Horcajo 2016 es un monovarietal de tempranillo que procede de una de las parcelas más especiales de la bodega y se caracteriza por ser un vino en boca poderoso pero amable, con un postgusto largo y persistente. Resulta perfecto para descorchar en cualquier ocasión, como San Valentín o el Día de la Madre.
La bodega vallisoletana Cepa 21, situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, es una de las más innovadoras de la Ribera del Duero, y tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad y cuidar al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega.
Con esta apuesta por vinos de pura cepa, fieles al terroir del que proceden, pero preparados para sorprender al consumidor actual, la bodega creó Horcajo, cuya primera añada fue la de 2014. Desde el punto de vista etimológico, Horcajo significa ‘punto de unión de dos montañas’, y es el vino más prémium de la bodega, que indica que se ha convertido ya en un símbolo de la moderna viticultura. Asimismo, la añada 2016, con crianza de 18 meses, se caracteriza por ser un vino en boca poderoso pero amable, con un postgusto largo y persistente.
Según José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21 y Bodegas Emilio Moro, Horcajo 2016 es un vino que, “es un verdadero elixir. En él se percibe auténtica calidad a través de la multitud de matices que muestra. La boca es poderosa, pero es a la vez muy generosa. Es un vino que te atrapa con su elegancia y contundencia desde la primera hasta la última copa”.
Notas de cata
- En vista: color rojo cereza picota muy cubierto.
- En nariz: intenso y complejo donde las notas a frutos negros propias del tempranillo aparecen llenas de matices que evolucionan en la copa sin perder la frescura.
- En boca: poderoso pero amable, con un tanino redondo y un
postgusto largo y persistente.
Características de su cosecha y elaboración
En 2016, las temperaturas frescas del inicio de la primavera y las abundantes lluvias retrasaron levemente la brotación del viñedo. El verano tuvo temperaturas ligeramente superiores a las normales, siendo el mes de septiembre especialmente seco. Las reservas de agua del suelo acumuladas fueron suficientes para mantener un rendimiento óptimo de la planta. Como resultado, fue un año de cosecha abundante equilibrada y con gran madurez.
En cuanto a su elaboración, está hecho con uvas procedentes únicamente de la parcela Horcajo, ubicada a una altitud de entre 850 a 900 metros. Una parcela que, pese a su reducido tamaño, aporta al vino multitud de matices. Su localización hace que reúna unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid por su protección frente a heladas, la heterogeneidad en el terreno y la fertilidad de sus suelos.
Es un vino complejo y elegante cuya fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable durante 26 días a temperatura controlada. Lleva a cabo su fermentación maloláctica durante 30 días en barricas de roble francés. La crianza la realiza en barricas de roble francés durante 18 meses.
El precio de cada botella es de 75,65 € y se puede adquirir en la página web de la bodega aquí, donde también se encuentran tintos golosos y equilibrados como el Cepa 21 2018.