Este sello de la certificación WfCP, que la bodega posee desde 2017, y que requiere una mayor exigencia en dos de los cuatro pilares del esquema: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el empleo de energías renovables para la eficiencia energética, la convierte en un referente en materia de sostenibilidad ambiental. Prueba de ello es su objetivo de reducir su huella de carbono en un 50% para 2030.
Desarrollada por la FEV, la certificación “Wineries for Climate Protection” (WfCP) es la primera y única certificación del ámbito de la sostenibilidad específica del sector del vino. Iniciada en 2011 como un movimiento sectorial en la lucha contra el cambio climático, fue presentada de manera oficial como certificado en 2015 con el respaldo del Ministerio de Agricultura.
El esquema de esta certificación, que se revisa periódicamente, está basado en una filosofía de avance continuo donde las bodegas deben contar con un plan específico de mejora en sus procesos productivos, cuyo desarrollo es verificado cada dos años a través de una auditoría acreditada en la que la WfCP evalúa 4 aspectos: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética, reducción de residuos y gestión del agua.
Asimismo, la categoría adicional “Spanish Wineries for Emission Reduction” es más exigente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las bodegas que quieren acceder a esta categoría, como es el caso de Campo Viejo, además de cumplir con los requisitos del esquema WfCP, deben verificar unas condiciones adicionales, como son emplear un 15% de energía renovable autogenerada y haber reducido un 15% su huella de carbono (incluyendo alcances 1, 2 y 3), con un objetivo de reducción a largo plazo de 35% para 2030.
Empleo de un 15% de energía renovable autogenerada
La bodega ha llevado a cabo la instalación de 1.071 paneles solares en sus instalaciones con una potencia de 487 kWp que genera energía solar suficiente para cubrir hasta el 20% del consumo de la bodega. Asimismo, Campo Viejo ya cuenta con energía geotérmica que proporciona electricidad a su zona social.
Reducción de un 15% de la huella de carbono
Entre los objetivos medioambientales de Campo Viejo, está el de reducir su huella de carbono. Para conseguirlo, entre otras muchas acciones, la compañía ha trabajado en la reducción de emisiones en la propia actividad de la bodega a través del uso de energías renovables.
Otra de las acciones para lograr este objetivo ha sido disminuir las emisiones asociadas intrínsecamente al producto, utilizando un packaging más sostenible con menores emisiones en su producción, disminuyendo los residuos y optimizando las rutas de transporte, entre otras.
Reducción de la huella de carbono de un 35% para 2030
En relación a este objetivo, Campo Viejo como bodega perteneciente al Grupo Pernod Ricard Winemakers, tiene un objetivo aún más ambicioso para el 2030 y es reducir sus emisiones al 50% a través de diferentes proyectos que ayudarán al cumplimiento de este propósito: packaging sostenible, energías renovables, sensibilización ambiental, acuerdos con proveedores, etc.
Este nuevo hito simboliza para la bodega el reconocimiento de años de profundo respeto y esfuerzo por el cuidado de su entorno y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad.
Y por último esta nueva certificación se suma a las ya conseguidas: sistema de gestión ambiental ISO 14001, sistema de gestión energética ISO 50001 y certificación de inventario de emisiones GEI ISO 14064, este último a nivel de grupo.