El proyecto Sanivid ya es una realidad. Con los resultados obtenidos tras cuatro años de investigación ofrece una alternativa ecológica y duradera frente a las enfermedades en los injertos de la vid, a la vez que asegura el éxito en el injerto.
En el año 2017 Ángel Moracho Jiménez, investigador navarro especializado en diferentes síntesis basadas en catalizadores para descontaminar el aire, inicia un proyecto llamado “Sanivid”. Se centra en las enfermedades en los injertos de la vid y en el desarrollo de una innovación para minimizarlas.
En la eficiencia descubierta en diferentes materiales como tio2 y plata para degradar oxido nítrico y cepas de bacterias, buscó bases soporte en las que pudieran extrapolar estos alcances farmacológicos. Las ceras y parafinas que se aplican en el proceso de injertado, ofrecieron la base perfecta para focalizar estas eficiencias al punto donde se encuentran estos tipos de bacterias y enfermedades. La empresa colaboradora, la más importante en Navarra, Vitis Navarra que trabaja en diferentes campos en el injerto de la vid, ha sido fundamental para ver el alcance de estas nuevas ceras.
Ceras y parafinas para proteger frente a las bacterias y hongos
Gran parte del proyecto se basó, en modificar la estructura de las ceras para dispersar los principios activos. Distintos tipos de aditivos fueron usados, siendo los más efectivos aquellos capaces de modificar la tensión superficial de la cera impidiendo decantaciones y por medio de agitación mecánica conseguir una buena dispersión.
Los diferentes principios activos, basados en una carga metal, tienen la capacidad por contacto de desecar diferentes membranas celulares, provocando la inhibición de halo de crecimiento y destruyendo, diferentes cepas de bacterias y hongos.
Ensayos de campo
Los ensayos de campo fueron realizados en la empresa viverista Vitis Navarra, especializada en injertos de la vid y genética asociada.
El primer año ya se apreciaron resultados positivos, con buenos injertos y desarrollo posterior. El segundo y el tercero han sido para asegurar el principio activo que tan buenos resultados ha mostrado en el último ensayo de laboratorio. Estos proyectos debido a la necesidad de un año para evaluar progresos son, muy costosos en tiempo, por lo que asegurar la receta final, ha costado cuatro años.
Ensayos de laboratorio
Se han seleccionado una serie de injertos todos los años con los diferentes principios activos y aplicados en tiempo y forma en el vivero.
Los últimos ensayos hechos en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) son concluyentes: los injertos parafinados con una sola dosis de la cera Sanivid en el injerto, fueron de media un 33% más libres de enfermedad que los no tratados, algunos se mostraron libres total de enfermedad.
Las cepas estudiadas son las bacterias y hongos típicos de la madera de la vid, como (Cadophora luteo-olivacea) con desarrollos muy negativos tanto en planta como injerto.
Conclusiones
La cera “Sanivid”, se posiciona como una alternativa, no solo ecológica y duradera frente a las enfermedades de la vid en injerto, sino como aseguradora de un éxito en el injerto, ya que porta también una tecnología para asegurar el callo y que el injerto no falle.
De la misma manera, se presta con una alta actividad en recubrimientos de árboles, siendo la aplicación duradera por año.
Este producto está patentado y estará disponible en septiembre de este año.
Para más información: Ángel Moracho (e-mail: amoracho@nullcadein.es).