El Centro Riojano de Madrid fue el enclave para presentar a los Grandes Ecovinos de Oro y Ecovinos de Oro de la duodécima edición de los Premios Ecovino y el otro marco fue la Casa de La Rioja en Donostia. Una selección de los mejores Ecovinos de Rioja fueron catados en la capital guipuzcoana.
Algunos de los Grandes Oros y Oros de los XII Premios Ecovino fueron presentados en el Centro Riojano de Madrid en una cata presentada por el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez, y por Iñigo Crespo, secretario general del concurso y presidente de Cultura Permanente, asociación responsable del concurso internacional de vinos ecológicos y, también, de las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE).
De los trescientos vinos ecológicos que se presentaron a concurso en los Premios Ecovino 2021, en el Centro Riojano de Madrid se cataron los siguientes:
- SF Rosado Monastrell 2020, Bodegas San Dionisio; Jumilla. Gran Oro.
- Marqués de Riscal Verdejo 2020, Bod. Marqués de Riscal; Rueda. Oro.
- Vega Vella Blanco Fermentado en Barrica 2018, Bod. Cornelio Dinastía; Rioja. Gran Oro.
- Lezaun 0,0 Sulfitos 2020, Bod. Lezaun; Navarra. Premio LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos; y Oro.
- Generación 76 2020, Bod. Témpore; Bajo Aragón. Oro.
- Los corrales de Moncalvillo 2018, Bod. Corral; Rioja. Oro.
- Usoa de Bagordi Crianza 2018, Bod. Bagordi; Rioja. Gran Oro.
Los vinos fueron muy bien valorados por los participantes, en su mayoría sumilleres, prescriptores, enotecarios y distribuidores de vino, como ocurriese en la edición pasada.
Luis Fernando Leza, secretario general del Centro Riojano, además de Ingeniero Agrónomo y Diplomado Superior en Viticultura y Enología, agradeció al profesor Palacios su «gran capacidad sensorial y descriptiva, verdaderamente inmejorable» y destacó las bondades de los vinos ecológicos degustados «de una gran calidad, en general, y de los de Rioja en particular».
Los tres vinos de la DOCa Rioja (Cornelio Dinastía, Corral y Bagordi) merecieron sus condecoraciones. En el caso de Los Corrales de Moncalvillo, dando esplendor a una variedad recuperada hace apenas unos años, muy minoritaria, conocida como «Maturana Tinta de Navarrete». También valoró el mérito de los vinos sin sulfitos añadidos, como el de Bodegas Lezaun.
Por su parte, Manuel Ubago, sumiller del restaurante Hevia y vocal de la ASM, elogió el Verdejo de Marqués de Cáceres, del que subrayó su «intensidad y untuosidad, con una agradable acidez y notas cítricas y de fruta tropical».
Asimismo, Javier Gila, presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid (ASM), vicepresidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y pentacampeón del Concurso de España de Sumilleres, comentó del Generación 76, de Bodegas Témpore, que es un tinto «muy frutal, muy limpio, expectorante; con un regaliz más rojo que negro; especiado, envolvente, graso; con tanino pronunciado que no molesta y le aporta nervio; vibrante y muy gastronómico».
Por último, Carmelo Aunión, Director de HitCooking GastroMagazine, resumió la jornada afirmando que «los vinos ecológicos son ya sobresalientes», y que no son una moda, sino «una necesidad». Afirmó, además, haber quedado muy sorprendido con el rosado de Bodegas San Dionisio, por su complejidad, su finura y su originalidad.
Grandes Ecovinos de Rioja en San Sebastián
Algunos de los mejores Ecovinos de Rioja de los XII Premios Ecovino pudieron catarse en la Casa de La Rioja en Gipuzkoa. En concreto, fueron los siguientes:
- Cosmonauta en el Barranco del Agua 2020, El Mozo Wines.
- Placet de Valtomelloso 2019, Palacios Remondo.
- Carravalseca M. Carbónica 2020, Casa Primicia.
- Recoveco Valcavada 2019, Gil Berzal.
- Vega Vella Graciano 2019, Cornelio Dinastía.
- Usoa de Bagordi Crianza 2018, Bagordi.
Todos ellos, galardonados con Ecovinos de Oro, a excepción del Usoa de Bagordi Crianza 2018, que consiguió un Gran Ecovino de Oro en la categoría de vinos tintos en contacto con madera, con un crianza muy tradicional, canónico, que, al mismo tiempo, agrada por su prevalencia frutal y su frescura, muy bien conservadas.
Los asistentes también pudieron degustar el EcoMosto de Oro 2021, que fue otorgado al Mosto Blanco Theresa Bio, de Bodegas EHD, de Socuéllamos (Ciudad Real). Algunos participantes lo calificaron de «auténtico; un mosto de verdad».
Por un lado, los tintos fueron también muy variados: desde la expresión frutal del carbónica de Casa Primicia hasta la finura y profundidad del Recoveco Valcavada de Gil Berzal, pasando por un delicioso monovarietal de graciano, de Cornelio Dinastía, impactante, y terminando con el Gran Oro de Bagordi, de Andosilla, en la Rioja Navarra, todo un clásico moderno elaborado con mimo, mucho respeto y gran acierto.
Por el otro, los dos blancos resultaron ser muy complementarios, con elaboraciones radicalmente diferentes. El del Mozo Wines, un malvasía fresco, de gran acidez, divertido y moderno, fermentado en barrica, de un pequeño terruño de Lanciego. Y el Placet de Valtomelloso, del enólogo Álvaro Palacios, de Alfaro, un ejemplo modélico de elaboración clásica, domando la viura riojabajeña con una excelente madera que le aporta una gran complejidad y elegancia.
La próxima presentación de Grandes Ecovinos tendrá lugar el 27 de enero, a las 9.00 horas, en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI) y estará dirigida a alumnos y profesionales del sector vitivinícola.
Más información en www.premiosEcovino.com.