John Deere reafirma su relevancia en el sector de tractores de alta potencia en España y Portugal en 2023. Además, el Innovation Center continua impulsando proyectos innovadores para cultivos de alto valor y su red de concesionarios sigue en expansión en España.
John Deere, empresa de maquinaria, soluciones y tecnología para los profesionales del campo, cerró el año 2023 reafirmando su presencia en el mercado de tractores en España y Portugal. La empresa consolidó su crecimiento en la categoría de alta potencia, con más de 150 CV nominales, alcanzando una cuota de mercado superior al 40%. En este sentido, desde John Deere señalan que registran más ventas en solitario que las tres marcas siguientes en el ranking juntas, un hito significativo en un año desafiante marcado por la caída del mercado de tractores, especialmente en los segmentos de menor potencia.
Dentro del segmento de alta potencia, John Deere acumula los 5 modelos más vendidos del mercado, con el 6155M como modelo más vendido. Le siguen el 6R 250, que ocupó la primera posición en 2022, el 6R 185, el 6195M y el 6R 215. Además, la compañía ha conseguido una penetración del 32% en el segundo segmento de alta potencia (tractores estándar 100-150 CV), acumulando más porcentaje de ventas que las 2 siguientes marcas en España.
Jaime Muguiro, director Ccomercial de John Deere Ibérica, declara que “en los últimos 3 años hemos cosechado 13 puntos de crecimiento en tractores de alta potencia, el segmento que representa el mayor volumen de ventas de nuestro negocio. Unos resultados positivos que hemos conseguido gracias al gran trabajo de las fábricas, una red de concesionarios que está sabiendo transmitir al mercado la propuesta de valor de John Deere de una manera excepcional, y un porfolio excelente que responde a todas las necesidades que nos transmiten los agricultores”.
El Innovation Center avanza con 8 nuevos proyectos de innovación
El Innovation Center avanza con 8 nuevos proyectos de innovación enfocados en soluciones para cultivos de alto valor, en lo que destaca España como potencia mundial con un peso en estos cultivos del 70% del valor total de la producción nacional. Ubicado en Parla, este centro de colaboración se enfoca en proyectos disruptivos que buscan incrementar la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas de alto valor.
Estos proyectos se están realizando sobre distintas aplicaciones y funcionalidades. y se ejecutan de la mano de startups y empresas tractoras como AGQLabs, Azud, Industrias David, Teyme y Yara. Entre los que se han puesto en marcha destacan iniciativas en los siguientes ámbitos: descodificar la biología del suelo para optimizar prácticas agrícolas; usar IoT en los sistemas de gestión del agua; gestionar de forma holística las explotaciones agrícolas a través de sistemas de ayuda en la toma de decisiones; emplear imágenes de satélite HD para cultivos permanentes; soluciones para una aplicación más efectiva de la aplicación de fitosanitarios; identificar enfermedades y rendimientos en cultivos; e integrar precios y fluctuaciones en la oferta-demanda de las materias primas de estos cultivos en el mercado digital.
Durante 2023, también se ha avanzado con las labores de plantación de los cinco cultivos que serán objeto de los pilotos próximos: olivar, viña, almendro, pistacho y manzano.
Además, bajo el paraguas de la Cátedra John Deere de Cultivos de Alto Valor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Innovation Center ha iniciado su primer doctorando, enfocado en la aplicación variable de nutrientes basada en la cartografía de alta resolución del suelo en olivos de súper alta densidad.
La innovación: piedra angular de la red de concesionarios
En cuanto a la red de concesionarios, la compañía ha manifestado su intención de profundizar el plan de inversiones en instalaciones, innovación y talento para afianzar las relaciones con los clientes siendo una marca más cercana y que ofrece un servicio de máxima calidad. En este aspecto, la red sumó 5 aperturas en 2023: Albacete, Iniesta (Cuenca), Quintanar de la Orden (Toledo), Sevilla y Yecla (Murcia). Estos centros están dotados de los últimos recursos y herramientas digitales que dispone la compañía para ofrecer una atención personalizada y a la medida de las necesidades de cada agricultor.
La red también ha incorporado 400 nuevos profesionales, de los que 200 son mecánicos cualificados y 70 asesores de servicio. Un aumento de la plantilla que busca mejorar la asistencia que proporcionan los talleres John Deere. Además, la empresa continua avanzando en el desarrollo del Departamento de Soporte conectado y centralizado con el objetivo de anticiparse a los problemas, minimizar las pérdidas y conseguir sacar la máxima productividad y eficiencia de los equipos. La prioridad sigue siendo el acompañamiento a los productores en la adopción de tecnología y agricultura de precisión.