La nueva feria Hospitality Innovation Planet (HIP) destinada a la hostelería, ha reunido a más de 12.900 profesionales. Cierra así su primera edición superando las expectativas de participación y dejando un impacto económico de más de 14 millones de euros, tal y como asegura la organización. Estas cifras la consolidan como la nueva cumbre anual para el sector Horeca.
Hospitality Innovation Planet (HIP), la feria profesional para el sector Horeca, ha cerrado sus puertas con un total de 12.927 profesionales, cifra que ha superado todas las expectativas iniciales para esta primera edición, dejando, además, un impacto económico de más de 14 millones de euros en Madrid. En palabras de Hugo Rovira Director General de NH Hoteles para España, Portugal, EEUU y Andorra y presidente de HIP: “Han sido tres días muy intensos, donde como presidente de HIP puedo decir que hemos conseguido crear un concepto integrador donde hemos apostado por unificar varios encuentros clave para el sector Horeca: el foro anual Restaurant Trends, la feria Horeq y el Road Show de Barra de Ideas. Además, hemos diseñado 5 summits completos enfocados al marketing, innovación, compras y liderazgo con 50 conferencias y más de 215 speakers nacionales e internacionales que han aportado todo su conocimiento al sector para seguir con esta recuperación”. Y añade: “La percepción de nuestros expositores sobre esta primera edición es que ha superado sus expectativas de negocio, hecho que nos enorgullece enormemente”.
Este éxito se materializa en la continuidad de Hospitality Innovation Planet (HIP) pues ya hay fechas para la próxima edición, será del 18 al 20 de febrero de 2018 y ocupará dos pabellones de Ifema, “ante la demanda generada”, según confirman desde la organización.
Ya hay fechas para la próxima edición, será del 18 al 20 de febrero de 2018 y ocupará dos pabellones de Ifema, “ante la demanda generada”, según confirman desde la organización.
La feria contó con más de 200 empresas expositoras y muchas actividades paralelas, la más destacada el Hospitality 4.0 Congress casos de éxito, que abordó modelos disruptivos y diferentes soluciones para hoteles y restaurantes, para ayudar a los profesionales a adaptarse a los nuevos tiempos y a unos clientes cada vez más exigentes.
Restaurant Trends, impulsando el desarrollo del sector de la restauración y la aportación de Joan Roca
La asociación Marcas de Restauración celebró durante HIP la octava edición de su encuentro anual Restaurant Trends dentro del marco del Hospitality 4.0 Congress. Responsables de las mayores cadenas de restauración organizada y otras entidades multisectoriales han intercambiado opiniones sobre las tendencias y las claves del sector y analizan experiencias sobre sostenibilidad empresarial y el valor de la franquicia.
A lo largo de su trayectoria, Restaurant Trends se ha convertido en uno de los máximos encuentros nacionales de la restauración, reinventándose cada vez con nuevas propuestas que van en la línea del espíritu moderno e innovador de Marcas de Restauración.
Según Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración y Autogrill Iberia y presidente de HIP, “el sector de la restauración en España es uno de los mayores generadores de riqueza y empleo. En los últimos tres años, la restauración ha creado 192.000 empleos, siendo el sector que más ha empleo ha creado. Dentro del sector de la restauración, las empresas que integran Marcas de Restauración son un motor clave para estos positivos resultados y dan trabajo a 140.000 personas. Restaurant Trends se ha convertido en el mayor encuentro nacional de la restauración y Hospitality Innovation Planet es el marco perfecto donde poder desarrollar y hacer crecer este congreso en los próximos años, y cumplir, al mismo tiempo, con nuestro objetivo de impulsar la transformación y desarrollo del canal”.
