A través de catas telemáticas, 60 bodegas y 150 profesionales del sector han tenido la oportunidad de dar a conocer la actual oferta de los vinos de Rioja en Rusia.
En el transcurso de los últimos seis meses, a pesar de las restricciones establecidas por la situación de pandemia y gracias a las nuevas tecnologías que han permitido desarrollar formatos híbridos que permitiesen seguir comunicando y fomentado la comercialización de los vinos, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha realizado cuatro catas telemáticas en las ciudades de Moscú, Ekaterimburgo, Sochi y San Petersburgo. Durante el desarrollo de estas catas, 60 bodegas y 150 profesionales del sector han tenido la oportunidad de dar a conocer la actual oferta de los vinos de Rioja en Rusia.
Las catas, sirvieron para reafirmar la alta calidad de los vinos de la Denominación de Origen Rioja en Rusia, mercado número 10 del mundo en importación de vino y prioritario para las ventas del Rioja (se encuentra dentro del Top5 y experimentado un crecimiento en volumen superior al 30% en lo que va de año).
Catas telemáticas
Estos formatos híbridos contaba con la conexión en directo de 60 bodegueros que se iban sumando a los encuentros a través de sus pantallas. Estas catas tuvieron como objetivo seguir generando acuerdos comerciales entre las bodegas y los expertos tras la situación de pandemia del pasado año.
La acogida de esta iniciativa ha sido muy positiva entre las bodegas que señalan y destacan la facilidad del formato en meses complicados y la importancia de este tipo de acciones para seguir generando negocio. Tal y como explicó Juantxu Mendieta, propietario de Mendieta Osaba Wines, «estamos muy contentos con el resultado obtenido. Gracias a esta acción, hemos podido llegar a compradores de interés que, con restricciones de los últimos dos años, hubiese sido imposible llegar”.
En esta línea, Ana Fernández, directora de Exportación de la bodega Paco García declaró que «siendo inviable la presencia física en cualquier parte del mundo han estado bien organizadas. Ha sido una forma de seguir estando presente y poder continuar con nuestro trabajo de la mejor manera posible. Estamos contentos de que hayan podido solventar este parón de la mejor manera posible».
Por su parte, desde el equipo de la Bodega Roda, manifestaron que «según nuestro importador, JSC MB Group Impex, estos encuentros han tenido un impacto muy positivo para la promoción de nuestra marca, sobre todo entre los sommeliers en el canal horeca así como en las redes sociales”. También comentaron que «en un momento como el actual en el que no se puede viajar todavía a Rusia, este tipo de acciones es una vía ideal para estar presente en el mercado y no dejar de promocionar nuestra DO y nuestras bodegas y vinos”.
Eventos presenciales
Además, hubo algunos encuentros en los que, por su naturaleza presencial, las bodegas estuvieron representadas por sus propios importadores o distribuidores así como por expertos locales.
Como, por ejemplo, la cata en la que Ilya Kirilin, el reconocido sommelier y blogger ruso especialista en vinos españoles, hizo una selección de los 16 mejores vinos de Rioja en una Master Class para importadores, sommeliers y bloggers especializados del país que sirvió para fortalecer vínculos con los profesionales para próximas citas e iniciativas.
En cuanto a los expertos locales, Julia Fiskalova, sommelier del famoso establecimiento Birch Restaurant, mejor restaurante de Rusia 2020 según el portal ‘Wheretoeat Russia’, destacaba cómo “después de la pandemia, una cata en directo con bodegueros de Rioja es una bocanada de aire fresco. Este tipo de actividades me sirven para actualizar y ampliar mi lista de vinos». Y añadía: «la diversidad mostrada en la cata es sorprendente, tanto de tipo de uva, como de estilos y marcas».
Mientras que Denis Petrovich, director de la vinoteca Cheese Wine afirmaba cómo «se ha abierto a nuevas aventuras descubriendo vinos españoles» y «le deseaba a los bodegueros de Rioja el mayor de los éxitos en nuestro mercado ruso«
Esta cuarta cata virtual de Rioja en San Petesburgo fue clausurada por el cónsul general de España en San Petersburgo, Félix Valdés Valentín-Gamazo, quien agasajó a Rioja «por su pasión y por su tenacidad por estar presentes en San Petersburgo en estos momentos y presentar los vinos de Rioja». Y concluyó: «Espero que las bodegas de Rioja encuentren su camino en este mercado ruso«.