La entrada de MCH en Grupo Agrovin busca apoyar a la compañía, acelerar la presencia internacional e incrementar su portfolio de productos innovadores destinados a otros segmentos.
MCH Private Equity, a través de sus fondos, ha invertido en Agrovin, firma especializada en fabricación y distribución de productos enológicos, con el objetivo de continuar apoyando al equipo gestor en la consecución de los planes futuros de la compañía y contribuir a su expansión internacional. De hecho, en los últimos años, el Grupo ha experimentado un fuerte crecimiento impulsado especialmente por su apuesta por la innovación, que le ha permitido posicionarse como referente en I+D+i, habiendo invertido más de 35 millones de euros durante los últimos 10 años, fruto de los cuales, ha logrado más de 36 patentes a nivel nacional e internacional, en colaboración con centros de investigación y universidades.
En la actualidad, el sector enológico está en continua evolución y requiere un gran esfuerzo para atender las tendencias macroeconómicas actuales. Por ello, Grupo Agrovin trabaja día a día para mejorar la enología del futuro desarrollando nuevos productos y sistemas que permiten a las bodegas ser más digitales y eficientes, al mismo tiempo que cuidan la calidad de sus vinos.
Con esta nueva alianza, MCH apuesta por el sector vitivinícola español, una actividad de gran importancia en términos económicos ya que exporta producto por valor de más de 3.000 millones de euros anuales. Según la Estrategia del sector Vitivinícola español 2022-2027, elaborada por KPMG para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y presentada en julio, se establece como objetivo generar valor añadido a todo el sector y posicionar a España como un referente vitivinícola mundial. Este plan establece que España eleve sus exportaciones de vino un 40% hasta los 4.300 millones de euros en 2027. Con respecto al mercado interno, el objetivo es que las ventas de vino crezcan al 3% anual entre 2022 y 2027, aumentando la facturación desde los 2.300 millones de euros que se registraron en 2021 a 3.700 millones en 2027.
Con la entrada de MCH, el equipo gestor de Agrovin, dirigido por Germán León, continuará con sus planes de crecimiento basados en contribuir a garantizar la calidad de los vinos de las diferentes regiones vitivinícolas de España para potenciar la venta de vino dentro y fuera de nuestras fronteras, apoyar su expansión internacional en la búsqueda de nuevos mercados y continuar siendo líderes en innovación tecnológica, la cual ha llevado a la compañía en los últimos años a ser un referente en el sector vinícola. De hecho, a día de hoy, Agrovin cuenta con más de 60 años de trayectoria en el sector y está presente en 20 países con delegaciones propias en Portugal, Rumanía, Italia, Francia y Estados Unidos.
Sobre esta nueva alianza, Germán León, presidente de Grupo Agrovin, declara que “en Agrovin, dirigimos todos los esfuerzos a acompañar a nuestros clientes en todo el proceso de elaboración de vino y para ello contamos con un equipo altamente cualificado y motivado, que está continuamente buscando nuevas formas de ofrecerles los mejores servicios y productos y la tecnología más pionera. Con MCH, contaremos con experiencia y nuevos recursos de gran valor que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos empresariales más rápidamente.”
Por su parte, Ramón Núñez, socio de MCH, comenta que “gracias a su red comercial en España, sus filiales en zonas de alta producción vinícola y su profunda apuesta por la I+D+i, Agrovin tiene todos los elementos para reforzar su posición como líder tanto en España como para garantizar el crecimiento a nivel internacional. Desde MCH contamos con casos precedentes y con la experiencia para apoyar a la compañía en esta nueva etapa de crecimiento.”
El asesor legal de Agrovin en la transacción ha sido el despacho Cobo Serrano. Por su parte, MCH ha contado con el asesoramiento de KPMG en la parte de Due Diligence, Roland Berger y Ossorio Oenoconsulting en la parte comercial de negocio y Uría Menéndez como asesor legal.