Como broche final, Joan Roca contó a todos los asistentes la historia de cómo convirtió un bar de barrio a las afueras de Gerona en una fábrica de sueños junto a sus dos hermanos Josep y Jordi gracias a una cocina hecha a base de innovación y curiosidad, jugando a su vez con la imaginación y la fantasía. “Permanecer en el mismo sitio desde hace años nos permite estar conectados con las raíces de las que venimos, con lo tradicional. Y eso nos viene muy bien para evolucionar hacia la modernidad. Pero, siempre, recuperando el sabor de la cocina clásica que casi se ha perdido. Vivir una experiencia gastronómica completa” explicó Joan Roca.
“En el barrio en el que está el restaurante nacimos y ahí permanecemos desde hace años. Un lugar que nos ha permitido, sobre todo, convertirnos en motor de crecimiento económico del entorno e impactar directamente en él. Contribuimos a su crecimiento pero también a la imagen de excelencia que proyecta España fuera de nuestras fronteras.”
Roca ha recordado además que no dejan “de pensar y de hacer cosas nuevas. Pero siempre son cosas que nos gustan y sobre todo fieles a la idea con la que nacimos. No perder la esencia que nos mantiene unidos: disfrutar con lo que hacemos, disfrutar con la gastronomía. Por eso hemos rechazado, incluso, ofertas para replicar El Celler en otros países.”
En una reinvención continua del entorno, Roca reconoce que “buscamos la innovación –a través de la investigación y de tecnologías desarrolladas por nosotros mismos- tanto en el desarrollo de la experiencia culinaria que le ofrecemos al cliente, como en la gestión de los que hacemos El Celler. Escuchar al equipo y canalizar el talento que tenemos en casa. Para ello hemos incorporado sesiones de formación y diálogo con el objetivo de gestionar el estrés propio de este negocio. Y lo hemos conseguido con grandes resultados en la calidad del trabajo.”
Las reflexiones de José Andrés
La ponencia estrella de la segunda jornada en el Hospitality 4.0 Congress, ha sido la sesión Alta cocina para cambiar el mundo liderada por José Andrés, chef y dueño de Thinkfoodgroup y Minibar by José Andrés. Nombrado una de las “100 Personas Más Influyentes Del Mundo” por la revista Time y escogido como “mejor chef del año” por la Fundación James Beard.
En su intervención destacó que “hoy existe una obsesión por el choque entre lo tradicional y lo moderno. El contexto de modernidad se mide en función de lo que conozcas y de dónde vengas. Por eso, los restaurantes tenemos que mirar en qué punto estamos, analizar dónde empieza la innovación en la cocina, y en qué punto se encuentran los cocineros tradicionales. Todo lo que es moderno hoy, será tradición mañana. El mercado dictará lo que se queda y lo que no”.
José Andrés también hizo hincapié en que “la tecnología es básica para este negocio, pero tenemos que saber adaptarla a nuestras necesidades. Encontrar el punto de encuentro entre esa tecnología y la cercanía que necesita un restaurante para atraer al cliente y, sobre todo, para fidelizarlo”. Continuó afirmando que “el éxito de un restaurante es la fluidez en la comunicación. Es muy importante reflexionar sobre la organización de la empresa para que exista esa capacidad de comunicación. Que todos sus miembros se sientan partícipes del proyecto. Que fluyan las buenas ideas, algo básico para crecer y progresar”.
Premios HIP a la innovación
El Casino de Madrid albergó la gala la primera edición de los Horeca New Business Model Awards, unos galardones destinados a reconocer la innovación en el sector hostelero.
Abel Valverde, creador de un estilo único en el servicio de sala; MadrEAT, con un modelo de negocio revolucionario basado en la street food, y Only You Hotel Atocha, con un proyecto espectacular de interiorismo, fueron algunos de los galardonados, así como Las noches del Florida Retiro “Pandoras Nights“, con el premio a la Excelencia del cliente,
A nivel de equipamiento, la marca de vajillas de diseño Cookplay se llevó el premio a la innovación de producto, y la app GS Good Service, a la transformación digital.
Como broche final, se otorgó el premio a toda una trayectoria profesional a Francisco Palomero, impulsor del Grupo Vips en España.