IWCA, fundada en 2019 por Familia Torres y Jackson Family Wines, fue creada por dos familias líderes de la industria vitivinícola comprometidas con la gestión ambiental y la pasión por preservar la gran herencia vinícola del mundo frente al cambio climático.
Bajo este concepto, Miguel Ángel Torres, presidente de Familia Torres, sostiene que el objetivo de esta ampliación de miembros candidatos es “agrupar a las bodegas más comprometidas con el medio ambiente, y deseamos que nuestra iniciativa sirva de estímulo para que otras bodegas aceleren o empiecen sus programas de reducción de las emisiones de carbono. Con estas 12 nuevas incorporaciones, ya somos 22 bodegas de todo el mundo en IWCA. Estamos convencidos que esto tendrá un efecto multiplicador, especialmente en combinación con el nombramiento del reconocido Meridian Institute como Secretaría.”
Desde su fundación en 2019, IWCA se ha comprometido a consolidar su posición como asociación para servir mejor a sus miembros y expandir su influencia. La entidad está registrada como una organización sin ánimo de lucro 501 (c) 6, supervisada por una junta directiva que consta de 7 directores. En julio de este año se integró como secretaría Meridian Institute, una empresa consultora sin fines de lucro, especializada en procesos colaborativos y fortalecimiento institucional con múltiples participantes, involucrando campos relacionados con el clima, la agricultura y la cadena de suministro. Este servicio de consultoría brinda soporte a las operaciones diarias en términos de asesoramiento, comunicación y coordinación, y ayuda a implementar los objetivos estratégicos de la organización.
Nuevos miembros candidatos de IWCA
Entre los nueve nuevos integrantes, aparace la bodega española Herència Altés (Cataluña): esta bodega familiar de Terra Alta se dedica a la viticultura orgánica y a la elaboración de vinos frescos y elegantes. La bodega trabaja con variedades nativas, de las que la Garnacha, en todas sus formas, ocupa un lugar preferente. Los esfuerzos por descarbonizar incluyen generar un 80% de su energía a través de placas solares y plantar miles de árboles dentro y alrededor de los viñedos.
El resto de miembros candidatos lo conforman:
- A to Z Wineworks (Oregón, EEUU): ofrece vinos de altísima calidad con un gran valor sostenible, entre los que destacan sus Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay. Como sociedad certificada de tipo B, A to Z combina el comercio con la concienciación social y medioambiental. En 2020, redujo el uso de energía en su sala de catas, de 38 años de antigüedad, reconstruida y con nuevo aislamiento, sustituyendo todos sus sistemas CVAA para lograr una mayor eficiencia.
- Cakebread Cellars (California, EE.UU.): Su compromiso con la sostenibilidad abarca todas las áreas de la organización, desde los viñedos hasta la bodega.
- Ridge Vineyards (California, EEUU): es el mayor productor de uva orgánica con certificación en el condado de Sonoma y en la denominación de origen de Santa Cruz Mountains con 379 acres en total de uva orgánica con certificación. Todos los viñedos de Ridge en el condado de Sonoma y de Santa Cruz Mountains tienen el sello sostenible de Fish Friendly Farming. Sus placas fotovoltaicas proporcionan el 75% de las necesidades eléctricas anuales de la bodega de Lytton Springs.
- Medlock Ames (California, EEUU): Medlock Ames es una finca vitivinícola con viñedos orgánicos que se compromete a cultivar en armonía con la naturaleza para producir vinos que representan el terroir diferenciado de Bell Mountain Vineyard. Se centra en utilizar técnicas agrícolas regenerativas para extraer el carbono de la atmósfera e introducirlo en el suelo donde proporciona innumerables beneficios.
- Gloria Ferrer (California, EEUU): ha producido vinos espumosos de clase mundial en Sonoma desde 1986. Continúa su compromiso con la comunidad y el medio ambiente a través de un modelo regenerativo y sus prácticas sostenibles.
- Crimson Wine Group (California, EEUU): desde su fundación en 1991 ha hecho de la sostenibilidad uno de sus valores principales desde el convencimiento que es lo que debe hacerse y que estos esfuerzos proporcionarán vinos de mayor calidad y la conservación de los viñedos de la finca para las futuras generaciones.
- Constellation Brands (Fine Wine Portfolio, California, EEUU): se compone de cuatro bodegas clave que producen varias marcas icónicas y conocidas, como Robert Mondavi, The Prisoner, To Kalon Wine Company & Schrader. Cada una de sus marcas y entidades operativas asume la responsabilidad total en cuatro áreas principales, que incluyen 1) proteger el medio ambiente local y la comunidad; actuar como un administrador responsable del agua; disminuir su dependencia de fuentes de energía no renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y prevenir y reducir los impactos ambientales de la generación, transporte y gestión de residuos.
- Hunt Country Vineyards (New York, EEUU): viticultores durante siete generaciones y elaborando vinos artesanales desde 1981. Producen la mayor parte de la electricidad con 384 placas solares, calientan y enfrían con un sistema geotérmico. Además, han certificado como orgánico parte de la finca y de los viñedos. Hunt Country Vineyards obtuvo el Premio a la Sostenibilidad 2020 de la NY Wine & Grape Foundation.
- Château Troplong Mondot (Burdeos, Francia): es un terroir biodiverso que se ha convertido en un ecosistema natural y un retiro rural con experiencias personalizadas.
- Sula Vineyards (Nashik, India): en los últimos 20 años se ha consolidado como pionera, innovadora y líder en el sector vitivinícola hindú. Para Sula, la sostenibilidad es el principio rector vital y comercial para la empresa.
- Yalumba Family Winemakers (Australia meridional): Fundada en 1849, la empresa se ha convertido en un productor y distribuidor de vino a nivel mundial, con un rico y diverso portfolio de marcas líderes, entre las que destacan Yalumba, Jansz Tasmania, Oxford Landing, Pewsey Vale Vineyards y Dalrymple Vineyards. Yalumba Family Winemakers ha apostado por la sostenibilidad desde sus inicios, esforzándose por enriquecer su entorno, a sus trabajadores y a su comunidad.
Los principios de IWCA
Fundado por Familia Torres, una de las bodegas españolas que lleva la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático por bandera y la estadounidense Jackson Family Wines, IWCA es un grupo de trabajo colaborativo que trata el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de carbono.
El objetivo de IWCA es que todos sus miembros se comprometan en alcanzar el Net Zero (cero emisiones de carbono) en el año 2050 en los alcances 1-3, garantizando la reducción constante para lograr los objetivos intermedios en el 2030. Al unirse a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, IWCA se ha convertido en una organización facilitadora y paladina dentro del sector vitivinícola y agrícola que impulsa y apoya las soluciones inmediatas que ayuden a los bodegueros y viticultores a tener un impacto positivo en el clima.
Aquellas bodegas interesadas en solicitar la admisión a IWCA pueden encontrar más información en este enlace.