Referente en la distribución de bebidas espirituosas y vinos de alta calidad, el Grupo Varma, después de 80 años de historia está inmerso en un traspaso generacional y pone al frente a una mujer, como líder del cambio. Así, desde ahora Teresa Martín de la Mata recibe la presidencia del Grupo sucediendo a Pelayo de Mata y Pobes, XI marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal. Otros cambios se han sucedido también en la vicepresidencia, que se deposita en Jesús Posada de la Mata y José Manuel de la Mata Romero, de manos de José Manuel de la Mata y Pobes.
Con cerca de ochenta años de historia como empresa familiar y líder en distribución en España, Grupo Varma acomete un cambio generacional en su estructura confiando a la tercera generación de la Familia De La Mata la dirección estratégica de la compañía.
Pelayo de Mata y Pobes, XI marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal, cede la Presidencia de Grupo Varma a Teresa Martín de la Mata; mientras que el hasta ahora vicepresidente José Manuel de la Mata y Pobes, confía la vicepresidencia a Jesús Posada de la Mata y José Manuel de la Mata Romero.
Este cambio de gobierno corporativo es el resultado de un proceso estructurado y ejemplar, enmarcado dentro del protocolo de sucesión de la familia De La Mata para garantizar una continuidad organizada que preserve los valores fundacionales de la compañía. Por su parte, Pelayo de la Mata y Pobes seguirá ejerciendo el cargo de Presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, su proyecto más personal y que engloba bodegas en tres de las denominaciones de origen más relevantes de la viticultura nacional: DOCa Rioja, DO Ribera y DO Rías Baixas.
Un plan estratégico con 5 pilares
El nuevo equipo de gobierno corporativo será el encargado de guiar el presente y futuro de la compañía, para lo que ha definido una plan estratégico sostenido en cinco pilares clave:
- La consolidación de un portafolio más diversificado, ampliando categorías, creando marcas propias vía innovación o a través de potenciales adquisiciones.
- La internacionalización, tanto de Ron Barceló, como de los vinos de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas y de las marcas propias del área de alimentación y cuidado personal.
- La transformación digital, acometiendo este reto desde la perspectiva de operaciones y también de consumidor, con el fin de ser la distribuidora española más experta en el ecosistema digital.
- La innovación como una herramienta de mejora continua que permite a la compañía adaptarse ante entornos cambiantes.
- La sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, un plan que permite a Grupo Varma contribuir positivamente a la sociedad.
Asimismo, el nuevo equipo de Presidencia se encargará de salvaguardar el gran legado que ha convertido a Grupo Varma en líder dentro de su sector: su vocación de constructores de marcas -Brand Builders-, su modelo único de llegada al mercado a través de una red de distribuidores exclusivos desplegados en todo el territorio nacional y su relación directa y cercana con la hostelería española, seña de identidad inequívoca de la casa Varma.
Con estos nombramientos, Teresa Martín de la Mata se convierte en la primera mujer al frente de la compañía familiar y es, también, una de las pioneras en ostentar el cargo en el sector de la distribución de bebidas. Por su parte, Jesús Posada de la Mata se encargará de liderar el área de finanzas corporativas y legal del Grupo, mientras José Manuel de la Mata Romero supervisará las direcciones comerciales de la compañía y será un punto de contacto corporativo para la red de distribuidores.
“El relevo generacional en una empresa familiar es uno de los pilares estratégicos más significativos que tiene que llevar a cabo. Asumir este traspaso es un orgullo y una gran responsabilidad. Es un legado que recibimos pero que no nos pertenece, está en nuestras manos por un tiempo, hacerlo crecer y luego entregárselo a la siguiente generación. Nuestro gran reto es conservar la esencia y los valores de nuestra empresa, pero saber adaptarnos a los cambios a la misma velocidad que nuestro entorno”, señala Teresa Martín de la Mata, presidenta de Grupo Varma.
“Pelayo ha sido para mí un referente personal y profesional, que me ha acompañado como un mentor a lo largo de mi carrera. El recién nombrado equipo de Presidencia de Grupo Varma miramos al futuro sabiendo que contamos con el mejor equipo posible y con una complementariedad de perfiles que nos hace todavía más fuertes”, continúa.
Para Pelayo de la Mata y Pobes, “este traspaso es la culminación de un largo proceso en el que toda la familia De La Mata hemos estado unidos con un único objetivo: garantizar el futuro de Grupo Varma. Somos una gran familia y, eso mismo, es lo que nos ha convertido en una gran empresa que ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento y competir en primera línea junto a los grandes players internacionales”.