La 5ª Copa Jerez ha sido para el dúo formado el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen del restaurante Clou de Copenhague. Más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas han sido necesarias en la jornada final para que el jurado premiara la maestría con la que chef y sumiller han recreado la armonía perfecta con vinos de Jerez.

Tecnovino ganador Copa Jerez
Jonathan Kjølhede Berntsen, jefe de cocina del restaurante Clou, entre fogones durante el concurso de la Copa Jerez 2013.

El menú del restaurante Clou de Copenhague compuesto de dos platos y un postre maridados con tres Vinos de Jerez les ha otorgado la máxima puntuación frente a los otros seis países participantes. El chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen realizaron vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia; pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con un Amontillado de Barbadillo; y de postre, helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición.
Esta «propuesta innovadora, honesta y redonda en cuanto a la combinación de vino y plato» según han señalado los miembros del jurado, ha resultado elegida «por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías que la han compuesto».
La deliberación, de la que han resultado siete galardones, entre ellos el de vencedor de la 5ª Copa Jerez, ha corrido a cargo de un panel de jurados compuesto por grandes nombres de la gastronomía y la enología internacional: Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli).

Los siete premios de la 5ª Copa Jerez

Tecnovino plato menu ganador Copa Jerez
Vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia, plato perteneciente al ganador de la Copa de Jerez, el restaurante Clou.

El concurso, en el que han participado siete equipos de chef y sumiller procedentes de reconocidos restaurantes del mundo, ha concedido siete galardones:

  • Vencedor de la 5ª Copa Jerez: restaurante Clou (Dinamarca)
  • Mejor chef: Jonathan Kjølhede Berntsen, del restaurante Clou (Dinamarca)
  • Mejor sumiller: Hannes Desmedí, del restaurante Hertog Jan (Bélgica)
  • Mejor maridaje con entrante: restaurante Inter Scaldes (Holanda)
  • Mejor maridaje con plato principal: restaurante Hertog Jan (Bélgica)
  • Mejor maridaje con postre: restaurante Inter Scaldes (Holanda)
  • Mejor maridaje creativo: restaurante No. 9 Park (EEUU)

La Escuela de Hostelería de Jerez ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo el mayor encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez. En esta edición ha incorporado un extenso programa de actividades en el que han participado más de 300 profesionales del sector y que ha sido seguido en directo en streaming y a través de las redes sociales por más de 50.000 aficionados de todo el mundo.
Copa Jerez es un concurso internacional de armonías con vinos de Jerez organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda” y la federación de bodegas Fedejerez. Creado en 2004 con el objetivo de difundir el enorme potencial de los vinos de Jerez en combinación gastronómica, el certamen enfrenta cada dos años en su Final Internacional a equipos de chef y sumiller procedentes de diferentes países del mundo en la búsqueda de la armonía perfecta.

14 profesionales del más alto nivel

El certamen Copa Jerez, considerado dentro y fuera de nuestras fronteras como uno de las más destacadas competiciones en torno al maridaje gastronómico, ha contado con participantes de excepción.
En representación de Alemania, el restaurante First Floor de Berlín (una estrella Michelin), capitaneado por la chef Karina Appeldorn y la sumiller Maria Rehermann; como finalistas por Bélgica, el chef Jelle Cattelein y el sumiller Hannes Desmedt, del restaurante Hertog Jan, reconocido por obtener tres estrellas Michelin en tan sólo cinco años, siendo el equipo más joven en alcanzar este reconocimiento.
Por Dinamarca, el restaurante Clou, con el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen; por España, Ángel Luis Vellón, en la cocina, e Iván de la Torre, en la selección de vinos del restaurante madrileño Il Bambino.
Desde Estados Unidos, Scott Jones, chef, y Melodie Reynolds, sumiller, del restaurante No. 9 Park de Boston; por Holanda, Inter Scaldes (dos estrellas Michelin), con el chef Paul de Groote y el sumiller Koen Van der Plas; y como representante del Reino Unido, el restaurante londinense Galvin La Chapelle, con Kevin Tew al mando de la cocina y Andrea Briccarello como sumiller.
Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca y presidente del jurado, ha afirmado que Copa Jerez “es una oportunidad extraordinaria para poder ver cómo se combina el vino de Jerez en el mundo, poder mostrar que en otras culturas también es posible, que Jerez muestra un vino con una gran versatilidad, que esa complejidad, esa sapidez y esa estructura tienen también camino para poder proyectarse en otras cocinas que para nosotros nos quedan lejos, y realmente una manera de poder no solo observar qué pasa en otros países con nuestros vinos, sino también poder coger fuente de inspiración de creación para nosotros.”

Los menús de los finalistas

Dinamarca
Vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia
Pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con Blend of Amontillado de Barbadillo
Helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición
Bélgica
Lubina marinada con crema de aguacate y wakame, bayas marítimas, berberechos y jugo de Vino de Jerez, con Manzanilla Papirusa de Lustau
Cerdo ibérico con cebolla dulce de Cévennes, coliflor frita y trufa de otoño, con Palo Cortado VORS de Tradición
Postre de chocolate con peras confitadas, achicoria y helado de avellana con chocolate al Vinagre de Jerez, con Cream Añada 1989 Lustau
España
Alcachofas estofadas con foie templado y crujiente de jamón, con Fino La Panesa Hidalgo
Confit de pato con higos confitados, tomate en dos texturas, chalotas y caramelo de Palo Cortado, con Palo Cortado Dos Cortados de Williams &Humbert
Sopa fría de frutos rojos, con Pedro Ximénez Old & Plus de Sánchez Romate 4
EEUU
Barigoule de alcachofas, huevos de codorniz picantes, gazpacho blanco, caviar de esturión blanco y aceitunas manzanilla, con Manzanilla La Gitana
Pechuga de pato Rohan, brioche de foie-gras La Belle Farms con mermelada de espárragos y trufa, almendra marcona y polen de hinojo, con Oloroso de Lustau
Mouse de mango, bizcocho Graham financier de canela, roibos, y crujiente de miel, con Moscatel Gaspar Florido
Holanda
Verduras marinadas, patata Ratte, aceituna Bari y azahar, con Fino Antique Rey Fernando de Castilla
Rabo de buey, nabo, mostaza asada, hígado de pato y persillade, con Oloroso VOS Don Gonzalo de Valdespino
Piña con algas Kombu, lechuga de mar, chocolate Valrhona Caraïbe 66% Grand Cru, con Moscatel Emilín de Lustau
Reino Unido
Ceviche de corvina de Cornualles con reducción de sandía y cocochas de merluza crujientes, con Manzanilla Las Medallas de Argüeso
Lomo de conejo con morcilla, jamón serrano y colmenillas, con Oloroso Gobernador de Emilio Hidalgo
Bizcocho financier de ciruelas pasas y avellanas, con Moscatel Emilín de Lustau
Alemania
Salmonetes con aguacate y ensalada, con Fino Tío Pepe en Rama
Pichón con castañas y calabaza, con Oloroso VORS de Tradición
Chocolate negro con sal marina, helado al Jerez y naranjas, con Cream Isabela de Valdespino