Finca Río Negro pasa a formar parte del organismo Cervim (Centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña). Así se reconoce el compromiso de la bodega por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo (Guadalajara), en la Sierra Norte de Guadalajara, en uno de los viñedos más elevados de Europa.
Finca Río Negro es la única bodega del centro peninsular presente en el organismo internacional Cervim y se incorpora a las principales regiones a nivel mundial donde la viticultura es considerada ‘heroica’, con un territorio y una climatología que imponen condiciones de cultivo extremas.
El Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) incorpora a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la bodega por su viticultura de montaña y heroica. Además, Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo, en Guadalajara.
Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribera Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas en regiones montañosas donde la viticultura es considerada ‘heroica’, con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.
Una bodega aislada y con viñedos en altura
La ubicación y distancia a cualquier Denominación de Origen sumado a la altura de los viñedos a 1.000 metros. Se trata de uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo. Todo esto, sumado a las características de la zona en Cogolludo, junto al Parque Natural Sierra Norte, proporcionan a los vinos de Finca Río Negro unos matices y cualidades únicos. Es por tanto como describen «una bodega aislada, alejada de otros viñedos cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid».
Para la bodega es «un reconocimiento que subraya la búsqueda constante de Finca Río Negro por elaborar uno de los vinos más particulares y su trabajo en el cultivo de sus propios viñedos de altura».
En palabras de Víctor Fuentes, director comercial de la bodega: “Desde Finca Río Negro, formar parte de Cervim es una distinción internacional que consolida nuestro proyecto impulsado hace más de dos décadas por recuperar la tradición vinícola y vitivinícola de nuestra zona. El organismo destaca la singularidad de nuestra tierra, las características del entorno natural y la personalidad extraordinaria de nuestros vinos”.
Un proyecto único en la Sierra Norte de Guadalajara
Al frente del proyecto de Finca Río Negro está la familia Fuentes. Con su visión propia de elaborar vinos de finca. Desde la firma destacan que consiguen «un blanco y tintos reconocidos internacionalmente». Entre sus últimos proyectos, la bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso.
Se trata de una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos. En concreto, el pasado año la bodega ha llevado cabo por primera vez su vinificación con el objetivo de incluir Tinto Fragoso en alguna de sus prestigiosas referencias.
1 Comment
Comments are closed.
[…] Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la Bodega por su viticultura de montaña y heroica. Cervim […]