La directora general de Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino), Catherine Leparmentier, ha anunciado el nombramiento de Mariana Juri, (Mendoza, Argentina), como presidenta de Great Wine Capitals, y de Juan Mari Sáenz de Buruaga, presidente del Comité Bilbao-Rioja, como vicepresidente.
Los recientes nombramientos de Mariana Juri (Mendoza, Argentina) como presidenta de Great Wine Capitals (GWC) y Juan Mari Sáenz de Buruaga (Bilbao-Rioja, España), como vicepresidente, confirman el compromiso de GWC con su misión de vincular entre sí a las grandes regiones vinícolas. Así como mantener y promover sus empresas, asociaciones sectoriales y servicios de turismo relacionados con el vino, además de facilitar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias y estimular las actividades comerciales.
Sobre los nombramientos, Catherine Leparmentier la directora general de GWC, declara que están «encantados de haber elegido a Mariana Juri como presidenta y a Juan María Sáenz de Buruaga como vicepresidente para dirigir Great Wine Capitals hacia nuestra Estrategia 2030 durante los próximos dos años». Además añade que «sus amplios y diversos conocimientos y experiencia se combinarán para garantizar que GWC cumpla su misión de promover y vincular las ciudades conectadas con las grandes regiones vinícolas del mundo para el intercambio de conocimientos, el turismo y la creación de redes de negocios».
Mariana Juri, presidenta de GWC
La nueva presidenta de la GWC, Mariana Juri, cuenta con una importante experiencia enoturística tanto en el sector público como en el privado. Es licenciada en Turismo por la Universidad Champagnat y tiene también un postgrado en Gestión Pública del Turismo, por la Universidad de Málaga y Andalucía.
Por otro lado, es miembro de la Fundación RAP (Red de Acción Política) y profesora de la carrera de Turismo en la Universidad Nacional de Cuyo. En la actualidad es senadora nacional por la provincia de Mendoza. La responsable de la red internacional de excelencia en enoturismo adquirió una valiosa experiencia en el sector privado como directora de la División Turismo, gestionando hoteles, alojamientos e instalaciones gastronómicas en diferentes emprendimientos para Alta Tecnología Alimentaria SA.
Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el sector público como Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza, siendo elegida Diputada Nacional, trabajando como Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Mendoza y Ministra de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.
Sobre su nombramiento, la reciente presidenta de la GWC ha declarado que, «desde Great Wine Capital Mendoza, asumo la tarea de liderar la red en 2022 y 2023, con gran responsabilidad y orgullo. Es un desafío que sin duda nos brindará muchos momentos y oportunidades para estrechar lazos y establecer intercambios entre las ciudades de nuestra red global». También ha subrayado que tienen «una gran oportunidad de profundizar la conexión entre el turismo y el mundo del vino, tanto a nivel local como internacional. Estas oportunidades generarán más empleo, que es indiscutiblemente la fuerza que impulsa el progreso y el cambio».
Asimismo, Mariana Juri manifiesta que «es el momento adecuado para optimizar los programas e iniciativas educativas de la red. Crearemos oportunidades para la mejora y el intercambio educativo y también para el desarrollo y el crecimiento conjuntos, incluyendo programas de actualización en el campo de la viticultura, e intercambios profesionales para que podamos aprender de las experiencias de los demás».
Juan Mari Sáenz de Buruaga, vicepresidente de GWC
Juan Mari Sáenz de Buruaga ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del desarrollo y la excelencia empresarial. El nuevo vicepresidente de la red mundial Great Wine Capitals es además presidente del Comité Bilbao-Rioja de esta red, organismo formado por las cámaras de Bilbao, Álava y La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
El nuevo vicepresidente de GWC considera que la formación de calidad es vital para el desarrollo del sector del enoturismo. En este sentido, ha declarado que «existen oportunidades en las ciudades y regiones miembros de Great Wine Capitals para promover el intercambio de experiencias académicas y el fortalecimiento de la relación entre universidades con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo y proyectos empresariales de calidad». Además, ha añadido que «sería muy beneficioso poder promover el intercambio de estudiantes a nivel internacional entre las ciudades de Great Wine Capitals y apoyarles en su aprendizaje, poniéndoles en contacto con bodegas y otras empresas miembros de la red que tienen experiencia probada en ofrecer excelentes servicios de enoturismo».