Los 20 expertos del comité de cata han coincidido en puntuar como Muy Buena la añada 2018 de los vinos de Denominación de Origen Arlanza. La clasificación se obtuvo después de catar 23 vinos blancos, rosados y tintos, valorar las condiciones agronómicas y climatológicas del cultivo de la vid y el desarrollo de la campaña de vendimia. Además la DO Arlanza ha estado inmersa también en la celebración de la VIII Feria de Vinos con Historia y el II Concurso de Vinos Arlanza.
Covarrubias (Burgos) ha celebrado del 14 al 16 de junio tres intensos días con actividades dedicadas al vino de Arlanza. Entre ellas la calificación de la añada 2018 por parte del Pleno del Consejo Regulador de la DO Arlanza que acordó calificarla como Muy Buena.
El Torreón de Fernán González de Covarrubias ha acogido al comité de cata compuesto por 20 catadores profesionales, entre los que se encontraban: directores técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León, miembros del Panel de Cata de la D.O. Arlanza, periodistas del sector agroalimentario y sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Palencia, Segovia, Valladolid y Burgos.
El comité de cata ha valorado un total de 23 vinos de los distintos tipos (Blancos, Rosados y Tintos) correspondientes a la añada 2018, procedentes de las bodegas inscritas en la D.O. Arlanza. Los expertos para conceder la calificación han tenido en cuenta el resultado de la cata, las condiciones agronómicas y climatológicas en las que tuvo lugar el ciclo del cultivo de la vid, así como el desarrollo de la campaña de vendimia.
Esta calificación, que repite con respecto a la de la cosecha anterior, marca una tendencia en cuanto al nivel de calidad exigido durante todo el proceso, desde la cepa hasta la mesa. Hay que destacar la importante selección realizada por los viticultores y las bodegas con el único fin de conseguir un producto de la más alta calidad acorde con la Denominación de Origen Arlanza y capaz de satisfacer los paladares más exigentes.
Ese mismo día tuvo lugar también la celebración del II Concurso de Vinos Arlanza en el que se entregaron diplomas en las siguientes categorías y con sus correspondientes premiados: en la categoría de blanco, Sabinares y Viñas (Bodega Sabinares y Viñas); en la categoría de rosados, Dominio de Manciles (Bodegas Arlanza); en la categoría de tinto joven, Viña Valdable (Bodega Covarrubias); en la categoría de tinto roble, Dominio de Manciles (Bodegas Arlanza) y en la categoría de crianza, Finca las Tenadas (Bodega Carrillo de Albornoz).
Feria de Vinos con Historia
Además, durante todo el fin de semana se ha celebrado la VIII Feria Vinos con Historia con un programa cargado de actividades relacionadas con la viña y el vino de Arlanza y con la realización de catas magistrales impartidas por los mejores sumilleres de España, como Diego González, campeón de los sumilleres de España 2019; Fernando Mayoral, tercer clasificado en este mismo campeonato y Alba Nelly Rosso, presidenta de los Sumilleres de Burgos.
Además, también tuvo lugar el tradicional concurso de vinos elaborados en la Comarca del Arlanza, y que no pertenecen a bodegas profesionales, pero que desde la D.O. Arlanza se ve como un encuentro en el que los participantes, todos ellos viticultores de esta Denominación año tras años demuestran el buen hacer en el cuidado de los viñedos del Arlanza, de donde cada campaña se obtendrán estos vinos de calidad.
Los premiados en el concurso de bodegas no profesionales fueron: en la categoría de rosados Florencio Fernández Blanco, de Tordueles y en la de tintos fue para Fernando Izcara de Covarrubias.