Rioja Vega Gran Reserva, Reserva y Crianza son vinos de corte moderno, que para la bodega «han sentado las bases del estilo incomparable de Rioja Vega» y por tanto se han convertido en un emblema.
Los vinos emblema de Rioja Vega son su Rioja Vega Gran Reserva, Reserva y Crianza, para la firma tienen estilo moderno sin perder la esencia de la tradición de los vinos de Rioja.
Rioja Vega Gran Reserva
Elaborado con tempranillo, mazuelo y graciano, constituye la clásica combinación de un vino Rioja de larga crianza y paciente espera.
Sus uvas proceden de viñedos plantados hace de 30 años, seleccionadas y recolectadas en los viñedos que rodean las instalaciones de la bodega y que tienen una altitud media de 400 m.
Los suelos son una combinación de arcillo limoso, franco y con abundantes cantos rodados, que confieren buena madurez y calidad a los taninos de la uva, favoreciendo la obtención de vinos aptos para crianzas largas. El subsuelo tiene un buen drenaje interno, con grietas por donde penetran las raíces de la vid para buscar en profundidad los nutrientes y el agua cuando los necesita, otorgando al vino consistencia y cuerpo. Estos suelos son excelentes para el cultivo vitícola de máxima calidad y realzan la expresividad del tempranillo.
En cuanto al proceso que se lleva a cabo para elaborarlo, las diferentes variedades de uva se vinifican por separado bajo un estricto control de temperatura, siguiendo técnicas de maceración y extracción dependiendo del potencial de cada una de ellas. La fermentación alcohólica se realiza durante 10 días a una temperatura máxima de 28ºC. Y la maceración en contacto con las pieles se hace durante 15 días a 18ºC.
Posteriormente se realiza una fermentación maloláctica y trasiego, después del cual el primer coupage se coloca en barriles. La crianza se realiza durante 36 meses en barricas de roble americano. Finalizada ésta comienza un reposo mínimo de dos años en botella.
Nota de cata
Color: profundo rojo ciruela de capa alta y con reflejos intensos.
Aromas: frutos negros maduros, notas balsámicas, ligeros tostados. Complejidad.
Paladar: redonda estructura tánica en boca, complejidad y madurez. Equilibrado, sabroso y envolvente. Ligeros matices especiados. Recorrido largo, bien estructurado, expresivo y persistente.
Rioja Vega Reserva
Para Rioja Vega Reserva se emplean como en el caso del anterior vino, uvas de viñedos plantados hace de 30 años con altitud media de 400 m. Los suelos son los descritos para Rioja Vega Gran Reserva y la vinificación es la misma, la diferencia reside en la crianza que se realiza durante 24 meses en barricas de roble americano. Finalizada ésta comienza un reposo mínimo de dos años en botella.
Nota de cata
Color: color rojo cereza picota, de capa alta, limpio y brillante..
Aromas: intenso de fruta muy madura acompañada de aromas tostados, toffé y vainilla.
Paladar: en boca es goloso y equilibrado, posee una estructura tánica de gran calidad y resulta aterciopelado y con muy buen balance.
Rioja Vega Crianza
Un crianza con mucha fruta y sutiles toques de madera que combina con infinidad de posibilidades y que emplea tempranillo y garnacha en su elaboración que proceden de fincas de viñedo con más de 20 años de edad.
Desde Rioja Vega explican que «en la plantación de nuestros viñedos han primado en todo momento los criterios de calidad, moderando la producción, buscando un mayor número de racimos de uva de grano más pequeño. Por ello, la densidad de plantación en nuestro viñedo es muy elevada (4.000 plantas por hectárea según marco de plantación de 2,5 x 1 metro). El viñedo cuenta además con todo un sistema de riego que mediante el apoyo de estaciones meteorológicas situadas en diferentes fincas nos permite controlar el estrés de las plantas y conseguir así una mayor concentración en la uva».
La fermentación alcohólica abarca 6 días y la maceración con hollejos, 5 días. La temperatura de fermentación es de 28ºC y la fermentación maloláctica se lleva a cabo en depósito de acero inoxidable.
Rioja Vega Crianza tiene una estancia en barricas de roble americano durante 12 meses, seguido de un reposo mínimo en botella de 6 meses hasta el momento de su comercialización.
Nota de cata
Color: vino de capa media muy brillante.
Aromas: en nariz se perciben notas de frutas madura (moras, grosellas) muy bien ensamblada con aromas tostados, canela, caramelo toffé.
Paladar: en boca es un vino aterciopelado, muy agradable y con gran expresión frutal. Es largo y con tanino de alta calidad.
Rioja Vega y sus vinos
Bajo la premisa de dejar hablar al viñedo, Rioja Vega ofrece una amplia gama de vinos.
A los anteriormente mencionados que la bodega describe como sus vinos «principales» por ser muestra de la filosofía de la firma riojana, se suman sus vinos «especiales«. Estos últimos engloban a los siguientes: 135 Aniversario, 9 Barricas, Rioja Vega Edición Limitada Crianza, Semicrianza y G & G (este une garnacha y graciano, una combinación poco común en Rioja).
A ellos se suma la Colección Tempranillo, que describen como su «particular tributo a nuestra tierra» y que incluye un blanco, un tinto y un rosado, todos bajo el mismo denominador común, la tempranillo y con el propósito de «honrar nuestra variedad de uva más conocida».
Y este año han lanzado un novedad de edición limitada, su vino Con Gracia, un monovarietal de graciano con el que pretende resaltar la tipicidad de esta variedad autóctona.
En este enlace se pueden adquirir los vinos de Rioja Vega
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Rioja Vega Gran Reserva 2014 […]