Los premios de la Guía Michelin España 2024 han incorporado por primera vez uno en especial a la sumillería. Las prestigiosas estrellas que se entregan a restaurantes y que los encumbran al olimpo de la gastronomía, suman esta edición otro reconocimiento, el Premio al Sommelier Michelin 2024, que ha recaído en Josep Roca i Fontané de El Celler de Can Roca.
Durante la gala Michelin se han hecho entrega de las nuevas estrellas a los restaurantes que ofrecen una cocina excepcional. Es un evento gastronómico muy esperado cada año y esta edición ha tenido un guiño al mundo del vino. A las habituales estrellas para los establecimientos hosteleros han decidido poner su foco en el mundo del vino (ya era hora) y a partir de ahora se va a otorgar el Premio al Sommelier Michelin. En esta primera ocasión que lo conceden han seleccionado a una de las figuras más relevantes de la sumillería nacional, Josep Roca i Fontané, el hermano mediano de los Roca al frente de El Celler de Can Roca en Girona.
Conocido cariñosamente como «Pitu», Josep Roca i Fontané recibe el premio Sommelier. Josep es el hermano mediano de los Roca y el responsable tanto de la bodega como de la sala del prestigioso restaurante gerundense El Celler de Can Roca.
Un camarero de vinos
Así es como se define Josep, como un camarero de vinos. Desde la Guía Michelin señalan que «como verdadero embajador de la autenticidad enológica, Josep comparte su pasión por el vino con cada comensal, valorando primero a las personas que están detrás de una botella y luego la química que la hace excepcional». Y añaden que «sus hermanos lo han descrito, públicamente, como «alguien brillante, tanto en lo profesional como en lo humano» y es célebre por ser bondadoso, humilde y juguetón. Con la máxima “servir es cuidar” Josep es quien armoniza cada bocado, con un buen trago de vino, en el templo gastronómico de la familia Roca».
Más datos que dan desde la Guía son sus cinco regiones vitivinícolas preferidas: «Champagne, Riesling de Alemania, Borgoña, Priorat y Jerez«.
En su trayectoria Josep Roca acumula varios reconocimientos, entre ellos el de mejor sumiller del mundo en 2022 por parte de The World’s 50 Best Restaurants sin desmerecer los alcanzados anteriormente: Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala (2004), Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2010), Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011), Premio Gueridón de Oro al mejor Maître de Sala (2013).
Su interés por el vino se inicia en la bodega de la fonda de sus padres desde niño, posteriormente se forma académicamente, como sus hermanos, en la Escola d’Hostaleria de Girona. Es asimismo destacable su faceta como divulgador del vino, en jornadas, centros de formación y con sus libros «Vins compartits» y «Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos», este segundo con la colaboración de la Dra. Imma Puig en el que se acercan a la vertiente más humanista del vino.
El propio Josep Roca agradecía este premio en su perfil de la red social X: «Contento por el reconocimiento a la profesión. Gracias por iluminar el servicio del vino. Este premio servirá para visibilizar y potenciar el talento en la sala. Será estímulo de superación, de escucha a los viñadores y para que la cocina abrace más al vino».
Este premio Sommelier fue revelado por Vila Viniteca, partner de la Guía Michelin y una de las distribuidoras de vinos, licores y productos gourmet más importantes de Europa, que cuenta con más de 10.000 referencias de más de 350 bodegas.
Más premios especiales y vinos de la gala
Además del reconocimiento a Josep Roca se han hecho entrega de otros premios especiales: así Juan Mari Arzak (Arzak) se lleva el premio de Chef Mentor, la creativa Martina Puigvert Puigdevall (Les Cols) es reconocida como Chef Joven y el maestro Joan Carles Ibáñez (Lasarte) recibe la distinción de Servicio de Sala.
Y por supuesto el vino tiene un presencia destacada en la gala de estos premios. Los vinos y espumosos que acompañaron los platos de los chefs durante la Gala de la Guía Michelin 2024 en Barcelona (y que algunos privilegiados han podido degustar) han sido los siguientes:
- Espumosos
- Mestres – Clos Damiana 2007, Cava
- Torelló – Gran Torelló 2015 (Magnum), Corpinnat
- Recaredo – Serral del Vell 2017, Corpinnat
- Colet – Colet-Navazos Brut Nature 2019, Classic Penedès
- Mas del Serral de Pepe Raventós– Mas del Serral 2010 Magnum, Conca del Riu Anoia
- Blancos
- Alemany i Corrio – Cargol Treu Vi 2022, Penedès
- Enric Soler – Improvisaciò 2021, Penedès
- Clos Mogador – Nelin 2016, Priorat
- Venus La Universal– Dido La Solució Rosa 2015, Montsant
- Olivardots – Vinyes d’Olivardots Vd’O 6.21, Empordà
- Tintos
- Familia Nin-Ortiz – Planetes 2018, Priorat
- Álvaro Palacios – Gratallops 2021, Priorat
- Castell d’Encus – Thalarn 2019, Costers del Segre
- Pardas – Collita Roja 2017, Penedès
- Torres – Grans Muralles 2010, Conca de Barberà
- Dulces/Rancios
- Gramona – Vi de Glas 2007, Penedès
- Gramona – Ranci Solera Centenaria, Penedès
Más detalles sobre las estrellas de esta edición en este enlace.