La añada del Bierzo 2020 se ha considerado por los expertos como excelente, esta es la tercera consecutiva en que logra esta calificación. Para llevar a cabo esta consideración se han tenido que puntuar a ciegas 10 vinos representativos de la cosecha de 2020. Por primera vez en la selección de vinos catados han entrado un clarete y un tinto merenzao.
Los vinos del Bierzo logran su tercer excelente consecutivo en la calificación de sus añadas, una buena racha que arrancó en 2018. El comité de cata formado por 22 expertos, entre sumilleres y enólogos, ha decidido calificar el Bierzo del 20 como “excelente” después de puntuar a ciegas 10 vinos representativos de la cosecha de 2020.
En concreto han valorado dos blancos Godello, dos rosados Mencía, cuatro tintos Mencía y, por primera vez, se ha incluido un tinto Merenzao y un Clarete, modalidades éstas últimas reconocidas en el último pliego de condiciones.
La enóloga, química, escritora del vino y presidenta del comité de cata Isabel Mijares ha declarado que “la inclusión del clarete en la cata viene a defender esa postura que España tiene hacia el exterior de que hacemos claretes, incluso con cierto color, que están excelentes, tienen cuerpo, estructura y alma, y a todos nos gusta beber vinos con alma”.
Las declaraciones de la presidenta del CRDO Bierzo Misericordia Bello han destacado los vinos del Bierzo y su calidad, poniendo en valor el factor humano que hay detrás: “Tenemos una comarca muy propicia para que nos dé excelentes vinos, sin olvidar las manos que los elaboran. Esto nos ayudará a superar el año pasado, que fue duro”.
El veredicto –“excelente”- debe ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.
Características de la añada 2020
En 2020 se superaron los 11 millones de kilogramos de producción. Según el Consejo Regulador al término de la vendimia de 2020, las condiciones de entrada de uva en las bodegas fueron “excepcionales”, por lo que esperaban una calificación óptima de esta cosecha.
La vendimia de 2020 fue la primera que contó oficialmente con la producción de tres de los diez nuevos municipios reconocidos, en concreto Sobrado, Torre del Bierzo y Toreno, y es también la primera cosecha con estaladiña y merenzao como variedades reconocidas. También se ha elaborado por primera vez el tradicional clarete bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Bierzo.
Integrantes del panel de cata
- ALEJANDRO GONZÁLEZ, DIRECTOR TÉCNICO D. O. LEÓN
- ENRIQUE PASCUAL, PRESIDENTE D. O. RIBERA DEL DUERO
- INMA CAÑIBANO, ENÓLOGA
- JORGE MAZAIRA PÉREZ, DIRECTOR TÉCNICO D.O. VALDEORRAS
- JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ ESCUREDO, JEFE ESTACIÓN ENOLOGICA CYL
- JOSE IGNACIO MARQUÉS, REPRESENTANTE IDEL TACYL
- LOLA NÚÑEZ PINTO, GERENTE D.O. UCLES
- MANUEL HERRERA, BODEGUERO
- MARCELINO CALVO, SUMILLER RESTAURANTE EL ERMITAÑO
- RAFAEL BLANCO, PRESIDENTE D.O. LEÓN
- RAMÓN VILLA, PRESIDENTE ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA
- RAÚL ESCUREDO, GERENTE D.O. CIGALES
- SANTIAGO CASTRO, DIRECTOR TÉCNICO D.O. TORO
- SANTIAGO PÉREZ, TÉCNICO D.O. VALDEORRAS
- JOSE ANTONIO LEÓN, PRESIDENTE. SUMILLERES PALENCIA
- JOAQUÍN BUCH SÁNCHEZ, SUMILLERES DE PALENCIA
- CARLOS CASTELLANOS, VICEPRESIDENTE ASOCIACIÓN SUMILLERES DE LEÓN
- ALBERTO MARTÍN BAZ, ESTACION ENOLÓGICA CASTILLA Y LEON
- MARINA GARCÍA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ BYASS
- DIEGO ORTEGA GUIJARRO, TÉCNICO D.O.P. CEBREROS
- MARI PAZ ACEVES, SUMILLERES DE LEÓN
- CARLOS GONZÁLEZ, ESTACIÓN ENOLÓGICA CASTILLA Y LEÓN