Con el fin de impulsar el posicionamiento de España como referente vitivinícola internacional, ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) firman dos convenios y un acuerdo de licencia de uso de la marca ‘Wines from Spain’.
ICEX y la Interprofesional del Vino de España refuerzan su compromiso por el reconocimiento internacional de los vinos de España con dos acuerdos de colaboración. Estas sinergias ayudarán tanto a mejorar e impulsar la imagen del vino español entre profesionales y consumidores de todo el mundo, como a reforzar la marca país bajo una consolidada y reconocida como Food and Wines from Spain (FWS).
Con una vigencia de tres años, el primer acuerdo dibuja un marco de colaboración para la promoción internacional de los vinos de España, en el que ambos organismos diseñen un plan de trabajo común, donde la formación sobre la excelencia y diversidad de los vinos de España, y las campañas de promoción en mercados exteriores serán ejes vertebradores.
Por otro lado, para ahondar en la internacionalización del sector del vino español en un mercado tan estratégico como China, ICEX y OIVE han refrendado también un convenio para la organización de actividades formativas sobre el vino español a profesionales y consumidores de la República Popular China.
Este acuerdo refuerza y da continuidad a la colaboración iniciada en 2021 entre ambos organismos con la puesta en marcha de un programa formativo destinado a profesionales internacionales del sector del vino, transmitiendo un mensaje de estabilidad y compromiso valorado positivamente en el escenario internacional.
En el comunicado destacan que «ante el deseo de querer aumentar la presencia y el conocimiento de los vinos españoles en el gigante asiático, este proyecto es especialmente valioso, puesto que la formación se impartirá íntegramente en formato digital y en idioma chino mandarín».
Dos formaciones, dos targets
El programa educativo fruto de este convenio cuenta con un presupuesto de 129.826 euros, ejecutable hasta el 31 diciembre de 2025, y contempla la realización de dos tipos de programas, con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación de perfiles de usuarios muy diferentes.
Así, el ‘Spanish Wine Specialist’, destinado a de líderes de opinión, profesionales, restauradores, responsables de tiendas del sector del vino y el ‘Spanish Wine Trader Course’, para consumidores amantes del vino. Y superados los cursos de cada edición, se les entregará un título oficial acreditativo de su conocimiento de los Vinos de España.
El compromiso formativo de este acuerdo en estos cinco años ha hecho posible que 248 profesionales chinos y más de 100 foodies hayan obtenido el título oficial acreditativo que distingue su conocimiento de los Vinos de España.
Este acuerdo entre la Interprofesional del Vino de España (OIVE) e ICEX multiplica los esfuerzos y vienen a sellar y reforzar el compromiso estratégico de ambas instituciones en los objetivos de promoción, difusión, imagen y valorización de los vinos españoles en el mundo.
Además, la colaboración entre ambas instituciones se extiende también a otros ámbitos como la elaboración de un Relato del vino español, proyecto que ha liderado OIVE en el marco de la Mesa de la Gastronomía Española, que dinamiza ICEX, y en el que han colaborado de forma activa para identificar los atributos diferenciales del vino español, revalorizando a su vez la imagen país.