tintas ibéricas.
En una cata organizada por la recién constituida Asociación Monastrell España, los asistentes pudieron descubrir el potencial cualitativo de los vinos que se elaboran a partir de esta variedad que se produce en un territorio repartido en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que comprende las Denominaciones de Origen de Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.
“La Monastrell es la gran esperanza para crear valor en estas regiones que sufren problemas de abandono y de falta de relevo generacional, pero que cuentan con paisajes muy diversos y unas viñas con un potencial cualitativo impresionante”, ha dicho Pedro Ballesteros.
Para el Master of Wine, en este territorio los productores “ya han sabido encontrar la finura” en sus vinos y esa calidad, la pudieron comprobar en Fenavin 2022 los sumilleres internacionales, es la “esperanza para el futuro”.
En ‘Territorio Monastrell’ se han podido catar nueve referencias de las seis Denominaciones de Origen que forman parte de la Asociación y que revelan el carácter único de una geografía fronteriza, transición entre la Meseta y el Mediterráneo.
En concreto, se han catado tres ‘jumillas’, el rosado Carchelo Rosé 2021, el coupage La Servil 2020 y Olivares Dulce Monastrell 2019; dos vinos de la DO Alicante, Enrique Mendoza Las Quebradas 2019 y El Sequé 2020; dos de la DO Yecla, Casa Cisca 2016 y Barahonda Summum Organic 2019 y uno de las DO Almansa, Bullas y Valencia, Los Losares Monastrell 2018, Señorío de Bullas Reserva 2015 coupage y 1771 Casa Los Frailes 2017, respectivamente.
La recientemente constituida Asociación Monastrell España, que se presentó también de forma oficial en Fenavin, nace para reivindicar y poner en valor la difusión y promoción del vino y la uva Monastrell, así como la mejora de la competitividad comercial, productiva y de innovación de los viticultores y bodegas que reúne.
Apoyo institucional a Fenavin
Caballero ha querido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estuviera presente durante este balance tan importante en la historia de la Feria y la consejera y portavoz, Blanca Fernández, le ha acompañado. El papel que ha tenido el ejecutivo regional en esta edición ha sido muy relevante, tanto así que el propio presidente de la Diputación ha destacado que, “gracias a stand como el de la Junta, las actividades que ofrece Fenavin se han visto incrementadas y, por tanto, la programación enriquecida”.
Blanca Fernández ha concretado la celebración de la Feria Nacional del Vino de este año en una palabra: “excelencia”. La portavoz de García-Page ha resumido este éxito en un camino de superación que se ha asentado como imprescindible; según Fernández “para Ciudad Real sin ningún lugar a dudas porque transciende lo que significa ser imprescindible para el sector”. “Se ha convertido en un orgullo”, ha añadido la consejera, “para la provincia y motivo de sana envidia para el resto de la región”.
En su intervención, Blanca Fernández ha destacado que “por primera vez, no solo Fenavin ha contado con el apoyo de todas las instituciones, junto a la Diputación como alma máter, sino que incluso el propio Gobierno de España se ha involucrado de manera directa en esta Feria, lo que significa mucho”.
Ha mostrado, igualmente, su sorpresa Fernández al conocer que las estimaciones más bajas se sitúan en la órbita de que, por cada euro invertido de dinero público, se han generado veinte. Esto repercute, ha continuado, “en la economía real de la gente y eso demuestra que efectivamente la política está para algo más”. A esto ha añadido la importancia del dato de que “uno de cada ocho litros de vino que se exportan desde nuestro país, sale de esta provincia, y, además, con una calidad cada vez mejor, más profesionalizado y con mejor imagen”. Algo a lo que ha contribuido y, ahora, tras las cifras conocidas, con la confirmación en la mano, la Feria Nacional del Vino.
En ese sentido, la consejera ha determinado que “Fenavin merece ser protegida e impulsada y, desde luego, se va a brindar a través de la próxima ley de la viña y el vino que tendrá Castilla-La Mancha”.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] la edición anterior, este encuentro exclusivo del sector vitivinícola nacional, promovido y organizado por la […]