Josep Pelegrín y Audrey Doré han triunfado en la semifinal extraordinaria del concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’. El primer clasificado, Josep Pelegrín, es sumiller en la Escuela de Hostelería Joviat y Mejor Sumiller de España 2016 y la segunda clasificada, Audrey Doré, es sumiller del restaurante Celler de Can Roca y Mejor Sumiller de Cataluña de 2017.

La semifinal extraordinaria del concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’ ha contado con la participación de trece sumilleres de gran prestigio. El evento se ha celebrado el pasado a dentro del XIX Salón de los Mejores Vinos de España organizado por Guía Peñín en Ifema y lo organiza la Denominación de Origen Cava.
Tecnovino Mejor Sumiller Internacional en Cava Semifinal extraordinaria 2018 1
El primer clasificado ha sido Josep Pelegrín, sumiller en la Escuela de Hostelería Joviat y Mejor Sumiller de España en 2016, que recibió una beca de 1.200 euros y medalla de oro. La segunda clasificada ha sido Audrey Dore, sumiller del restaurante Celler de Can Roca y Mejor Sumiller de Cataluña en 2017, que recibió una beca de 800 euros y medalla de plata.
El jurado, que ha estado presidido por Francisco González, asesor de la DO Cava, ha contado con la periodista de vinos Mara Sánchez; Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y con Manuel Senante, representante de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Además, la dirección del concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’ ha aprovechado la ocasión para modificar un error que se detectó con los premiados en la octava semifinal celebrada en Valladolid. En este sentido, se ha hecho entrega ‘con la máxima transparencia’ de los nuevos galardones a Javier Mayoral, sumiller del restaurante ‘Rincón de España, como primer clasificado y a Roberto Galán, sumiller del Hotel Los Cuatro Postes, como segundo clasificado.
Tecnovino Mejor Sumiller Internacional en Cava Semifinal extraordinaria 2018 2
 

La semifinal del concurso incluyó actividades formativas, una prueba escrita y una cata a ciegas

Durante la jornada, los sumilleres se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por Francisco González.
A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa. Además, los sumilleres conocieron de primera mano los alimentos que mejor maridan con el cava y la versatilidad a la hora de buscar el equilibrio entre ellos.
Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 11 ciudades españolas y en Bélgica y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales y la profesionalización del conocimiento del cava. La Gran Final se celebrará en Barcelona durante el próximo año.