Juan Jesús Méndez Siverio, de Bodegas Viñátigo, ha sido elegido nuevo presidente de la Junta Directiva del Órgano de Gestión de la Denominación de Origen Islas Canarias – Canary Wine. La nueva junta directiva se propone modernizar el sector con enfoque en la digitalización, sostenibilidad, internacionalización y formación, consolidando así la posición de los vinos canarios en el mercado global.
Juan Jesús Méndez Siverio de Bodegas Viñátigo C.B. (Tenerife) ha sido elegido como el nuevo presidente de la Junta Directiva del Órgano de Gestión de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine.
A su vez, se renovó la totalidad de la nueva directiva que ha quedado conformada por Agustín García Farráis (Bodegas Tajinaste S.L.L., Tenerife), Sofía Monshouwer Peraza (Bodega Piedra Fluida S.L., Tenerife), Juan Rubén Ferrera Rodríguez (Bodegas Ferrera S.L., Tenerife), Francisco Borja de Mesa Manrique (AFECAN S.A. Bodegas El Lomo, Tenerife), José Felipe González – Monje (Bodegas Monje S.L., Tenerife), Natán Afonso Pacheco (Bodegas Mataznos 33, Tenerife), José Carlos Pérez Castro (Viña La Guancha S.L. Bodegas Viña Zanata, Tenerife), Francisco Javier Delgado García (C.B. Balja Bodega Viña Engracia, Tenerife), Juan Alejandro Escudero del Castillo (SANBRIG 2005 S.L.U. Bodega Finca Escudero, Gran Canaria), Pedro Antonio Martín Hernández (Bodegas Conatvs, Fuerteventura) y Tania González Vera (Arcano Natura S.L. Bodega Marqués de Tamargada, La Gomera).
En el comunicado remitido por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) destacan que esta renovada junta directiva, diversa y profesional, refleja las diversas sensibilidades presentes en el subsector vitivinícola del archipiélago canario.
El presidente electo, Juan Jesús Méndez, químico y enólogo, ha dejado una huella significativa en la industria vinícola de las Islas Canarias. Fundador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias – Canary Wine, su visión estratégica y dedicación incansable han sido fundamentales para el desarrollo del comercio del vino canario y la implementación de estudios de Enología en la región.
Objetivos para el nuevo mandato
La nueva junta directiva tiene como objetivo principal la modernización del sector, destacando la digitalización con la implementación del cuaderno digital para viticultores. Además, se impulsa la sostenibilidad mediante la transformación ecológica respaldada por algoritmos de IA para decisiones ecoamigables y la optimización del riego.
Otros objetivos clave incluyen el apoyo a bodegas en el cumplimiento de requisitos de etiquetado mediante el desarrollo de aplicaciones de etiquetado nutricional, respaldo a la internacionalización a través del programa de Terceros Países y una decidida apuesta por la formación en viticultura, elaboración, sumillería y enoturismo, aprovechando los fondos del Plan de Desarrollo Rural.
Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine
Fundada en 2011 por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias busca consolidar el mercado regional para afrontar la comercialización internacional de los vinos canarios.
Con actividades anuales, buscan resaltar los aspectos únicos que hacen de las islas el hogar de vinos excepcionales. El Programa de Terceros Países abre nuevos destinos internacionales, y la Canary Wine Route permite a las bodegas explotar la riqueza enoturística de las islas.
Destaca la publicación de libros como «Conoce Canary Wine» (2021) y «El vino que perfuma la sangre» (2022), junto con las Jornadas Canary Wine History en colaboración con la Universidad de La Laguna, que busca cubrir el vacío editorial de corte científico en el sector.