La I edición de ‘Barrio de la Estación International Wine Encounters’ se abre a las grandes regiones vitivinícolas del mundo y tendrá lugar el 21 de marzo. BEIWE contará con seis châteaux que representarán a las siete denominaciones más famosas de Burdeos: Saint- Estèphe, Pauillac, Saint-Julien, Margaux, Pessac-Léognan, Pomerol y Saint-Emilion.
La I edición de ‘Barrio de la Estación International Wine Encounters’ (BEIWE) dejará en evidencia la profunda conexión que comparten las ciudades de Haro y Burdeos. Por ello mostrará los orígenes del mejor vino de Rioja a través de una cata a la par con las más prestigiosas apelaciones de Burdeos y la concurrencia de seis de los más legendarios châteaux de regiones como Saint Émilion, Pomerol o Pauillac.
El carácter excepcional de la I edición de BEIWE reside en que es complejo reunir a un grupo de châteaux de Burdeos con renombre internacional para representar a cada una de las grandes denominaciones de sus vinos fuera de las catas internacionales organizadas por L’Union des Grands Crus, donde los châteaux que desean participar presentan únicamente sus últimas añadas con el fin de promocionarlas.
Cata de vinos conjunta
Los vinos bordeleses se catarán a la par con los vinos más especiales de las seis bodegas del Barrio: Bodegas Bilbaínas- Viña Pomal, CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA.
Los châteaux invitados que se desplazan desde Burdeos son: Château Smith Haut Lafitte (Grand Cru Classé de Pessac-Léognan); Château Rauzan-Ségla (Deuxième Grand Cru Classé de Margaux); Château Lynch Bages (Cinquième Grand Cru Classé de Pauillac); Château Léoville Barton (Deuxième Grand Cru Classé de Saint-Julien); Château Petit Village (Pomerol) y Château Canon La Gaffelière (Premier Grand Cru Classé de Saint-Émilion).
Sobre este evento, María Urrutia, presidenta de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación y promotora del evento, declara que “la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación va a alojar a seis grandes casas en un hermanamiento único, en el que dos grandes regiones vitivinícolas de clase mundial se encuentran para mostrar sus particularidades y cómo esa conexión Haro-Burdeos, que tuvo especial relevancia desde finales del siglo XIX, sigue de algún modo manteniéndose viva en el trabajo de los productores con un objetivo común: hacer los mejores vinos posibles en su territorio”.
Un espacio gastronómico y actividades complementarias
La jornada de la BEIWE se completará con un espacio gastronómico y distintas actividades que se desarrollarán en cada una de las seis bodegas. De este modo, Bodegas Bilbaínas mostrará la maestría del degüelle de sus vinos espumosos, ahora bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja; CVNE realizará una cata vertical de cuatro añadas de Real de Asúa; Bodegas Muga, que cuenta con tonelería propia y en activo, enseñará a los asistentes la importancia de la madera en el vino, desde el cultivo y crecimiento del roble hasta el tostado de la barrica; Gómez Cruzado mostrará seis años de su blanco más emblemático, Montes Obarenes, de 2013 a 2018; La Rioja Alta, S.A., acogerá una cata horizontal de la cosecha de 2001, la primera gran añada del siglo; y Bodegas RODA realizará una cata de vinos no comercializados.
Los asistentes podrán acudir previa reserva e inscripción en las actividades que prefieran.
Más información aquí.