El Grupo Marqués de Cáceres elige Ribera del Duero con su nuevo proyecto Bodegas Finca La Capilla y sigue con su objetivo de dar un paso firme en su estrategia de premiumización global. Con cerca de 60 hectáreas de viñedo repartido entre La Horra, Anguix y Roa, Bodegas Finca La Capilla arranca su andadura con la experiencia de la familia Forner desarrollada tanto en su Grand Cru Classé de Burdeos, como en sus bodegas de Rioja y Rueda y en los mercados internacionales.
Bodegas Finca La Capilla se estrena en el núcleo de Ribera del Duero de la mano del Grupo Marqués de Cáceres; que da un paso firme en su clara estrategia de premiumización a nivel global.
Las características de los viñedos de Bodegas Finca La Capilla
Después de varios años de prospección en los mejores pueblos y viñedos, este proyecto ha conseguido reunir casi 60 Has. de viñedo repartido entre La Horra, Anguix y Roa, zona de reconocido prestigio dentro de la Denominación de Origen donde la Tinta del País demuestra una adaptación óptima. «Efectivamente en este paraje las características llegan al límite para el cultivo de la vid: en una altitud media superior a los 800 m., inviernos extremadamente fríos y duros, y veranos muy cálidos y secos». destacan desde el Grupo Marqués de Cáceres. Añaden que las parcelas disfrutan de un periodo de maduración lento y completo, con contrastes de temperatura entre el día y la noche superiores a los 20º C de amplitud térmica. «Estas condiciones favorecen la vendimia de unas uvas ricas en taninos potentes, gran riqueza de color y una excelente arquitectura polifenólica«.
Las parcelas están diferenciadas y catalogadas por su potencial cualitativo según el tipo de vino final y traducen muchos parámetros fisiológicos evaluados anteriormente: orientación, topografía, fecha de plantación, portainjerto, etc…
Un criterio fundamental, y al que más peso se le ha dado para la zonificación y selección, ha sido el tipo de suelo. Existe en los “majuelos” (viñedos) una gran heterogeneidad de suelos, de alto valor vitícola predominando sobre todo suelos antiguos, de origen terciario, pobres y con bajos niveles de materia orgánica. De textura franco-arenosa arrojan muy buenas condiciones de aireación y drenaje. «Predominan sobre todo arenas limosas con alternancia de capas calizas de aspecto blanquecino que aportan elegancia y finura, así como arcillas arenosas con excelente capacidad de retención de nutrientes, que creemos darán lugar a vinos equilibrados, aromáticos y de gran longevidad en envejecimiento».
Los viñedos están protegidos por molinos anti-helada para hacer frente a condiciones extremas.
La familia Forner se encuentra al frente del proyecto
Bodegas Finca La Capilla contará con la experiencia de la familia Forner desarrollada tanto en su Grand Cru Classé de Burdeos, sus bodegas de Rioja y Rueda, como en los mercados internacionales. El proyecto recibirá también el aval de los profesionales de la bodega riojana que han demostrado su capacidad en consolidar un gran dinamismo de excelencia y un prestigio internacional.
«Finca La Capilla inicia su andadura con marca y equipo propios con experiencia ampliamente verificada en la zona», remarcan desde Marqués de Cáceres. En este terroir singular se propone trabajar con rigor en la selección de parcelas para crear grandes vinos de pagos que arrojen estructura, elegancia y singularidad. Su actividad se realizará de forma independiente, a partir de producciones limitadas, diferenciadas y destinadas a una distribución especializada.