El nuevo volumen de la colección coeditada por Vinseum y Publicaciones URV (Universitat Rovira i Virgili) recoge una caracterización de 24 variedades autóctonas y tradicionales por parte de Josep Maria Puiggròs.
La viticultura tradicional cultiva las variedades autóctonas y mantiene la diversidad genética y cultural típica de un lugar, permitiendo elaborar vinos propios y diferenciados. En la actualidad, existía cierto vacío en el conocimiento de la historia de la viña y el vino y la descripción de las variedades autóctonas y tradicionales catalanas, por ello, Josep Maria Puiggròs ha elaborado el manual Historia de las variedades de viña autóctonas y tradicionales de Cataluña, coeditado por Publicaciones URV y Vinseum.
Se trata de una obra de consulta para viticultores e historiadores de la disciplina, que mejora la información existente hasta ahora y, además, puede ser de utilidad para añadir valor en el relato ligado al prestigio de determinados tipos de vinos.
En un momento en que las diferentes indicaciones geográficas catalanas buscan sus variedades autóctonas, el manual de Puiggròs incluye las peculiaridades de 24 variedades, con detalles etimológicos, históricos y geográficos. Se trata de una investigación documental y de tratados ampelográficos que parte de la tesis doctoral del autor, defendida en la UB (Universidad de Barcelona), después de recorrer Cataluña recogiendo información sobre los orígenes de las variedades autóctonas y tradicionales de la cepa.
Variedades que representan el 70% de toda la superficie de viña de Cataluña
En el manual, 17 de las 24 variedades que disecciona son consideradas autóctonas, las que la documentación más antigua de éstas se ha encontrado en Cataluña y hace referencia en el territorio catalán: carinyena, carinyena blanca, garnatxa negra, garnatxa blanca, garnatxa roja, garnatxa peluda, macabeo, monastrell, parellada, picapoll blanco, picapoll negro, sumoll, taladrado, encontrado, xarel·lo, xarel·lo rojo y mandó. Las otras 7 se han considerado variedades tradicionales: malvasia de Sitges, moscatel de Alejandría, moscat de grano pequeño, tempranillo, subirat pariente, griego y morenillo. Todas estas variedades representan en superficie el 99% de las variedades autóctonas y tradicionales de Cataluña y el 70% de toda la superficie de viña de Cataluña.
Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado Puiggròs ha sido el de sacar a la luz documentación que no había sido utilizada hasta hace poco y constatar que muchas de las variedades estudiadas y caracterizadas en este volumen fueron despreciadas y sustituidas por otros de extranjeras en el último tercio del siglo XX.
Colección Culturas del vino
Este manual es el tercer volumen de la colección Culturas del vino, que editan conjuntamente Publicaciones URV y Vinseum, para publicar estudios monográficos que divulgan la cultura del vino desde las diversas manifestaciones del arte, las humanidades y las ciencias, y a la conservación, difusión y fomentación del estudio del patrimonio vitivinícola catalán.
En el catálogo de Publicaciones URV existen otras colecciones sobre el mundo del vino: Retratos de vino es una colección que aporta el conocimiento de enólogos formados en la Universitat Rovira i Virgili. A través de su experiencia profesional y personal, hace entender en qué consiste su trabajo, los objetivos que se plantean y los retos a los cuales se enfrentan, pero sobre todo muestran su aprecio por una profesión muy arraigada a Cataluña. Este es el caso de Anna Espelt, enóloga formada en la URV que ofreció una cata de su vino en la presentación de Historia de las variedades de viña autóctonas y tradicionales de Cataluña.