Los vinos de Jerez son auténticos tesoros enológicos que destacan por su singularidad y arraigo en Andalucía. A continuación una guía práctica para disfrutar de la amplia gama de tipos y maridajes excepcionales de estos vinos, que invita a sumergirse en el encanto de las centenarias bodegas del Marco de Jerez.
Los vinos de Jerez son verdaderos tesoros enológicos que destacan por su singularidad y su arraigo en el clima y territorio andaluz. Representan el genuino estilo de vida del sur y el radiante sol de Andalucía. Para descubrir su encanto, nada mejor que visitar las centenarias bodegas del Marco de Jerez y comprender el entorno que rodea a estas joyas líquidas. Para quienes deseen adentrarse con conocimiento previo, esta guía práctica ayuda a disfrutar y apreciar estos vinos en toda su esencia.
- Una amplia gama de vinos para cada paladar
Los vinos de Jerez se dividen en nueve tipos: fino, amontillado, oloroso, palo cortado, pale cream, medium, cream, moscatel y pedro ximénez. Desde los muy secos hasta los dulces, ofrecen una variedad de perfiles que van desde ligeros y salinos hasta cremosos y aterciopelados.
Las dos tipologías principales son:- El fino, el rey de las comidas: versátil, fresco y salino. Potencia los sabores y convierte cada comida en una experiencia festiva para el paladar.
- El cream: semidulce, elegante y aterciopelado. Un aperitivo perfecto y refrescante, servido con hielo y naranja impresionará a amigos e invitados.
- Un mundo de maridajes y momentos de consumo: la versatilidad y diversidad de los vinos de Jerez los convierte en la elección ideal para acompañar una comida completa, desde el aperitivo hasta el postre. Estos vinos tienen la capacidad única de realzar los sabores de platos complejos y desde el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” destacan que «ofrecen maridajes que otros vinos no pueden igualar». Aseguran que «por eso son los preferidos de chefs y sumilleres de todo el planeta».
- El arte de la crianza: para comenzar a disfrutar de los vinos de Jerez, es recomendable empezar con el fino, un vino criado biológicamente bajo una «flor» de levaduras durante al menos dos años. Este vino fresco y salino es el rey del maridaje sin lugar a dudas. Simplemente con unas almendras o aceitunas, deleitará el paladar. Luego se puede seguir profundizando y adentrarse en los vinos de crianza tradicional, como los amontillados, olorosos y palos cortados, explorando así la evolución en el tiempo que los jereces ofrecen. Seguir este orden ayudará a comprender mejor el proceso de envejecimiento y descubrir las joyas de crianza extrema que guarda el Marco de Jerez.
- La frescura como premisa: dependiendo de la temporada y los gustos personales, es importante servir los vinos de Jerez a una temperatura adecuada: entre 9ºC para el fino y 12ºC para el resto. Mantener la temperatura de servicio es fundamental para que el vino se exprese en plenitud.
En general, al servirlos frescos, se permite que estos vinos ganen temperatura en la copa y se puedan disfrutar de sus características genuinas. También se pueden combinar con bebidas refrescantes en verano, añadiendo hielo o utilizándolos como ingredientes destacados en cócteles clásicos o innovadores. - La copa ideal para disfrutar al máximo: se recomienda servir los vinos de Jerez en copas amplias de vino blanco, permitiendo que respiren y desplieguen todos sus aromas. De esta forma será posible apreciar plenamente todas las bondades de estos vinos.
- Maridajes con arte: una excelente manera de disfrutar los vinos de Jerez es combinarlos con platos. Un fino o un amontillado junto a una tabla de quesos variados es una opción acertada para descubrir cómo cada tipo de vino aporta sensaciones diferentes a cada queso.
Otras sugerencias para maridajes incluyen finos con mariscos, ensaladas, frituras y sushi; amontillados con carnes y platos especiados o picantes; olorosos y palos cortados con guisos y recetas de cuchara; y jereces dulces o semidulces como postre en sí mismos, o para acompañar helados cremosos, tartas de queso o chocolate.
Campaña de promoción europea
En 2020 se inició el Programa Europeo de Promoción de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. El objetivo de esta campaña es aumentar la competitividad y el consumo de estos productos agrícolas de la Unión Europea. Estas denominaciones de origen, representadas por los Vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P., asumen el desafío de incrementar el conocimiento del sello de calidad D.O.P. entre los consumidores. A través de esta estrategia de comunicación, se promoverá el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándola a un producto auténtico, tradicional y con calidad garantizada.
Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda»
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» supervisa estas prestigiosas denominaciones andaluzas que reúnen a 1.750 viticultores y unas cien bodegas ubicadas en el reconocido «Marco de Jerez», en la provincia de Cádiz.
Estos vinos, con su extraordinaria variedad y autenticidad, cuentan con una larga tradición exportadora y sus marcas representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.