Nace una nueva patente española que desarrolla un tapón de vino como alternativa a la crianza en barrica. Los distintos tapones están especialmente diseñados tanto para whisky y bebidas espirituosas, como para cerveza y vino, con dos variedades de roble y con tres tipos de tostado: ligero, medio y extra.
Existe un tapón de vino que permite llevar a cabo un proceso de “maderización” del vino joven en un mes y medio desde su embotellado, se llama Oak Master y ha sido creado por el empresario Samuel Soriano. Se trata del «primer tapón de corcho natural del mundo, que mejora las cualidades del vino, su complejidad y aporta aromas y matices del roble tostado», indican en un comunicado de prenda.
Para este desarrollo Samuel Soriano ha contado con un nutrido grupo de colaboradores, como el joven enólogo valenciano Eduardo Garrido, el coordinador técnico, José Luis Agulló asesor de calidad en maderas nobles, que actualmente realiza la selección y elaboración de las maderas en la construcción de una bodega de prestigio en Francia y el renombrado despacho valenciano Demarks&Law como técnicos en el diseño industrial y protección.
Esta iniciativa pionera, prosigue la nota de prensa, «revoluciona el sector de la enología clásica, permite obtener vinos a la medida del consumidor ya que cualquier persona puede adaptar su sabor y tematizarlo según sus preferencias, combinando directamente las distintas variedades de uva con madera de roble de altísima calidad».
De esta manera, los amantes del vino tienen la posibilidad de interactuar con el producto al participar en el proceso de elaboración del mismo ya que pueden elegir entre distintas variedades de tapón Oak Master, con robles de diferente origen y grado de tostado.
Este tapón de vino «revoluciona el sector de la enología clásica, permite obtener vinos a la medida del consumidor ya que cualquier persona puede adaptar su sabor y tematizarlo según sus preferencias, combinando directamente las distintas variedades de uva con madera de roble».
Este proyecto «supone un paso adelante en el uso de materiales orgánicos como el corcho natural y el roble tostado en contra de la tendencia tan extendida de los materiales sintéticos y cápsulas».
El proceso de manufactura es totalmente artesanal y «permite tanto a las bodegas como a los consumidores finales ofrecer un mismo vino con diferentes tipos de corchos que, durante el proceso, van cediendo sus distintas cualidades en función del origen del roble, el grado de tostado así como del gramaje seleccionado».
Un tapón de secado natural durante 3 años
Los tapones Oak Master se elaboran en San Vicente de Alcántara (Badajoz), considerada la capital del corcho español, donde una empresa familiar (Cortaex) se ha dedicado durante 3 generaciones a la fabricación de tapones de corcho y el control de todos los procesos desde la selección del corcho en el árbol hasta el producto final.
Además, la madera de los tapones es secada de forma natural al aire libre en Azpeitia (Guipúzcoa) durante 2-3 años en los cuales se pasa «de una madera verde y agresiva a una madera seca y aromática ya que esta pierde amargor y astringencia». En este tiempo de secado de la madera, explica la nota de Oak Master, «se produce una disminución del contenido en elagitaninos, y componentes relacionados con el carácter vegetal, al mismo tiempo hay un incremento de compuestos que provienen de la degradación de la lignina como aldehídos fenólicos y fenoles volátiles».
El proceso de tostado se realiza mediante hornos rotativos de convección «para obtener un rango tostado más homogéneo y profundo, calidad que no se puede obtener por métodos tradicionales».
Hacen hincapié en que todos los tapones Oak Master se producen «de forma manual y se ensamblan individualmente y su colección dispone de tapones especialmente diseñados para whisky y bebidas espirituosas, cerveza y vino, con dos variedades de roble y con tres tipos de tostado el ligero, el medio y el extra (dark). Así mismo en los tapones de vino existen tres calidades de tapón: el Grand, Premier y Coupage que combinan con los distintos tostados».
Oak Master está en contacto con diversas asociaciones de protección del medio ambiente debido a que con 1m cubico de madera de roble (700 kg) y realizando la crianza en barricas se obtiene una producción aproximada de 5.400 botellas en 4 años. «Mediante el uso de tapones Oak Master, con 1 metro cubico se producen exactamente 140.000 botellas listas para consumir al mes y medio del encorchado», destacan. Así mismo concluyen «la complejidad con respecto a un tercer y cuarto vino de la barrica es mayor debido a que los aportes de Oak Master equivalen siempre al primer vino de la barrica».
4 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Nace una nueva patente española que desarrolla un tapón de vino como alternativa a la crianza en barrica. […]
[…] Aquí el artículo completo >> […]
[…] Detrás de este sistema de tapones con roble que aportan aroma y sabor hay vino joven, y que supone una alternativa a la crianza en barrica (con el ahorro económico que ello conlleva), hay largos años de I+D. Lea más aquí sobre esta revolucionaria tecnología. […]
[…] toque a roble de la Glen Oak Beer tiene un secreto: las bodegas llevan un tapón Oak Master para cervezas con 5 gr de roble francés tostado medio. Ello da lugar a una cerveza única que se […]