Con la elaboración de Hispania Blanco 2020 se pretende recuperar el Quercus pyrenaica o roble español con su utilización para la elaboración de vinos de larga guarda. La bodega Territorio Luthier produce este vino con la variedad albillo mayor envejecido en barricas de roble español.
La Bodega Territorio Luthier, en Aranda de Duero, busca sorprender de nuevo. Tras su lanzamiento el año pasado del primer vino blanco crianza en la historia de la D.O. Ribera del Duero, ahora repite la hazaña con otro blanco, el primero que se elabora íntegramente con barricas de Quercus pyrenaica o roble español.
Hispania Blanco 2020, es la versión blanca de la gama Hispania de esta bodega, un proyecto que se puso en marcha con Hispania 2009, tinto en marcha desde entonces, con el fin de crear vinos de alta calidad que pongan en valor las materias primas autóctonas, sobre todo el roble español o Quercus pyrenaica, también conocido como rebollo.
Según Fernando Ortiz, co-propietario de la bodega y enólogo, “Hispania se trata de un proyecto basado en lo local. Con nuestras materias primas, nuestros robles, nuestras levaduras, que ahora también nos va a permitir mostrar el perfil tan especial que tienen nuestras variedades blancas, sobre todo el albillo mayor y que recupere algo tan nuestro como el Quercus pyrenaica, o roble español que durante muchos años se ha dejado utilizar y que queremos recuperar para elaborar vinos de larga guarda”.
El roble español como seña de identidad
Con Hispania Blanco, la bodega ha pretendido crear un vino único y especial con dos importantes señas de identidad, como son el uso de las barricas de roble español y la utilización de variedades blancas de la zona, principalmente albillo mayor y pirulés.
Se utilizan uvas de viñedos viejos de muy bajo rendimiento del entorno de Aranda de Duero, vendimiadas a mano, que pasan por mesa de selección y cuyas fermentaciones alcohólicas se efectúan en depósitos de hormigón de forma natural con levaduras autóctonas.
Sólo se han elaborado 2.690 botellas de Hispania Blanco 2020, utilizando las barricas de roble español tanto para la fermentación maloláctica como para el envejecimiento posterior de 16 meses.
“La madera es un elemento crucial, en la elaboración de nuestros vinos, puesto que todos pasan por barrica, pero no es predominante. En este caso el roble español sobre todo le aporta mineralidad y una conjunción de caracteres muy especiales. Al igual que el resto de los vinos que elaboramos pretendemos que sea un gran vino, con capacidad de guarda, elegancia y armonía”, señala Ortiz.
Alta demanda y venta exclusiva
Los socios del Club Territorio Luthier han podido disfrutar de manera exclusiva de estos vinos de alta demanda, a través de una venta privada. El resto de la comercialización de esta edición limitada se lleva a cabo a través de su red de distribución.
“Nuestros distribuidores llevan mucho tiempo esperando este vino, que habían tenido la oportunidad de ir probando su evolución en la bodega, y en cuanto ha estado disponible, hemos tenido que asignar cupos para su distribución debido a su alta demanda en restauración. Uno de los cupos lo reservamos para los socios de nuestro Club y para la gente que visita nuestra bodega, donde también se podrá comprar directamente. Lamentablemente, para la tienda online seguramente haya que esperar a la próxima añada”, explica Cristina Alonso, copropietaria de Territorio Luthier y directora comercial.
Nota de cata de Hispania Blanco 2020
- Fase visual: Amarillo dorado con ribete dorado.
- Fase olfativa: Frutas blancas, tonos cítricos, miel, especiados muy complejos, monte bajo, frutas blancas, membrillo, balsámicos, floralidad con recuerdos de sotobosque y tostados de madera.
- Fase gustativa: Entrada suave, glicérico, largo, fresco con postgusto fresco y aterciopelado, vertical y con una gran capacidad de guarda.
Jornadas técnicas
Enmarcado en el ciclo de Jornadas Técnicas que organiza la bodega, ya se está organizando el seminario sobre «Roble español para la elaboración y crianza de vinos de guarda«, que tendrá lugar en la bodega en otoño y en el que participarán numerosos expertos en el estudio y utilización de esta madera.
En estas jornadas tendrá especial protagonismo Hispania Blanco 2020, por la relación con la temática de su elaboración.
Para esa fecha la bodega también pretende lanzar al mercado un Hispania Clarete, elaborado también con roble español y que también supondrá un hito en la historia de los vinos de la Ribera del Duero, cuyo consejo regulador está celebrando este año el 40º de su fundación.