Juvé & Camps Reserva de la Familia es el vino más emblematico de la firma Juvé & Camps, que cuenta con tradición bodeguera desde el año 1921. El gran reserva brut nature fue producido con el objetivo de ser consumido exclusivamente por la familia Juvé y sus amistades. Sin embargo, en 1976 tomaron la decisión de poner a la venta sus primeras botellas, por lo que este 2023 cumple sus primeras 50 vendimias.

Juvé & Camps Reserva de la Familia es como lo describen en la propia bodega «un espumoso que aúna tradición, innovación y la expresión del terroir«. Desde que saliera al mercado, este gran reserva, ha sido «pionero del estilo brut nature en nuestro país, poco o nada habitual en aquella época, y mantiene su vocación de larga guarda que marca el estilo de Juvé & Camps», además de mostrar la maestría del ensamblaje que caracteriza a la casa.

Tecnovino Juvé & Camps Reserva de la Familia

Sobre este especial cava se pronuncia el presidente de Juvé & Camps, Joan Juvé Santacana: “Tenemos un cariño especial al Reserva de la Familia porque se vincula con nuestros momentos íntimos, nuestras experiencias compartidas, y por eso es un orgullo que forme parte de esos instantes especiales para tanta gente alrededor del mundo”, comenta el presidente de Juvé & Camps, Joan Juvé Santacana.

También para Meritxell Juvé, cuarta generación de la familia y CEO de Juvé & Camps, tiene un significado único: “Tengo recuerdos entrañables ligados a una botella compartida del Reserva de la Familia que, para mí, representa todo lo que hemos sido en estos más de cien años de tradición vitícola y lo que somos ahora en términos de innovación en el campo y la bodega”.

Elaboración de Juvé & Camps Reserva de la Familia

El vino está elaborado con las variedades xarel·lo, macabeo y parellada, procedentes de los viñedos en propiedad en Espiells, Can Massana y La Cuscona. Se cultivan de forma ecológica y se practica la viticultura regenerativa para así proteger el ecosistema y su biodiversidad.

Trás su degüelle no se le añade azúcar por lo que refleja el carácter del terroir. Además, su ensamblaje combina alrededor de setenta vinos base. Finalmente, su crianza se extiende más allá de los 36 meses sobre lías. El resultado es un espumoso versátil y altamente culinario.

La bodega destaca su «marcada identidad del Penedès y esencia mediterránea« y que «no se le añade azúcar tras el degüelle, por lo que conserva una expresividad que refleja el ADN y el carácter del terroir». Añaden que «en su ensamblaje combina alrededor de setenta vinos base diferentes de máxima calidad y su crianza se extiende más allá de los 36 meses sobre lías, para lograr ese caleidoscópico equilibrio que seduce a quien lo descorcha desde hace casi medio siglo».

Juvé & Camps cuenta con una tradición familiar vitícola consolidada desde 1796 y un legado en la elaboración de vinos espumosos desde 1921 en la comarca del Penedés. Es una de las 13 bodegas de la denominación (de las 256 de la DO), que cuenta con el sello de Elaborador Integral. Este sello garantiza que todo el proceso de producción se lleva a cabo en la propiedad, desde la viña hasta la botella.

Juvé & Camps Reserva de la Familia está disponible en la tienda online de la bodega. Su precio es de 19,90 euros (botella de 75 cl).