El 24 de mayo se celebra el evento «Los viñedos de altura de la Ribera del Duero: el reto ambiental» que organizan la Asociación Amigos del Alforjillas y el Ayuntamiento de Fuentenebro.
¿Qué representa trabajar viñedos en altura? ¿A qué se enfrentan los viticultores y bodegas que los tienen? Ya hay un evento sobre ello que se centra en una zona concreta de nuestra geografía y se titula «Los viñedos de altura de la Ribera del Duero: el reto ambiental».
Los viñedos de altura en la Ribera del Duero no sólo ofrecen un paisaje impresionante, sino que representan un desafío ambiental y un testimonio de la innovación sostenible en la viticultura.
Los organizadores de esta jornada destacan que «en los últimos años, ha habido un creciente interés por parte de viticultores, bodegas y amantes del vino en la uva procedente de las zonas de altura de la Ribera del Duero«. Explican que «la calidad excepcional y las características únicas que aportan estos viñedos están ganando un gran reconocimiento y aportan un interés adicional al posicionamiento de la prestigiosa Ribera del Duero como una región vitivinícola consolidada, pero también vanguardista».
Una jornada con 60 participantes
El evento se celebrará el 24 de mayo y va a reunir a alrededor de 60 participantes, entre ellos, bodegas punteras de la Ribera del Duero, viticultores, expertos ambientales y representantes de instituciones como la Diputación Provincial de Burgos, el Consejo Regulador, el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Caza, la Escuela de Viticultura de San Gabriel y asociaciones como ADRI Ribera y Rural Vivere. Desde la organización señalan que el aforo está completo, por lo que es signo de «gran interés y compromiso con la temática abordada».
Esta jornada surge como propuesta en el coloquio que se celebró entre bodegas y viticultores en la Feria de la Uva del año 2023. Durante ese encuentro, se identificó la necesidad de abordar de manera conjunta los desafíos ambientales que enfrentan los viñedos de altura, impulsando así la idea de crear un espacio de colaboración y debate sobre sostenibilidad e innovación en la viticultura.
Durante el evento, los participantes trabajarán de manera colaborativa para analizar y discutir soluciones en temas cruciales como el cambio climático, la sostenibilidad y la coexistencia de los viñedos con especies como el corzo. Se explorarán enfoques innovadores para adaptar la viticultura a los efectos del cambio climático, implementar prácticas sostenibles que preserven el medio ambiente y promover la convivencia con la fauna local minimizando el impacto en los cultivos.
«Estamos emocionados de reunir a expertos y profesionales para abordar estos desafíos ambientales. Este evento es una oportunidad única para compartir conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas», afirmó Alicia Pecharromán, una de las organizadoras del evento.
Visitas a viñedos y bodegas involucradas
El evento incluye una visita a puntos estratégicos de estos viñedos, destacando la diversidad paisajística de la Ribera del Duero, que abarca desde viñedos en valles próximos al cauce del Duero hasta viñedos de media montaña como los de esta zona. Durante la visita, se mostrarán viñedos históricos y los últimos viñedos creados con las prácticas novedosas y se debatirán in situ las mejores estrategias para afrontar los retos ambientales.
Los organizadores, la Asociación Amigos del Alforjillas y el Ayuntamiento de Fuentenebro, expresan su más sincero agradecimiento a las bodegas y viticultores que han hecho posible el evento. En concreto «va dirigido a bodegas como Garsea, Milsetentayseis, Pago de Capellanes, Portia, Trus, Yllera, Tomás Postigo, Vitulia, La Milagrosa, Emilio Moro y Resalte, así como a los viticultores que participan activamente. Su compromiso y apoyo son fundamentales para la realización de esta jornada y para el avance hacia una viticultura más sostenible y responsable«.
La jornada culminará con un almuerzo elaborado por el restaurante El Rincón del Pasado en el que los participantes podrán intercambiar ideas y experiencias en un ambiente relajado y propicio para el networking.