Coincidiendo con la conmemoración de los 150 años del primer cava, Codorníu ha querido homenajear a su creador, Josep Raventós Fatjó. Y lo ha hecho con un cava muy especial, un nuevo Gran Reserva de la colección Codorníu Ars Collecta, un cava cremoso, delicado y largo elaborado con una mimada selección de las mejores variedades de uva.

El nuevo cava Josep Raventós Gran Reserva se integra en Codorníu Ars Collecta, la colección más exclusiva de la bodega. Este ambicioso proyecto, que encierra en su nombre su filosofía («arte de la recolección» y «colección de arte»), nació el 2016 con 5 cavas de prestigio:

  • Jaume Codorníu 456.
  • La Fideuera.
  • El Tros Nou.
  • La Pleta.
Tecnovino, Codorníu, Josep Raventós Gran Reserva cava

En su primer año de vida, Codorníu Ars Collecta ya agotó todas las existencias en apenas unos meses. Un año más tarde, el 2017, se estrenó con la prestigiosa calificación de «Cava de Paraje Cualificado» que lucen los tres monovarietales La Pleta, El Tros Nou y La Fideuera. Hoy, Ars Collecta incluye 8 cavas exclusivos con ediciones limitadas (se han añadido a la colección inicial el Codorníu Ars Collecta Blanc de Blancs, el Blanc de Noirs y el Grand Rosé), y ha recibido más de 350 premios y reconocimientos a su calidad.

Nota de cata

Josep Raventós Gran Reserva (72 meses de envejecimiento) ha sido elaborado con una minuciosa selección de uvas de las variedades pinot noir (35%); chardonnay (35%); xarel·lo (10%); parellada (10%) y macabeo (10%) de la vendimia de 2015, una de las mejores de los últimos años.

El lanzamiento también coincidió con el Día Internacional del Cava, una celebración mundial en la que se invita a compartir momentos con cava, idealmente acompañados con la gastronomía preferida de cada persona.

Codorníu Ars Collecta Josep Raventós Gran Reserva es un cava muy gastronómico que marida perfectamente con la mayoría de platos, especialmente los más estructurados y con cocciones lentas, y también con platos principales de carne o pescado condimentados, salazones, ahumados y comidas orientales.

Es idóneo como cava de sobremesa larga. De color amarillo pajizo intenso con reflejos dorados muy vivos y matices púrpuras y de burbuja fina y delicada, en nariz se encuentran aromas de flores blancas y frutos rojos, los matices más genuinos de la uva pinot noir. Estos aromas se vuelven a notar en boca, donde muestran cuerpo y notable frescura. Es cremoso, delicado y largo.

Cava y arte

Con motivo del 150 aniversario del cava, Codorníu también estrena una visita muy especial en su bodega, que quiere ser un tributo a un siglo y medio de arte y cava. El recorrido incluirá los principales espacios de la bodega creada por Puig y Cadafalch y permitirá descubrir los secretos del arte de Codorníu desde hace 150 años:

  • La elaboración de la primera botella de cava.
  • Curiosidades sobre la construcción de los edificios modernistas.
  • Un concurso de carteles revolucionario que se reedita este 2022.
  • una degustación de cavas con un aperitivo en una sala ‘clandestina’ de la bodega.

PVP visita a la bodega: 35€. En este enlace se puede adquirir la entrada.

PVP Josep Raventós Gran Reserva: 29,95 €. Está disponible en la tienda online de la firma.