El ecommerce de vinos Decántalo impulsa su presencia e ingresos en el mercado francés gracias a su alianza con Le Petit Ballon. Tras un acuerdo en febrero de 2022 la barcelonesa aporta su experiencia en ecommerce de vino y la francesa en los modelos de suscripción y en el mercado galo. Así Decántalo ha pasado a aumentar sus ingresos un 40% en el país vecino.
La colaboración conjunta entre la firma Decántalo y Le Petit Ballon que pertenece al grupo francés Cogip tiene ya resultados. Decántalo comunica que ha aumentado sus ingresos un 40% en Francia gracias a esta alianza.
Así la compañía barcelonesa Decántalo ha dado un salto en el mercado francés gracias a su alianza con el grupo Cogip, dedicado a la logística y transporte con fuertes inversiones en el sector del vino. Cogip es propietaria de varias empresas vinculadas al vino como distribuidoras, bodegas, restaurantes y también de Le Petit Ballon, especializada en suscripciones de vino en Francia con más de 150.000 clientes.
Con el objetivo de liderar el sector europeo de la venta online de vino, en febrero de 2022 ambas compañías firmaban una alianza en la que la barcelonesa aporta su experiencia en e-commerce de vino y la francesa en los modelos de suscripción y en el mercado galo.
El cofundador de Decántalo (junto con Oriol Ripoll), Hector Pla, asegura que “entendemos cada día mejor el mercado francés, tanto a nivel demográfico como a nivel de consumo”. Tanto es así que desde su alianza la compañía ha facturado un 40% más en Francia.
Ambas empresas están acelerando su desarrollo a nivel internacional (ya están presentes en más de treinta países), gracias a unir sinergias y coordinar esfuerzos a nivel conceptual, operativo y de conocimiento, y esperan doblar su facturación llegando a los 40 millones. “Somos complementarios en experiencia al cliente y tenemos el mismo ADN”, asegura Hector Pla.
¿Cómo es el consumidor francés de Le Petit Ballon y de Decántalo?
La barcelonesa y la francesa tienen un consumidor complementario. Le Petit Ballon vende vinos a un público mayoritariamente más joven, con un perfil más atrevido y descubridor. Decántalo, por su parte, vende vinos a un público más maduro y con más conocimientos en torno al vino. Tiene un consumidor con mayor poder adquisitivo, que gasta de media 135 euros con un precio medio por botella de 14 euros y compra principalmente vinos españoles, franceses e italianos.
La complementariedad reside en entrar en el mundo del vino a través de las propuestas nuevas de Le Petit Ballon y, cuando el consumidor está capacitado para tomar decisiones de compra, pasa a Decántalo y a su modelo más tradicional.
Con la alianza, el número de pedidos de Decántalo en Francia ha aumentado un 54% y el número de clientes un 50%, por lo que explican que «uno de los objetivos clave es ampliar el catálogo de productos que funcionan bien en el mercado francés«.
Vinos y espirituosos en un ecommerce en crecimiento
Decántalo se crea en 2009 por Oriol Ripoll y Hector Pla y actualmente cuenta con amplio catálogo de vinos y espumosos de los principales países elaboradores.
Está presente en una treintena de países y en 2021 facturó 14,5 millones de euros, principalmente en territorios como España, Reino Unido, Alemania, Suiza y Francia. En el año 2022 entra en su accionariado la francesa Le Petit Ballon y potencia su expansión en este mercado.