La multinacional italiana Enartis lanza Hideki®, al que define como «el súper-tanino para la protección natural del vino». Tiene propiedades antioxidantes, antirradicálicas, quelatantes de metales y antimicrobianas.
Enartis, compañía del Grupo Esseco, que opera en el mercado mundial de productos de química inorgánica y enología, anuncia el lanzamiento al mercado de Hideki, un tanino innovador para la protección del vino con acción antioxidante, antirradicálica, desmetalizante y microbiostática. Se ha obtenido mediante la selección y purificación de fracciones moleculares de algunos de los taninos más eficaces utilizados en el ámbito enológico.
Esta innovación es fruto de un proyecto de investigación y desarrollo de Enartis sobre polifenoles naturales que ha durado más de dos años, con la colaboración inicial de un importante centro universitario italiano.
Hideki – que en japonés significa ‘maravillosa oportunidad’ – representa un significativo paso adelante en la protección del vino con productos naturales ya que ofrece una eficaz protección desmetalizante (quelatante) y antioxidante, como alternativa o en sinergia con el anhídrido sulfuroso, para conservar en el vino un aroma y color más frescos. Además, ralentiza naturalmente el crecimiento de microorganismos que pueden alterar la composición y calidad organoléptica del vino, gracias a una combinación de taninos con diferente composición y estructura química que ejercen su acción microbiostática frente a diversos microorganismos potencialmente nocivos.
En comparación con otros taninos del mercado, para Enartis Hideki representa una evolución en términos de eficacia gracias a la acción combinada de los taninos que lo componen que han sido seleccionados y purificados con el fin de potenciar su actividad antioxidante, antirradicálica y antimicrobiana, ya que en los productos tradicionales es más bien débil.
“Gracias a esta maravillosa oportunidad, que permitirá a los productores de vino combinar un enfoque técnico de origen natural con la ausencia de defectos – ambos aspectos muy apreciados por el consumidor moderno – Enartis se confirma como líder mundial en innovación enológica”, comenta Samuele Benelli, director internacional de Negocio de Enartis.
Composición y aplicación
Hideki está compuesto por fracciones moleculares obtenidas mediante la selección y purificación de los taninos gálicos, elágicos y condensados más efectivos en cuanto a actividad antioxidante y antimicrobiana.
Puede ser utilizado durante el preembotellado, como un sustituto del SO2 de origen natural y libre de alérgenos, para proteger el vino de la oxidación y prevenir alteraciones causadas por microorganismos no deseados.
La combinación de taninos diferentes en cuanto a composición y estructura, todos de naturaleza microbiostática frente a diversos patógenos, hace de Hideki la herramienta más apropiada en un amplio rango de valores de pH.
Nuevos conocimientos + técnicas de análisis = nuevos desarrollos
Nuevos conocimientos y nuevas técnicas de análisis han hecho posible en los últimos años estudiar más a fondo el complejo mundo de reacciones que tienen lugar en el vino: dicho conocimiento junto con estas técnicas innovadoras han permitido encontrar nuevos taninos y también mejorar los ya existentes. En particular, gracias a la voltamperometría, Enartis ha podido seleccionar nuevas materias primas y aumentar su know-how sobre las técnicas de purificación, centrándose de forma importante en algunas propiedades de los polifenoles, especialmente útiles en enología.
Este avance en el conocimiento ha dado como resultado el nuevo tanino Hideki®, una gran ayuda de la naturaleza para producir vinos cada vez más saludables, cuya composición contiene un tanino seleccionado y dos taninos purificados, combinación que aumenta el espectro microbiostático del producto incluso a diferentes intervalos de pH. Un tanino técnico, polivalente, que puede utilizarse para hacer que los vinos sean menos oxidables, para refrescar vinos cansados y para gestionar mejor las alteraciones microbiológicas.
“La investigación aplicada sobre Hideki®” ha permitido a Enartis incrementar el conocimiento sobre los mecanismos naturales de funcionamiento de los taninos y ponerlo al servicio de la innovación técnica y de procesos en enología”, declara Giovanni Calegari, director técnico de producto de Enartis.
Desde Enartis señalan que «los taninos, al igual que los anticuerpos en el mundo animal, tienen la función de proteger a las plantas de las agresiones externas. En caso de infecciones virales, bacterianas y fúngicas, ralentizan el crecimiento del patógeno y limitan el deterioro de los tejidos lesionados. Los taninos pueden realizar la mayoría de estas acciones incluso después de ser extraídos de la planta y por eso la enología puede aprovechar esta capacidad para la protección de los vinos».
Enartis www.enartis.com/es