La 5ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo en torno al lema «El enoturismo como motor del desarrollo rural» deja como mensaje que la innovación, las alianzas y la mejora de la coordinación son elementos esenciales para hacer del enoturismo un motor de desarrollo rural. El evento se celebró en Reguengos de Monsaraz, Alentejo (Portugal) los días 9 y 10 de septiembre de 2021.
La Conferencia Mundial sobre Enoturismo tenía como puntos esenciales a tratar el avance de la transformación digital, el marketing y la promoción y la conservación de la naturaleza a través de un enoturismo próspero. Y como aspecto central, en consonancia con el tema central del Día Mundial del Turismo 2021, que se celebrará el 27 de septiembre, la Conferencia Mundial sobre Enoturismo reunió a agentes de los sectores público y privado para identificar formas de maximizar la posible contribución del sector al crecimiento inclusivo.
Alrededor de 150 personas asistieron a la conferencia de forma presencial, y muchas más se unieron virtualmente para escuchar a un amplio plantel de expertos, desde productores y distribuidores de vino hasta operadores turísticos, destinos y medios de comunicación.
Hacia la conexión de turistas y territorios
Al inaugurar el acto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró: «La pandemia ha reforzado el papel del turismo en el avance del desarrollo rural. El enoturismo y su conexión con el territorio, los productos locales y las tradiciones abre nuevas oportunidades para avanzar en el empleo y la inclusión en las zonas rurales«.
Junto al secretario general Pololikashvili participaron en los debates de alto nivel Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Sofia Zaharaki, viceministra de Turismo de Grecia, y Mariam Kvrivishvili, viceministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia.
El secretario de Estado de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, afirmó: «El enoturismo ocupa un primer plano en nuestro Plan Nacional de Turismo. Su misión es atraer a más visitantes, de más países, durante todo el año, en todo Portugal». También anunció el lanzamiento de la página web de Enoturismo de Portugal y una primera Semana del Vino y los Viajes que se celebrará en Oporto en febrero de 2022.
Creciente demanda del enoturismo y de experiencias auténticas
El enoturismo tiene una demanda creciente, ya que en la era post-pandémica los consumidores buscan más experiencias al aire libre en zonas rurales.
En la conferencia se destacó la importancia de desarrollar toda la cadena de valor del turismo para complementar las actividades de las bodegas como medio para crear más puestos de trabajo y empresas, promover los productos locales y mejorar la experiencia de los visitantes.
El alcalde de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, añadió: «Las autoridades locales desempeñan un papel decisivo en la valorización del patrimonio construido e inmaterial de los territorios vitivinícolas. Para Reguengos de Monsaraz, esta Conferencia ha sido el momento más importante de la historia de la viña y el vino de la mayor región vitivinícola de Portugal y supondrá un nuevo impulso al desarrollo rural».
La conferencia se celebró del 8 al 10 de septiembre de 2021, en el pueblo de Reguengos de Monsaraz, en la región del Alentejo, en colaboración con el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y el Ayuntamiento de Reguengos de Monsaraz.
La próxima edición de la conferencia será en Alba (Italia)
La localidad italiana de Alba, en la región del Piamonte, acogerá la edición de 2022 de la Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo.
El ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, ha declarado: «El sector vitivinícola y gastronómico se está revelando cada vez más como una palanca fundamental para el turismo italiano. Y lo será aún más en el futuro. Por ello, la cita del próximo año en Italia para la sexta edición de la Conferencia Mundial sobre Enoturismo es doblemente importante».