Seguir trabajando para impulsar la moda de los vinos nacionales y su consumo es una necesidad y uno de los principales retos de Grupo Jorge Ordóñez, que ha presentado su Grupo de bodegas boutique españolas en Madrid con la colaboración especial del sumiller Custodio. Las claves principales de Grupo Jorge Ordóñez para impulsar el consumo y moda del vino en España son la producción de vinos singulares y modernos a partir de variedades autóctonas de viñas viejas, nuevas Denominaciones de Origen, cosechas artesanales, la última tecnología para la producción, la conquista del público más joven y las mujeres, potenciar el marketing y la comunicación, centrarse en la distribución propia en algunos mercados y trabajar conjuntamente con la alta gastronomía.
El consumo del vino nacional entre los españoles sigue siendo muy bajo, «a pesar de que seamos los primeros productores del mundo” afirma Grupo Jorge Ordóñez. Por eso se han volcado en el impulso de poner de moda los vinos españoles y su consumo, «una necesidad y uno de los principales retos» de este conjunto de bodegas.
Jorge Ordóñez introdujo y puso de moda los grandes vinos españoles en Estados Unidos hace más de veinte años, es una de las grandes personalidades del vino en el mundo y trabaja con su propio Grupo de bodegas, junto a su hermana Victoria y su socio Rafael Cañizares utilizando el conocimiento logrado en Estados Unidos. Por este motivo, Jorge Ordóñez que conoce muy bien el mercado del vino en Estados Unidos, el primer del mundo, aplica dicho conocimiento en nuestro país para impulsar el mercado nacional. Durante su presentación el 20 de octubre, en el Hotel Wellington en Madrid de su grupo de bodegas boutique, Jorge Ordóñez compartió las claves que Grupo Jorge Ordóñez está siguiendo, «con gran éxito, para impulsar el consumo del vino en nuestro país”. Y son las siguientes:
-
Elaborar vinos singulares, modernos, a partir de variedades autóctonas de viñas viejas, algunas con hasta cien años. Producen menos, pero la calidad es excepcional. - Vinos suaves, ágiles, balsámicos, con notas de madera limpia, con respeto al sabor natural de la fruta, donde se percibe la variedad de la fruta. En línea con el gusto del público más joven, de las mujeres.
-
Vendimias artesanales, donde la uva se recoge manualmente y en cajas pequeñas, para que no se deteriore. La vendimia de la bodega de Málaga de Jorge Ordóñez, por ejemplo, es la única de Europa que se realiza con mulas, debido a las elevadas pendientes. - Proceso de producción con la mejor tecnología. Con barricas bien tratadas y desinfectadas, muy nuevas, nunca de más de dos o tres años. Cada año se sustituyen en cada bodega entre el 10 y el 15 por ciento de las barricas. En todos los vinos se mantiene el proceso de “botanage” de sus propias lías para conseguir la viveza en los vinos. Una multitud de detalles que permite producir unos vinos únicos.
- Precios competitivos, con la mejor relación entre la calidad y el precio del mercado.
- Llegar al público más joven (en especial la generación Milenials, nacidos entre 1985 y 1995) y a las mujeres.
- Distribución propia en determinados mercados. Jorge Ordóñez ya distribuye directamente en parte de Andalucía, Madrid y algunas zonas del centro de la península.
- Introducir las mismas herramientas de marketing que los productos de moda, como, por ejemplo, los perfumes, con una importancia fundamental de la comunicación.
- Trabajar conjuntamente con la alta gastronomía y emocionar constantemente a los consumidores.
Grupo Jorge Ordóñez se ha convertido en sólo diez años en el primero y más innovador de Bodegas Boutique españolas, con éxitos tan importantes como que su moscatel dulce nº2 Victoria haya sido el primer vino español, único hasta el momento, presente en una de Cena de celebración de los Premios Nobel hace dos años. Reúne un total de siete bodegas que producen cerca de treinta vinos en 13 Denominaciones de Origen todos de altísimas puntuaciones internacionales. Este grupo de bodegas es uno de los que mayor inversión está realizando, cerca de 1,5 millones de euros en los dos últimos años.
Más noticias sobre Grupo Jorge Ordóñez aquí >>
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Jorge Ordóñez ha realizado una excelente labor en pro de los vinos españoles en Estados Unidos, pero es totalmente incorrecto afirmar que es responsable de su introducción en el país. Desde muchísimo antes la empresa Classical Wines, con base en Seattle, ha estado importando algunas de las principales marcas de vino españolas y grandes vinos de España al mercado estadounidense, siendo la verdadera pionera de los vinos españoles en ese país. Honor a quien realmente corresponde.