Un total de 15 bodegas de Grandes Pagos de España se han unido para desarrollar una novedosa y exclusiva propuesta enoturística. A través del Programa de Catas Premium, los más exigentes podrán conocer los secretos de los pagos, bodegas, historia y la pasión de sus viticultores, convirtiéndolas en experiencias inolvidables. Y como colofón, se podrán catar vinos del resto de bodegas de Grandes Pagos de España.
Novedoso y único en España, así es el Programa de Catas Premium que presenta Grandes Pagos de España en varias de sus fincas. Esta exclusiva oferta enoturística permite catar vinos de varias bodegas de diferentes zonas.
Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta y Julián Mendoza, propietario y gerente de Enrique Mendoza, presentarón en The Craft, el club privado de Abadía Retuerta LeDomaine en Madrid esta nueva propuesta de Grandes Pagos de España.
Es una propuesta excepcional dado que permite adentrarse en escenarios naturales e históricos que son auténticas joyas, desde palacios y hasta abadías que atesoran patrimonio cultural incalculable. Y junto a los lugares, en este viaje por España de la mano de bodegas únicas llenas de historia importan, cómo no, las personas. Son familias y personas entregadas en cuerpo y alma a la viticultura. Aman sus fincas y respetan el entorno que las rodea, cultivan la tierra con la misma dedicación y esmero que la madre naturaleza brinda a sus pagos los mejores recursos (suelo, naturaleza, clima).
Toda esta entrega y pasión es la que acercan a los visitantes que llaman a su puerta gracias al nuevo programa de Grandes Pagos de España. A los integrantes de esta asociación, les une la misma filosofía de trabajo: poner en valor el vino español de excelencia. Así, otra de las ventajas de este nuevo programa es tener tan de cerca a los protagonistas de los mejores vinos nacionales.
En palabras de Julián Mendoza, “abrimos las puertas de nuestras bodegas, ya que queremos que nuestros visitantes disfruten de un recorrido singular y conozcan los secretos de nuestros viñedos y bodegas, su historia y las personas que hacen posible cada proyecto”.
Por su parte, Enrique Valero, apuntó que “Grandes Pagos de España ha diseñado una oferta única que será un referente del turismo en nuestro país. Es una experiencia diseñada para los más exigentes que pone en valor la naturaleza, el terruño, la gastronomía local y donde se puede vivir en cada una de las bodegas la diversidad de nuestros vinos de una forma profesional y relajada al mismo tiempo… ¡Es un viaje del paladar por toda España!”.
La misión de Grandes Pagos de España es defender la personalidad y distinción de sus vinos y extender esa cultura, basada en la expresión del terroir. Es decir, la cultura de los vinos únicos y de muy alta calidad capaces de reflejar fielmente el suelo, subsuelo y clima donde se producen.
Con esta iniciativa dan un paso más y se muestran decididos a compartir dicho patrimonio cultural y natural, todo su conocimiento y la magia de sus particulares viñedos. Así, sobre el terreno, el visitante se sumergirá en un mundo de terroirs y sabores. Y lo hará sin prisa, de forma exclusiva y a través de actividades como recorridos en 4×4 o en BTT, almuerzos camperos y picnics en plena naturaleza, paseos a caballo, etc.
La oferta es extensa dado que de las 32 bodegas asociadas, 15 forman parte de estas iniciativas: Fillaboa, Numanthia, Abadía Retuerta, Alonso del Yerro, Finca Valpiedra, Propiedad de Arinzano, Gramona, Mustiguillo, Enrique Mendoza, Calzadilla, Dehesa del Carrizal, Palacio Quemado, Cortijo Los Aguilares, Alvear y Fuentes del Silencio.
La superficie total de viñedo de los viticultores de Grandes Pagos de España es de 2.209 Ha. En cuanto a comunidades autónomas, hablamos de Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Concretamente en 20 zonas vinícolas de producción: Rías Baixas, Toro, Ribera del Duero, Rioja, Navarra, Somontano, Costers del Segre, Cava, Penedés, Priorat, Alicante, Utiel Requena, Manchuela, La Mancha, Ribera del Guadiana, Málaga, Montilla-Moriles, Tierra de León, Txakoli de Álava y Jerez.
Cada vez es mayor el número de personas que optan por el enoturismo a la hora de dotar de contenido sus vacaciones o pequeñas escapadas. Según el Informe ACEVIN 2019, en la última década, 2008-2018, el número de visitas a bodegas y museos de la Ruta del Vino casi se ha triplicado. Los visitantes nacionales representan el 74% y los internacionales, el 26%. La estancia media es de 2,4 días y supone un gasto diario de 160,21 euros. Además, aumenta en un 2% el número de visitantes de 18 a 25 años, que supone un 9,3% del total.
Folleto de la oferta enoturística de Grandes Pagos de España
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de las bodegas del grupo Matarromera y otra el día 18 en la que participó una representación de Grandes Pagos de España formada por vinos de Gramona, Belondrade, Cortijo Los Aguilares, Secastilla, Finca Valpiedra, […]