La jornada técnica analizó las tendencias y retos a los que se enfrenta el comercio mundial del vino en la actualidad y señaló la necesidad de que el sector se adapte a las nuevas exigencias y preferencias de los consumidores.
La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE) realizó una nueva jornada técnica formativa en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena bajo el título: “Comercio Mundial del Vino. Tendencias y Retos”.
La formación, patrocinada por Lallemand Oenology contó como ponentes con Sebastián Castillo, doctor europeo en economía, profesor en el Máster de Viticultura, Enología y Comercialización del Vino de la UCLM, consultor internacional en temas de vino para la Comisión Europea y Parlamento, Co-director del libro “La economía del Vino en España y en el mundo” y premiado por la OIV, y Pepe Heras, director técnico de Lallemand Bio.
En la jornada ténica se destacó que la Covid-19, el Brexit, la guerra comercial de Rusia, el tema de China y los aranceles han afectado gravemente a las ventas de vino, provocando una caída del comercio mundial y una disminución en la venta de vinos. Mencionaron que España, a pesar de haber recibido titulares positivos en los últimos tiempos, ha sido el país que menos ha crecido en valor y ha sido el epicentro de la caída del comercio mundial.
Tendencias y preferencias de los consumidores de vino
Durante su intervención, Sebastián Castillo, habló de las tendencias y preferencias de los vinos en el mercado, destacando que los tintos se están estancando, mientras que los rosados suben tímidamente. Los blancos y espumosos están experimentando un lanzamiento importante, aunque España no ha aprovechado esta tendencia.
Castillo también señaló que los consumidores buscan cada vez más marcas comprometidas con la sostenibilidad (con registro de huella de carbono para contribuir al valor ambiental), variedades locales, vinos de terroir y proximidad, sin enmascarar lo “natural” y que sean etiquetados nutricionalmente por le mayor interés en cuidar la salud, tintos más delgados con menos cuerpo, blancos más gruesos, con más cuerpo, vinos rosados, claretes y vermús; vinos de grifo, Vins de Soif (zumos con alcohol) y Pét- Nats de método ancestral o vinos de chapa. Los vinos de lata (cambio generacional) y las bodegas que apuestan por el enoturismo, (metaverso), NFTs (autenticidad), Blockchain (trazabilidad); que sean omnichanel (plataformas, redes, ventas online), etc., también están ganando popularidad.
Destacó, como curiosidad, que en Estados Unidos las tendencias y el boom lo tienen los vinos naranjas, los vinos elaborados por una mujer y los vinos con cannabis.
Durante la segunda parte de la jornada, Pepe Heras de la firma Lallemand, presentó Finely, un extracto proteico de levadura que es una solución natural alternativa para la clarificación del vino. Finely es libre de alérgenos, vegano y respetuoso con el vino, mejorando su percepción tánica y calidad global. Este producto no reduce la filtrabilidad y respeta la estabilidad del color en el mismo.
Los asistentes a la jornada de la Asociación Valenciana de Enólogos pudieron catar dos muestras de vino – testigo (bobal y syrah) así como los resultados de los mismos tratados con este clarificante biológico. El resultado obtenido y valorado por los socios de AVE presentes fueron: mejora de los vinos en boca, aumento de suavidad, dulzor tánico, disminución de notas herbáceas y de amargor.
Por último, tras el turno de preguntas se dio paso a una cata de éxitos comerciales (chilenos, australianos, franceses, españoles, entre otros) para conocer las últimas tendencias y ver qué es lo que gusta al consumidor.