La plataforma «Thegetawine» trabaja para la comercialización y asesoramiento en materia de enoturismo. Destacados expertos vinícolas con motivo de su presentación se reunieron en una mesa redonda para discutir cómo la tecnología está transformando la experiencia del enoturista y la forma en que se cuenta la historia de la cultura vinícola, subrayando que el enoturismo va más allá del vino y debe convertir el lugar en destino.
En el contexto de la presentación de «Thegetawine», una plataforma de comercialización y asesoramiento en materia de enoturismo con un enfoque en la internacionalización, se celebró una mesa redonda en Valladolid. En ella destacados representantes del sector vinícola compartieron sus perspectivas sobre la innovación, digitalización y la expansión del enoturismo en España.
La iniciativa de Thegetawine, que cuenta con el respaldo de Madison MK, busca abordar la creciente demanda de actividades enoturísticas en España, en particular en Castilla y León, que recibe un 46% de turistas dedicados al enoturismo. A pesar de su popularidad, muchos visitantes extranjeros encuentran dificultades para acceder a información sobre bodegas y ofertas de enoturismo en la región y en toda España.
La directora de Marketing Corporativo y Comunicación en Madison Experience Marketing, Sonia García, enfatiza el compromiso de la plataforma en la internacionalización del enoturismo, contribuyendo a dar a conocer la rica cultura vinícola española en el extranjero.
Virginia Villanueva, jefa del proyecto, ha anunciado que actualmente están asociadas 47 bodegas y seis servicios complementarios, y se espera que se unan más en otras regiones vinícolas de renombre, como La Rioja, Cataluña y Galicia.
Precisamente, un representante de cada una de estas regiones vitivinícolas, ha participado en la mesa redonda ‘Internacionalización y Digitalización del Enoturismo en España’: Chelo Miñana, directora de enoturismo en el grupo Masaveu; Marcos Yllera, presidente en Bodegas Grupo Yllera; Roberto Puras, coordinador de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación de Haro; y María Baró, directora de enoturismo del Grupo Perelada.
En la mesa redonda «Internacionalización y Digitalización del Enoturismo en España» se discutió el impacto de la tecnología en esta industria. Marcos Yllera, presidente de Bodegas Grupo Yllera, destacó la importancia de la digitalización y la inteligencia artificial como complemento para mejorar la experiencia del enoturista, quien busca involucrarse a través de todos los sentidos. Y así es como lo describe Roberto Puras, quien tras la pandemia ha percibido la necesidad del turista de palpar y sentir.
En cuanto a la ayuda a la internacionalización que ofrece Thegetawine, el coordinador de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación de Haro, cree que es importante. Enfatizó la necesidad de atraer a los turistas extranjeros, y se subrayó que la unión entre diferentes actores del enoturismo fortalece la oferta y que toda la oferta enoturística que se cree, debe llenar huecos y completar lo que no se hace.
Todos los participantes coincidieron en que la digitalización es una herramienta efectiva para vender y comunicar, ya que el enoturismo es una forma de contar historias y tradiciones. Chelo Miñana añadió que “el enoturismo ha venido para ordenar la historia y la tradición”.
Por su parte María Baró, directora de enoturismo del Grupo Perelada, destacó que el enoturismo es “el enoturismo es vino y es más” porque debe lograr “convertir el lugar en destino”.
Thegetawine tiene como objetivo servir como una herramienta valiosa que ofrece soluciones tanto para bodegas como para turistas extranjeros. La jefa del proyecto, Virginia Villanueva, señala que “pretende ser escaparate de bodegas grandes y pequeñas” a las que se le ofrecerá información de relevancia para definir, redirigir, afianzar y mejorar su oferta enoturística, “mediante la recogida de datos y su posterior análisis”.
Villanueva ha terminado con una firme declaración de intenciones: “debemos ser capaces de vender lo nuestro y convertirnos en un apoyo para dar a conocer nuestra cultura vinícola, de calidad, en el extranjero”. Esto ha hecho posible que Thegetawine entre a formar parte de la Milla de Oro del Vino de Valladolid.
Esta plataforma digital reúne información relevante para mejorar la oferta enoturística y, entre otras comodidades, ofrece la posibilidad de alquilar coches con conductor para garantizar una experiencia enoturística óptima.